¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 Técnicas para un mejor control de recursos humanos

Escrito por Oscar Pérez on Oct 25, 2022 10:15:00 AM

Todo departamento de recursos humanos tiene un papel fundamental en el desarrollo de cualquier empresa, sobretodo en épocas de crisis e incertidumbre. Tener un mejor control de recursos humanos implica mantener una buena estabilidad laboral y un excelente clima organizacional, aumentando el rendimiento de todos los colaboradores.

7 Técnicas para un mejor control de recursos humanos

Mejorar este control puede ser una tarea un poco complicada y por esa razón en PeopleNext queremos recomendarte 7 técnicas para implementarlas en tu empresa, cuyo único fin es mejorar el ambiente de trabajo y aumentar globalmente la competitividad de tu empresa. Fortalecer la gestión del talento humano es un paso importante para cualquier organización.

Tabla de contenido

  1. ¿Para qué nos sirve tener un buen control de recursos humanos?
  2. Características principales en el control de recursos humanos
  3. 7 técnicas para un mejor control de recursos humanos
  4. Conclusiones

¿Para qué nos sirve tener un buen control de recursos humanos?

Los Recursos humanos son clave para los objetivos estratégicos de las empresas, ayudando a mejorar la efectividad de los trabajos y la eficiencia de todas las áreas correspondiente. De hecho, hay que mencionar que toda organización se compone de recursos humanos, y el éxito o fracaso depende del esfuerzo colectivo.

El manejo y el control de los RR. HH es complicado y hay que aceptar que es un tema muy extenso. Esto debido a que, a diferencia de otras áreas, esta oficina toma en cuenta el valor humano, algo tan impredecible y cambiante que hace que todo estudio se convierta en dinámica constante y en cambios regulares.

La importancia de un buen control de recursos humanos radica en tener la habilidad para responder, de manera satisfactoria, todos esos cambios humanos para transformarlos en objetivos de desempeño y aprovechamiento de oportunidad. Por tal motivo, esto permite que las empresas puedan obtener a la gente adecuada, con las habilidades y conocimientos particulares para cumplir los objetivos.

En otras palabras y en resumidas cuentas, este tipo de controles hace que la estructura de una empresa sea excelente, formando equipos modernos y que ayuden a lograr los objetivos. Los recursos humanos deben de ser una aduana y tener un control hará que todas las oficinas optimicen los diversos sectores.

Características principales en el control de recursos humanos

Todos los controles de este tipo implican el desarrollo de programas y la administración de la eficiencia en la organización o empresa. Los Recursos Humanos tienen la ventaja de tener funciones bien claras y responsabilidades fijas dentro de una organización:

  • Gestionar el reclutamiento, selección y promocionar los puestos de trabajo disponibles en la actualidad.
  • Supervisar los programas y beneficios para todos los empleados.
  • Crear, y a la vez promover, las políticas del personal.
  • Formación laboral de todos los empleados para fomentar el desarrollo profesional.
  • Orientación para todos los nuevos trabajadores y programas ‘on-board’.
  • Contracto principal en caso de los accidentes en los lugares de trabajo.

Tomando en cuenta las funciones claras que tienen todos los departamentos de RR. HH, el control de recursos humanos tiene estas 4 grandes características:

  1. Mejorar la moral de los empleados: este tipo de controles hace que los objetivos generales de la empresa se cumplan, por lo que los empleados serán alentados a cumplirlos y a la vez aumentará la moral general del equipo de trabajo.
  2. Abordar las preocupaciones actuales de los empleados: así como los gerentes de las diversas áreas de toda empresa tienen que preocuperse por sus áreas profesionales, los controles de RRHH se preocupan por los trabajadores de una organización, ayudando a la resolución de conflictos internos.
  3. Mejores accesos y adquisiciones: un control de recursos humanos permite que el acceso a nuevos talentos se mejore, ya que los procesos de contratación serán más amables y, además, permitirá una orientación exclusiva a los nuevos valores.
  4. Procesos amables de salida: por el contrario, cuando haya renuncias o despidos, estos controles mejoran el proceso de papeleo legal, una amable despedida y el comienzo de la búsqueda para un nuevo empleado.

7 técnicas para un mejor control de recursos humanos

Para poder obtener mejores controles, necesitas saber exactamente qué se necesita para obtenerlos. Por tal motivo, en PeopleNext queremos mostrarte 7 técnicas para mejorarlas:

1.       Conocimiento a detalles de todos tus colaboradores

Para poder mejorar algo lo tienes que conocerlo a la perfección, tanto sus virtudes como sus defectos. Por tal motivo, una de las mejores maneras para mejorar el control de recursos humanos es el reconocimiento de toda la plantilla, ya que así podrás detectar las áreas de oportunidad para actualizar todos los puestos.

Esto además te permitirá mejorar las responsabilidades que podrá tener cada uno de los empleados, ya que un recurso humano no puede tener más responsabilidades de las que está calificado ni menos de las que puede realizar con su experiencia.

2.       Comunicación efectiva para todos tus planes y metas

Recuerda que el gestionar los recursos humanos no sólo es la contratación o despido de los empleados, si no que también son necesarios para que los planes y metas salgan a flote. Un control de los recursos humanos permite conocer todas las metas a corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente se gestiona de manera completa los pasos que deben de seguir la organización para cumplirlas y comunicarla dentro de la oficina, ya que todo colaborador va a tener en cuenta la importancia del trabajo y los propósitos para hacerlo.

3.       Decidir de manera coherente al actuar

Va muy de la mano con el objetivo principal de la sana convivencia. Aunque siempre se quiere que todo sea miel sobre hojuelas en la convivencia general, siempre van a existir conflictos entre compañeros o departamentos. Por tal motivo, debes de tener en claro que las decisiones deben de ser objetivas.

Un control de recursos humanos requiere de decisiones coherentes con los valores de la empresa, por lo que debes muchas veces de actuar con calma, empatía y otros valores neutrales para que la resolución de problemas se haga de forma efectiva.

4.       Siempre sé una persona accesible

Uno de los máximos errores de los recursos humanos es estar muy alejados de los demás departamentos de las empresas, por lo que los trabajadores no buscan a los encargados para arreglar cualquier problema. Para tener un mejor control de recursos humanos, muéstrate como una persona accesible siempre.

Por supuesto que no hay que confundir esto con abandonar todas tus labores para arreglar problemas internos, pero si debes de mostrarte abierto para aceptar reuniones en horarios disponibles y como una persona que puede apoyar en cualquier problema.

5.       Aprendizaje de manera diaria

Así como sucede en todas las áreas que conforman tu empresa, los recursos humanos también deben de actualizarse en las mejores tendencias, así como las tecnologías e innovaciones. Un mejor control de recursos humanos implica programas de actualización y el aprendizaje constante.

Esto también es necesario para tener el máximo control de tus empleados, ya que con esos nuevos programas y actualizaciones, el departamento será uno de los más fuertes de toda la compañía, y al tener RR HH fuerte, la empresa será mucho más sólida.

6.       Siempre trabaja bajo resultados

Con la pandemia los métodos de trabajo han cambiado. Prácticamente todas las oficinas cambiaron el modelo de tiempo de trabajo por objetivos y resultados. Por tal motivo, un control de recursos humanos fiable es siempre el trabajo bajo resultados, con indicadores especialmente diseñados para esto.

Algo tan simple como ver indicadores al alza para conocer si las estrategias funcionan puede ser buen camino para empezar. Esto impactará de manera positiva la productividad y la satisfacción de tu personal, por lo que cada individuo podrá conocer qué es lo que exactamente se quiere de él.

7.       Ofrece oportunidades de formación

Por último, un buen control de recursos humanos implica ofrecer las oportunidades de formación para que todos tus empleados sean mejores día con día. Esta formación debe de incluir varios aspectos del trabajador, como el personal, laboral e intelectual.

Conclusiones

Mantener actualizado el departamento de RR HH es primordial para tener un mejor control de recursos humanos, ya que sólo así se pueden optimizar todos los procesos empresariales y puedes incrementar la rentabilidad de toda la organización.

Además de obtener un mejor control de recursos humanos, en PeopleNext te recomendamos también leer sobre la importancia de un sistema de recursos humanos actualizados, ideal para hacer crecer a tu empresa.

Topics: recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?