¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Guía clave de recursos humanos de una empresa

Escrito por Oscar Pérez on Nov 17, 2022 9:30:00 AM

Los Recursos Humanos son un departamento vital en toda empresa. El tener el máximo control de los empleados es importante para maximizar todos los resultados. Desarrollar los recursos humanos de una empresa te dará la oportunidad de crecer significativamente en el entorno laboral.

Guía clave de recursos humanos de una empresa

Es por esa razón que en PeopleNext queremos mostrarte esta guía clave de recursos humanos, pero enfocado al cien por ciento en una empresa. Todo para que puedas desarrollar el departamento que te permitirá hacer crecer prácticamente a toda tu empresa.

Indice

  1. ¿Qué son los recursos humanos y sus principales funciones?
  2. Principales perfiles dentro de los Recursos Humanos
  3. Cómo construir un departamento de Recursos humanos de una empresa
  4. ¿Es necesario un manual de Recursos Humanos?
  5. Conclusiones

¿Qué son los recursos humanos y sus principales funciones?

Hay que hablar primero de lo primero. No podemos entender algo sin conocer qué es en esencia, o al menos con respecto a los conceptos clave. Podemos mencionar que los RR. HH son un departamento que se encarga de gestionar y administrar una compañía, pero desde el punto de vista de los empleados, de las personas.

Si le preguntas a los trabajadores de tu empresa, seguro te dirán que son los colegas que manejan las nóminas, planifican las vacaciones, contratan nuevos empleados, hacen los onboarding y, por supuesto, realizan las nuevas contrataciones. Pero sinceramente es que es mucho más que eso.

Los recursos humanos en una empresa es una zona crucial y que forma parte de todos los objetivos estratégicos de una empresa. De hecho, una de sus funciones principales es la de alinear a los empleados a asegurar los objetivos estratégicos que la dirección ha desarrollado para la compañía.

Además de todo, este departamento es el encargado de siempre mantener al empleado feliz, ya que desarrolla la motivación y se encarga de hacer crecer la euforia por los objetivos. Hay que mencionar que en las nuevas gestiones la felicidad del trabajador es la encargada del desarrollo del personal, por lo que si aportas valor, los trabajadores le agregarán valor a su trabajo.

A todo esto, ¿cuáles son las funciones de los recursos humanos? Las principales del departamentos son las siguientes:

  • Selección y reclutamiento de los candidatos de la empresa.
  • Onboarding de los nuevos miembros.
  • Formación y capacitaciones generales de la empresa.
  • Gestionar los sueldos y, por supuesto, las prestaciones.
  • Controlar ausencias y vacaciones.
  • Controlar las bajas y renuncias.
  • Evaluar todo el desempeño de los trabajadores.
  • Creación de la políticas de felicidad y bienestar.
  • Desarrollar los planes de carrera y promoción.

Principales perfiles dentro de los Recursos Humanos

Los departamentos de recursos humanos de una empresa variarán según los recursos financieros y el grado de especialización que requiera una compañía, pero usualmente son los siguientes puestos:

  • Director: el máximo responsable y de él dependen todos los trabajadores de RH.
  • HR Business Partner: es el enlace entre el departamento de recursos humanos y las áreas especializadas para lograr todos los objetivos.
  • Técnico de selección de personal: en empresas sumamente grandes, usualmente existe la figura de un técnico de selección, encargado de la atracción y contratación de talento.
  • Reclutador independiente: no forma parte de la empresa, pero se le paga por encontrar a los mejores perfiles para la compañía.
  • Técnico de formación y desarrollo: así como pasa con la selección de personal, esta figura se encarga de diseñar los programas para la formación dentro de la empresa.
  • Encargado de nóminas: en algunas empresas los RH se encargan de las nóminas de los trabajadores (y no el financiero). Además puede negociar vacaciones y contratos. Necesita ser un especialista.

Estos son los perfiles de recursos humanos básicos para toda compañía, pero naturalmente se pueden requerir diferentes personas más especializados como de comunicación interna, prevención de riesgos laborales o de digitalización en caso de dar un paso más al futuro.

Cómo construir un departamento de Recursos humanos de una empresa

¿Construir un departamento RH? Suena dificil si nosotros haremos el trabajo de un profesional que, se supone, estamos por contratar. Es un reto y no te lo vamos a negar, pero te queremos dar algunos consejos para hacer esta tarea algo más fácil.

Primero que nada: la cultura de una empresa

Antes de buscar profesionales en los recursos humanos, primero hay que trabajar en una cultura empresarial y transmitirla a toda la organización. Establecer valores y creencias serán esenciales para atraer sólo a los profesionales que puedan difundir ese mensaje cuando esté instalado el departamento necesario.

Proceso de selección

Hay que pensar como especialista en RH, al menos por esta ocasión, y para esto hay que aplicar un checklist que seguramente te funcionará para elegir al mejor perfil:

  • Revisar el perfil según los requerimentos mínimos, revisión a fondo del perfil y, por supuesto, los primeros contactos con el candidato.
  • Primera llamada o entrevista: te recomendamos preparar al máximos tus recursos para poder entrevistar a los verdaderos profesionales de los recursos humanos.
  • Entevista: aquí te recomendamos tomar consejos de directivos o gente con experiencia, ya que valorar las habilidades y los soft skills serán un gran reto.

Si la empresa es nueva, usualmente se tendrán elegidos a los directores, por lo que hay que tomar consejos de ellos, quienes saben cómo hacer entrevistas de este tipo.

Pregunta las necesidades a otros departamentos

Es recomendable pedir necesidades a los otros departamentos, ya que el es muy importante que el nuevo departamento de recursos humanos esté alineado con todos para hacer del trabajo algo más fácil de llevar.

Profesionales con noción tecnológica

Por último, trata de siempre elegir a profesionales que tengan mucha noción tecnológica, ya que los Recursos humanos en una empresa han estado en constante evolución, y cada cierto tiempo salen sofwares que automatizarán varios procesos.

¿Es necesario un manual de Recursos Humanos?

El manual de recursos humanos en una empresa puede ser un paso que varias empresas se salten, pero muchas veces es más que necesario. Para empezar hay que mencionar que este manual es un documento en donde se colocan todas las políticas de tu compañía, proceso de selección y, por supuesto, forma de trabajo de este departamento.

En pocas palabras, es un documento en forma de guía donde se muestra toda la información de empleadores y personales para conocer cómo se maneja la relación humana y los alcances del área de capital humano. Esto con la terminología específica del área, ideal para ser leído por las personas encargadas de todas estas tareas.

El manual de recursos humanos llega a ser esencial para las empresas, ya que permite comunicar con toda claridad el rol que cumple todo departamento de la empresa. Pero también se ven reflejados los objetivos de toda organización, tanto a corto, mediano y largo plazo. De hecho, su objetivo principal es el de crear equipos de alto rendimiento para que todas las metas se cumplan.

Adicionalmente, este manual tiene las siguientes tareas:

  • Mostrar los derechos y obligacionesde los empleados.
  • Estructura orgánica de la organización.
  • Tener a la mano el marco legal pertinente según el giro de la empresa.
  • Manual de qué hacer ante los riesgos y accidentes laborales.
  • Gestión de procedimiento y prácticas de todos los profesionales de Recursos humanos.

Es necesario hacerlo, ya que aquí podrás tener el qué hacer y el qué no hacer antes diversas situaciones. Por tal motivo, una de las primeras tareas que debe tener tu recién creado departamento es su redacción y desarrollo.

Conclusiones

Los recursos humanos deben de ir hacia un nuevo camino tecnológico. Esta guía rápida te sirve para conocer qué es y como instaurar el departamento, pero hay que mencionar que todo lo que hagas debe de ser enfocado hacia la nueva gestión laboral que impulsó la pandemia y que muchos han adoptado.

¿Por qué Recursos humanos con enfoque tecnológico? Simple: para poder utilizar los programas diseñados para hacer más fácil este proceso. Por esa razón, en PeopleNext también queremos mencionarte todo lo que debes saber de un software de recursos humanos.

Topics: recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?