¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Hard skills: la carta de presentación de tus empleados.

Escrito por Oscar Pérez on Mar 4, 2021 9:31:13 AM

Conocer y entender qué son las hard skills es fundamental para ayudar a tus empleados a desarrollarse y crecer profesionalmente, al mismo tiempo que contribuyen al crecimiento del negocio y hacen un buen trabajo.

Hard skills la carta de presentación de tus empleados. 

Trabajar en el desarrollo de nuevas habilidades para tus colaboradores a través de un plan de formación y un sistema de evaluación de desempeño es la mejor manera de hacer de tu empresa un excelente lugar para trabajar. 

Pero, ¿qué son exactamente las hard skills y en qué se diferencian de las soft skills? ¿Cuáles son las habilidades técnicas más demandadas en 2021 y cómo podrías ayudar a tus empleados a desarrollarlas? 

En este post aclararemos las dudas más comunes sobre las hard skills y además, te damos algunas pistas sobre cómo un sistema de evaluación de desempeño podría ayudarte a lograr todo lo anterior.

 

¿Qué son las hard skills?

 

Las hard skills, o también conocidas como “habilidades duras”, son todas aquellas habilidades que los empleados pueden aprender a través de programas de formación, evaluaciones continuas, acreditaciones y experiencia profesional.

Generalmente, los empleados agregan a sus CV aquellas habilidades que aprenden desde el colegio, como los idiomas extranjeros o competencias informáticas. Sin embargo, durante el desarrollo de la carrera o periodo formativo, suelen adquirirse nuevas Hard Skills que con el día a día se mejoran o se amplían al ponerlas en práctica en el puesto de trabajo, como por ejemplo, la contabilidad, la gestión, la edición, la tecnología de la información, la investigación, la traducción, etc. 

Para demostrar estas Hard Skills, los trabajadores suelen contar bien con certificados o con experiencia profesional demostrable.

Apoyar a los colaboradores en el desarrollo de Hard Skills ayudará a tener mucho más claro cuáles son las habilidades que cada uno puede aportar para la empresa y en caso de tener alguna vacante, estimar quién puede ser el candidato más idóneo para ocuparla. 

 

¿En qué se diferencian las soft y hard skills? 

Mientras que las hard skills representan los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación y las habilidades técnicas aprendidas a lo largo de la trayectoria profesional del empleado, las soft Skills o habilidades blandas tienen que ver con las habilidades personales. 

Las soft skills son aquellas habilidades sociales e interpersonales desarrolladas en la vida cotidiana, y dependen mucho de la personalidad del profesional, la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la empatía, el liderazgo, la escucha activa, etc.

A diferencia de las hard skills, que son habilidades completamente demostrables y comprobables, las soft skills pueden ser un poco más difíciles de medir e identificar. Aunque pueden incluirse en el curriculum, el responsable de RRHH o entrevistador debe detectarlas durante el proceso de selección o bien, en la interacción diaria con el trabajador.

A pesar de que las soft skills hoy juegan un papel muy importante en el desempeño de los colaboradores, los responsables de RRHH no deben descuidar el desarrollo de las hard skills.  Trabajar en el desarrollo de estas habilidades de forma continua es la mejor forma de asegurar que el talento este mejor preparado para cumplir los objetivos de la organización.

Si bien las habilidades sociales son una gran pista del buen trabajo que puede desempeñar un trabajador, lo ideal es que el profesional también cumpla con ciertos requerimientos técnicos que el puesto que ocupa exige o de lo contrario, entorpecerá el buen desempeño del equipo.

 

>>También te puede interesar leer: Cómo identificar las soft skills

 

¿Cuáles son las hard skills más valoradas en 2021?

Antes de incluir el desarrollo de hard skills en tus planes de formación y desarrollo, es conveniente aclarar cuáles son las habilidades duran que aportan más valor a las empresas en 2021: 

  • Conocimientos en Inteligencia Artificial (IA)
  • Pensamiento analitico para tomar decisiones y resolver conflictos
  • Gestión de las personas
  • Diseño UX o de aplicaciones
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Edición y postproducción de vídeos
  • Traducción de textos
  • Informatica enfocada a estudios científicos
  • Redacción
  • Marketing digital y gestión de RRSS
  • Uso de maquinaria
  • Comunicación corporativa
  • Diseño industrial

¿Cómo ayudar a tus empleados a desarrollar sus hard skills?

 

  • La práctica hace la perfección

Algunas habilidades, como las duras orientadas a las personas, deben practicarse para mejorarlas. Practicar una habilidad como la creación de contenido o el diseño gráfico le permite al  profesional desarrollar nuevas técnicas, volverse más competente y permitir que su trabajo sea más efectivo.

 

  • Encuentra un coach o entrenador

A menudo, la orientación de un profesional experimentado permite recopilar un conocimiento profundo sobre una habilidad en particular y reflejar su éxito. El coaching puede ofrecer consejos prácticos de primera mano y puede permitirle a tus empleados aprender cosas nuevas a un ritmo más rápido. 

 

  • Invierte en tu personal

Las habilidades profesionales, creativas y de investigación con habilidades manuales se pueden aprender y mejorar a través de programas de capacitación especializada, cursos o programas vocacionales.

 

Hard skills la carta de presentación de tus empleados

 

Un sistema de evaluación de desempeño puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

Un software de evaluación y desempeño puede ser una gran ayuda para detectar y desarrollar las hard skills de tus empleados. 

Si aún no cuentas con un sistema de evaluación de desempeño en tu empresa, en PeopleNext te invitamos a conocer SAP® SuccessFactors.

 

SAP® SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Conoce más

 

Las evaluaciones de desempeño pueden tener tanto efectos debilitadores como ser un impulso motivacional para tu gente y tu empresa en general. El software de talento humano de SAP® SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Evaluación y desempeño del personal las herramientas que necesitas para mantener en tu empresa profesionales preparados y motivados a hacer el trabajo cada día mejor. 

¿Deseas saber más sobre el sistema de evaluación de desempeño de SAP® SuccessFactors? Conoce los beneficios que este modulo puede generar en tus empleados y así lograr mejores resultados para tu empresa.

 

Conocer los beneficios

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Sistema ERP, gestión del talento humano, evaluación de desempeño, recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?