¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios da a tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Jan 14, 2026 9:00:00 AM

En las empresas es importante evaluar al equipo de trabajo, ya que el éxito de la organización está basado en gran parte en el desempeño de las personas. Medir y monitorear este desempeño permite tomar mejores decisiones y emprender acciones orientadas a mejorar la productividad y el desarrollo del talento humano.

Una de las metodologías más utilizadas para este propósito es la evaluación 360 grados, también conocida como evaluación integral. A continuación, te explicamos qué es, para qué sirve, ejemplos de aplicación, beneficios y principales usos.

 evaluación de desempeño 360
 

Tabla de contenidos

 

¿Qué es la evaluación 360 grados?

Una evaluación de desempeño es un proceso formal de revisión que se utiliza para analizar el progreso de los miembros del equipo. El problema es que antes los métodos de análisis eran muy arcaicos y nada efectivos, sobre todo en un entorno digital, donde se necesitan más competencias.

La evaluación 360 grados es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral del desempeño de los colaboradores. Su objetivo es medir competencias, habilidades y comportamientos a partir de la retroalimentación de las distintas personas con las que el colaborador interactúa en su entorno laboral.

Este tipo de evaluación no se basa únicamente en la opinión del jefe directo, sino que incorpora diferentes puntos de vista, como:

  • Supervisores o líderes
  • Compañeros de trabajo
  • Subordinados (cuando aplica)
  • Clientes internos o externos
  • Autoevaluación del propio colaborador

Gracias a este enfoque, la evaluación 360 permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad de manera más objetiva, contribuyendo al desarrollo profesional y al fortalecimiento del desempeño individual y organizacional. Además, se permiten ver debilidades un tanto escondidos.

 

Qué es la evaluación 360 grados y qué beneficios aporta a tu empresa

 

¿Para qué sirve la evaluación 360 grados?

Los líderes hoy en día no sólo quieren ver en qué estas trabajando. Requieren tener el mapa completo de cómo lo trabajas, tus metodologías y tus habilidades técnicas y sociales. Esto no con el fin de crucificar, si no para ver en qué se debe de trabajar más. 

La evaluación de desempeño 360 grados sirve para obtener una visión más completa del comportamiento y desempeño de los colaboradores en las competencias clave que requiere su puesto. Al integrar distintas perspectivas, esta metodología ayuda a:

  • Mejorar el desempeño individual
  • Desarrollar competencias conductuales
  • Aumentar la autoconciencia del colaborador
  • Alinear comportamientos con los objetivos de la empresa

Es una herramienta especialmente útil cuando se busca impulsar procesos de mejora continua y desarrollo del talento dentro de la organización. También se utiliza mucho para evaluar perfiles que están listos para ascender o mejorar puestos. 

evaluacion_360_grados-1

 

Te puede interesar: Beneficios de utilizar un LMS para la capacitación de empleados

 

¿Cuáles son los principales usos de la evaluación 360 en tu empresa? 

Empresa, pequeñas o grandes, ya están adaptando este tipo de análisis. Entre los usos más comunes de la evaluación 360 grados se encuentran:

  • Medir el desempeño del talento humano
  • Evaluar competencias laborales y conductuales
  • Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo
  • Apoyar la implementación de planes de carrera y sucesión

La finalidad de la evaluación de desempeño 360 grados es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

Así mismo es importante comentar que debe de incluirse en el proceso una autoevaluación ya que esto permite a la persona una introspección y visualización de su desempeño. De esta manera al contar con la propia perspectiva del evaluado y la retroalimentación de los demás se logra mantener un equilibro y la mayor objetividad posible.

Te puede interesar: Evaluación 360 grados: Ventajas y desventajas

 

Algunos ejemplos de evaluación 360 grados que puedes aplicar hoy

Para entender mejor cómo funciona esta metodología, algunos ejemplos de evaluación 360 grados en las empresas son:

  • Evaluación de liderazgo: un líder es evaluado por su jefe, sus pares y su equipo en competencias como comunicación, toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Evaluación de desempeño general: un colaborador recibe retroalimentación de compañeros y supervisores sobre su desempeño, colaboración y cumplimiento de objetivos.
  • Autoevaluación y feedback cruzado: el colaborador compara su propia percepción con la evaluación realizada por otros, identificando diferencias y áreas de mejora.
  • Análisis de debilidades escondidas: se tendrá un mapa completa de las debilidades del trabajador para poder trabajar en ellas y hacer que los recursos humanos sean más completos. 

Te puede interesar: Cómo saber si el desempeño de mi equipo afecta los resultados

 

Estos son los beneficios de la evaluación 360 grados

EVALUACION 360

La evaluación 360 grados aporta múltiples beneficios tanto para la organización como para los colaboradores. Entre los principales se encuentran:

  • Obtener información más completa y confiable al considerar diferentes perspectivas
  • Reducir prejuicios y sesgos presentes en evaluaciones realizadas por una sola persona
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración
  • Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en las competencias de los colaboradores
  • Mejorar la percepción de equidad y transparencia en los procesos de evaluación
  • Detectar necesidades de desarrollo para la toma de decisiones estratégicas
  • Proporcionar retroalimentación constructiva de forma confidencial

Para que estos beneficios se materialicen, es fundamental que el proceso sea claro, confiable y que los participantes tengan la seguridad de que la información será tratada de forma confidencial.

La evaluación 360 grados será una herramienta efectiva para el desarrollo de competencias siempre que esté alineada con los comportamientos y habilidades que la organización espera de sus colaboradores.

Cuando se diseña correctamente y se acompaña de acciones de seguimiento, la evaluación 360 contribuye a mejorar el desempeño, fortalecer la cultura organizacional y apoyar la gestión estratégica del talento humano.

Hoy en día, existen soluciones tecnológicas que permiten gestionar este tipo de evaluaciones de manera más ágil y estructurada. De esta forma se facilita el análisis de resultados y el seguimiento del desarrollo profesional de los colaboradores.

 

 

El software de capital humano SuccessFactors cuenta con un módulo de evaluaciones de desempeño donde podrás agilizar el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores y obtener información más completa y confiable.

Únete a las empresas exitosas que ya están realizando las evaluaciones integrales, haz click y descarga totalmente GRATIS el archivo con el formato personalizable que podrás utilizar para llevar a cabo una evaluación 360 de tu equipo de trabajo.

formato para realizar evaluaciones de desempeño 360 grados

 
 
 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México
 

Topics: Evaluación de desempeño, Evaluacion 360

POTENCIA
CADA ETAPA
DEL TALENTO EN
TU EMPRESA

Desde el reclutamiento hasta la sucesión, SAP SuccessFactors lo hace posible

SAP

PeopleNext Icon
AGENDA TU DEMO
Career Development Plan
PeopleNext Icon

¿CUÁNTO CUESTA
IMPLEMENTAR
SAP
EN MI EMPRESA?

COTIZA SUCCESSFACTORS
Career Development Plan

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?