¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Importancia de los roles en la implementación de un Software HCM

Escrito por Oscar Pérez on Dec 9, 2019 6:00:00 PM

¿Sigues preparando nóminas en Excel y anotando las vacaciones de tus empleados en un corcho? Cada vez son más las empresas que optan por implementar software HCM o soluciones tecnológicas que les ayuden a gestionar todos los asuntos complejos del departamento de recursos humanos, tomar decisiones y reducir los fallos humanos del día a día.

 

roles en la implementación de un Software HCM_imgdest2

 

Si como encargado de recursos humanos aspiras aportar más valor añadido a la empresa a través del control del tiempo, el análisis salarial o la selección de mejores candidatos, contar con una herramienta tecnológica como un software HCM que simplifique todos los procesos es sin duda la opción más lógica para afrontar este desafío.

Pero, ¿Cómo es la implementación de un software de recursos humanos o software HCM?

Implementar software HCM no es algo tan complicado cuando se trabaja de forma organizada y metódica. En general, la implementación de un software HCM de este tipo vale la pena cuando obtienes nuevas eficiencias y ahorros de costos.

Para lograrlo, es fundamental hacer las preguntas correctas antes de decidirse por un tipo de sistema en concreto y además, determinar los roles que colaborarán durante toda la implementación y despliegue.

Al igual que en cualquier proyecto de cambio tecnológico, es importante que al momento de implementar software de RRHH se cuente con el apoyo de profesionales que sean capaces de liderar el cambio, incluso en empresas de pequeño o mediano tamaño.

Se recomienda definir unos roles muy claros durante el despliegue del software con personas provenientes de distintos departamentos y que cubran además todos los pilares y fases de la implementación, desde el análisis previo hasta el arranque del sistema

Ahora veamos cuáles son los roles más importantes durante la implementación de un software de rh y porqué son tan importantes

 

Estos son los roles que deben tener participación durante la implementación de un software HCM:

 

  • Dirección general

Implementar software de RRHH es un tema importante, se trata de la plataforma que gestionará todos los datos y procesos de una de las partes más importantes de la empresa: las personas. Por ello, resulta ilógico pensar que la dirección general no esté involucrada en el proyecto.

Es fundamental contar, en el caso de las grandes empresas, con la comprensión y el apoyo de la dirección corporativa. En el caso de las Pymes, la clave está en que los responsables de las mismas se impliquen durante todo el proceso de implementación y despliegue, compaginándolos con sus quehaceres diarios.

 

roles en la implementación de un Software HCM_quote

 

  • Consultor externo o partner tecnológico

Contar con el apoyo y servicio de consultoría de un partner experto es indispensable al momento de implementar un software HCM ya que aporta al proyecto dirección, liderazgo y sobre todo, experiencia.

Un consultor externo o partner se encargará de la configuración, soporte e implementación. También será el principal apoyo al momento de capacitar a los usuarios finales, aprovechar al máximo las funcionalidades de la herramienta y también, ofrecer al resto de los roles el soporte necesario en caso de que surja algún inconveniente o inquietud con el sistema.

Cuando se cuenta con el apoyo de un socio tecnológico durante todo el proceso, los líderes y el resto del equipo pueden tener la tranquilidad de que todo marchará como se espera y la certeza de que se extraerá el máximo valor de la inversión.

 

  • Equipo interno de implementación

Un equipo interno de implementación está conformado por líderes clave en el departamento de recursos humanos, equipo de IT y también, gerentes de departamentos. Lo ideal es que estas personas conozcan con breve detalle cada uno de los procedimientos de recursos humanos y por supuesto, las principales necesidades que se buscan atender con la implementación del sistema de rh.

Este equipo es el encargado de asumir las responsabilidad y el liderazgo del proyecto en a empresa y tendrá como labor comunicar los objetivos y beneficios de la herramienta al resto de la compañía.

Es recomendable que al momento de seleccionar el equipo interno se tome en cuenta la disposición de cada persona, así como también la posibilidad de dedicar tiempo diario dentro de la jornada de trabajo al proyecto para lograr que la implementación del sistema de rh se realice con éxito y dentro de los tiempos establecidos.

 

roles en la implementación de un Software HCM_notarel

 

  • Administrador del sistema

Este es un rol que surge en algunas empresas y por lo general, es ocupado por el mismo líder del proyecto. El perfil de esta persona normalmente está relacionado en el área del sistema, ya que es quién trabajará directamente junto al partner experto y estará pendiente del funcionamiento operacional del sistema.

 

  • Usuarios finales

Los usuarios finales son básicamente todos los miembros de la compañía que de una u otra manera utilizarán y tendrán algún beneficio del sistema. Si bien, aunque estos no tengan una participación activa durante la implementación del software de rh, si es muy importante tomarlos en cuenta durante el despliegue, al fin y al cabo son estas personas las que estarán día a día en contacto con el software y cualquier observación y comentario siempre será positivo para mejorar.

Además, es necesario señalar que el equipo de implementación interno junto con el partner tecnológico tendrá que presentar formalmente la herramienta a los usuarios finales, capacitarlos y guiarlos durante los primeros días de uso para garantizar de que puedan conocerla bien y obtener el máximo provecho de ella en sus actividades diarias.

Elige al equipo adecuado que tenga la actitud correcta y las competencias necesarias, bríndales la capacidad de tomar decisiones y de ejercer liderazgo para que tu proyecto de software HCM se lleve a cabo de la manera más cómoda para la empresa y el personal.

Si aún estás pensando en instalar un software de recursos humanos en tu empresa te invitamos a conocer el software HCM de SAP SuccessFactors.

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Nueva llamada a la acción

 

Permítenos ayudarte a ejecutar la estrategia de tu negocio a través de tu capital humano. Más de 150 empresas han confiado en PeopleNext la implementación SuccessFactors. Nuestro equipo de consultores certificados y referencias de clientes nos han permitido lograr experiencia reconocida en tres áreas clave de SAP SuccessFactors.

¿Te gustaría conocer más información de cómo puede apoyar PeopleNext en la implementación SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, uno de nuestros consultores especializados resolverá todas tus dudas.

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

 

Topics: software HCM, software de recursos humanos, implem

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?