¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo identificar las soft skills

Escrito por Oscar Pérez on Jul 31, 2019 7:00:00 PM

Los reclutadores generalmente buscan candidatos para determinados puestos de trabajos con habilidades específicas y otras habilidades que posiblemente no puedan verse en el currículum. Por lo general, los profesionales adquieren habilidades a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y la experiencia en el trabajo.

 

softskills-sistema-de-reclutamiento

 

Este tipo de habilidades son típicamente cuantificables y pueden definirse y evaluarse fácilmente. Por ejemplo, una habilidad para un profesional de IT podría ser la programación de computadoras, mientras que una habilidad para un carpintero podría ser el conocimiento de una estructura de madera. Pero, ¿Cuáles son las habilidades blandas o soft skills necesarias para un programador y un carpintero? En este post platicaremos un poco sobre qué son las soft skills y cómo identificarlas durante el reclutamiento.

 

¿Qué son las soft skills?

 

Las soft skills o también conocidas como habilidades blandas son los atributos personales, los rasgos de personalidad, las señales sociales inherentes y las habilidades de comunicación necesarias para el éxito en el trabajo.

A diferencia de las habilidades que se aprenden, las soft skills son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas "leer" a otros. Este tipo de habilidades son mucho más difíciles de aprender, al menos en un aula tradicional.

Algunas de las soft skills más valoradas son la actitud, comunicación, pensamiento creativo, ética en el trabajo, trabajo en equipo, toma de decisiones, positividad, gestión del tiempo, motivación, resolución de problemas, etc.

 

softskills-sistema-de-reclutamiento_quote

 

Es muy fácil entender porque los empleadores o los encargados del reclutamiento quieren candidatos con habilidades específicas. Después de todo, si estás contratando a un programador, es obvio que se necesitan habilidades en programación.

Sin embargo, las soft skills también son importantes para el éxito. Casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con los demás de alguna manera, trabajen en equipo, solucionen conflictos, etc.

Otra razón por la que las soft skills son importantes durante el reclutamiento es porque estas habilidades son transferibles, es decir, que se pueden usar independientemente del área en el que se desenvuelve la persona. Esto hace que los candidatos o profesionales con soft skills sean mucho más adaptables y flexibles al momento de trabajar.

Pero,

 

¿Cuáles son las soft skills más importantes?

 

A continuación tenemos una lista de las soft skills más importantes que la mayoría de los empleadores deben procurar identificar al momento de contratar:

 

  • Comunicación

Esta es una habilidad que incluye capacidad de escucha, poder de negociación, comunicación no verbal, persuasión, presentación, capacidad para hablar en público, leer lenguaje corporal, redacción de informes y propuestas, pensamiento crítico, habilidades de escritura, etc.

 

  • Actitud positiva

La actitud positiva tiene que ver con la confianza, cooperación, cortesía, energía, entusiasmo, amabilidad, honestidad, sentido del humor, paciencia y respeto.

 

softskills-sistema-de-reclutamiento_notarel

 

  • Trabajo en equipo

Un buen candidato es aquel que puede trabajar bien con otros. Por eso, es importante mirar habilidades blancas como aceptar comentarios, colaborar, don de gente, hacer frente a situaciones difíciles, servicio al cliente, capacidad para establecer relaciones interpersonales, competencia intercultural, empatía, etc.

 

  • Pensamiento crítico

Ya sea que estén trabajando con datos o con personas, los empleados tienen que ser capaces de comprender los problemas, pensar críticamente e idear soluciones. Las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico incluyen: adaptabilidad, aptitud artística, flexibilidad, curiosidad, deseo de aprender, innovación, etc.

 

  • Ética de trabajo

La ética de trabajo tiene que ver con la forma en la que el empleado completa las tareas, si llega a tiempo al trabajo, si se mantiene enfocado y se organiza. Algunas habilidades relacionadas con la ética de trabajo pueden ser: capacidad para seguir instrucciones, atención, competitividad, dedicación, confianza, independencia, respeto por los plazos, multitarea, organización, planificación, puntualidad, perseverancia, capacidad de trabajo bajo presión, etc.

 

¿Cómo identificar las soft skills?

 

El primer paso para identificar las soft skills en un candidato es tener muy claro las habilidades requeridas para cada puesto. Crea un perfil y una descripción del trabajo para cada vacante que no solo incluya las habilidades clave para cumplir este rol, sino también las soft skills requeridas.

El proceso de reclutamiento y la entrevista es el momento ideal para identificar las soft skills en un candidato. Por ejemplo, la entrevista por competencias es una excelente técnica para encontrar las habilidades blandas de un candidato. Utilizando preguntas abiertas sobre la experiencia del candidato y sus preferencias es posible detectar ciertas habilidades que podrían ser valiosas para tu empresa como por ejemplo su capacidad para trabajar en equipo, resolver conflictos o establecer relaciones.

 

Algunas preguntas valiosas durante la entrevista por competencias podrían ser:

¿Has tenido alguna situación en la que hayas tenido que resolver un asunto en grupo?

¿Cuándo fue la última vez que pediste ayuda y porque?

¿Qué tipo de comunicación prefieres? ¿Verbal o escrita?

¿Cómo reaccionarías frente a una decisión de tu equipo con la que no estás de acuerdo?

¿Qué esperas de un líder?

¿Has tenido alguna dificultad durante tu carrera?, ¿Cuál ha sido?, ¿Has hecho algo por superarla?

 

Otra forma con la que puedes detectarlas soft skills de un candidato durante el proceso de reclutamiento es haciendo un análisis profundo de la psicometría del candidato, este análisis permite encontrar potenciales comportamientos ante distintas situaciones o escenarios.

Un software de reclutamiento también puede ser una gran ayuda para detectar las soft skills durante la contratación. Si aún no cuentas con un sistema de reclutamiento en tu empresa, en PeopleNext te invitamos a conocer SuccessFactors.

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de Personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo, habilidades laborales, s

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?