¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué considerar al elegir un partner para implementar un software HCM

Escrito por Oscar Pérez on Dec 11, 2019 6:00:00 PM

Si estás pensando en implementar software HCM, seguramente una de tus preguntas más importantes sean: ¿Qué plataforma es la mejor? La evaluación y selección de un nuevo software HCM en ocasiones puede ser muy complicado, con tantas opciones en el mercado y nuevas tecnologías cambiando, algunos sistemas lucen muy bien a simple vista, pero puede que no sean la mejor opción para tu empresa.

 

partner para implementar un software HCM_imgdest

 

Al evaluar implementar software HCM, también debes buscar un socio de confianza que comprenda tus necesidades comerciales únicas. Lo normal es que desees elegir un proveedor que no solo tenga la capacidad técnica para brindarte apoyo durante todo el proceso, sino que esté estratégicamente enfocado en el éxito del cliente. En otras palabras, un proveedor que crea profundamente que tu éxito es su éxito.

Además, al contrario de lo que muchos dicen, este tipo de servicios no suponen un costo excesivo para tu negocio sino todo lo contrario, invertir en un consultor o partner adecuado puede ayudar a ahorrar mucho dinero y tiempo durante el proyecto de implementación del software HCM.

Pero, ¿Cómo saber cuál es la empresa de consultoría o partner más conveniente para tu empresa?

En nuestro post de esta semana te platicamos cómo elegir una empresa de consultoría para implementar software HCM. Si estás a punto de invertir en un sistema de este tipo este material puede ser de gran ayuda para encontrar un partner hecho a la medida de tu negocio que ayude a tu equipo de recursos humanos a encontrar  la mejor solución e instalarla correctamente.

 

Cómo elegir una empresa de consultoría para implementar un software HCM

 

Tal como mencionamos anteriormente, contar con el apoyo de un partner o empresa de consultoría durante la elección e instalación de un software de capital humano es un recurso de gran valor que no solamente te brindará su apoyo y tutoría durante todo el proceso sino que además, servirá como respaldo para garantizar a la dirección que la inversión realmente valdrá la pena.

 

partner para implementar un software HCM_quote

Sin embargo, no todos las empresas de consultoría o partner trabajan de la misma manera. Algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios pueden convertirse en tu alma gemela desde un primer momento pero otras simplemente no están diseñadas para trabajar contigo, no se adaptan a tus necesidades o no comparten tu misma visión.

Hemos preparado un listado con las principales características que debes buscar al momento de elegir una empresa de consultoría HCM:

 

  1. Interés por el éxito de tu empresa

Un consultor HCM es quien acompañará a tu empresa durante todo el proceso de implementación del sistema. Por ello, es fundamental que este muestre interés por el éxito de tu negocio.  

Si al momento de contactar con un partner o consultor este comienza a intentar vender una solución en concreto sin hacer preguntas sobre tu negocio este podría ser una clara señal de que debes huir y mirar otra opción.

Un consultor HCM debe acompañar a tu empresa durante todo el proceso, dar recomendaciones objetivas, educar a los colaboradores, preparar un diagnóstico de las necesidades de la empresa, brindar soporte y establecer el paso a paso de la implementación del software de forma coherente y organizada.

 

  1. Experiencia

Otra característica que es importante tomar en cuenta al momento de seleccionar o consultor HCM es su experiencia en empresas que tengan características similares a la tuya.

Elegir una empresa de consultoría con experiencia comprobada aumenta las probabilidades de éxito por eso, pide a las empresas consultoras que demuestren su conocimiento y además, te expliquen cómo se traducirá en tu empresa.

La mayoría de las empresas de consultoría cuentan con demos en los que explican su profunda experiencia en la industria, casos de éxito, reputación en el sector, etc. 

 

  1. Claridad

Un consultor HCM debería poder pronosticar una línea de tiempo alcanzable que se alinee con los requisitos y objetivos de tu empresa. Este debe ser capaz de ofrecer estimaciones claras de tiempo y presupuesto al momento de ofrecer la asesoría.

Aprecia aquellos consultores HCM que durante las primeras entrevistas preguntan sobre el tamaño de tu empresa, la ubicación geográfica, las reglas de la fuerza laboral, etc. este tipo de preguntas indican que el consultor comprende que el cronograma se basará en las características únicas de tu empresa.

Aléjate de aquellas empresas de consultoría que prometen fechas de lanzamiento y envían presupuestos sin preguntar sobre el contexto organizacional de tu empresa.

 

  1. Ajuste cultural

La cultura de tu empresa es un tema sagrado. Por eso es necesario que la empresa de consultoría a elegir comparta los mismos valores y la misma cultura de trabajo de tu empresa.

Recuerda que la química y las relaciones interpersonales entre los involucrados en el proyecto también juegan un papel fundamental en el éxito del proyecto.

 

partner para implementar un software HCM_notarel

 

  1. Gestión eficaz del cliente

Los consultores deben tener la capacidad de adaptarse a los clientes con los que trabajan durante toda la duración del proyecto y mostrar la voluntad de atender sus solicitudes, servir de apoyo, despejar sus dudas e inquietudes con la herramienta y mostrar una actitud de colaboración y trabajo en equipo en todo momento.

 

Cinco preguntas que pueden ayudarte a evaluar si el proveedor HCM es el más adecuado para trabajar con tu empresa

 

Seguramente ya tengas tu correo electrónico invadido de propuestas  y presentaciones de consultores HCM y mirar con detenimiento con detenimiento las características de cada uno puede que te tome demasiado tiempo. Por eso, aquí te enseñamos cinco preguntas básicas que podrían ayudarte a descartar rápidamente aquellas opciones de consultores HCM que no sean adecuadas para tu empresa:

  1. ¿La plataforma tecnológica que ofrece está construida para satisfacer tus necesidades actuales y futuras?
  2. ¿Puede la solución de este consultor mejorar la experiencia de los empleados y respaldar las decisiones de recursos humanos basadas en datos?
  3. ¿El consultor HCM comprende las necesidades específicas de tu organización y tus empleados?
  4. ¿Cómo se implementa y admite la solución?
  5. ¿Qué recursos están disponibles para ayudar a tu departamento de recursos humanos a reducir el riesgo de cumplimiento?

 

Si te encuentras en búsqueda de una empresa de consultoría para implementar software HCM en tu departamento de recursos humanos, toma en cuenta estos criterios antes mencionado para encontrar el partner ideal.

 

Nueva llamada a la acción

 

Se abierto y espontáneo con la empresa de consultoría que decidas contratar, establece expectativas realistas, brinda una retroalimentación sincera y oportuna y verás cómo podrán celebrar juntos el éxito.

 

Recuerda que en PeopleNext te ofrecemos nuestro servicio de consultoría para implementar software HCM en tu empresa. Somos una empresa de consultoría experta en SuccessFactors, la solución #1 en México para la administración del talento que te permite alinear estratégicamente el talento de tu compañía, incrementar la eficiencia de tu gente y acelerar los resultados de tu negocio.

 

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: implementación, implementar software de rh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?