¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 compensaciones laborales más valoradas

Escrito por Oscar Pérez on Jul 14, 2021 6:52:00 PM

Compensar al talento humano de tu empresa es una actividad que no puede faltar en tu planificación de recursos humanos, sobre todo si deseas motivar a tu equipo a dar lo mejor de sí, lograr que cada uno alcance sus objetivos de trabajo y fortalecer vínculos de lealtad con tu compañía. Ofrecer compensaciones laborales en tu organización también contribuye a que ésta sea vista como un lugar mucho más atractivo para trabajar al momento de publicar cualquier vacante, lo que se traduce en una mejor reputación en el mercado.

compensaciones-laborales-mas-usadas

Para que las compensaciones cumplan realmente con su función, es necesario que éstas significativas y relevantes para tu personal, de lo contrario podrían pasar desapercibidas. Es por ello que, en esta edición de Blog PeopleNext, te mostramos algunas de las compensaciones laborales más valoradas por la mayoría de los trabajadores, de tal manera que puedas incluir dentro de tus planes de compensación algunas de las que son más importantes para tus empleados.

¿Que son las compensaciones laborales?

Las compensaciones laborales se refieren al conjunto de beneficios, incentivos y remuneraciones que una empresa proporciona a sus empleados como parte de su paquete total de compensación. Estas compensaciones pueden incluir el salario base, bonificaciones, comisiones, beneficios adicionales, planes de pensiones, seguros médicos, tiempo libre remunerado y otros incentivos no monetarios. El propósito de las compensaciones laborales es reconocer y recompensar el desempeño y el compromiso de los empleados, así como motivarlos a alcanzar sus metas y objetivos profesionales.

Importancia de las compensaciones laborales

Las compensaciones laborales juegan un papel crucial en la atracción y retención de talento en una organización. Un paquete de compensación competitivo puede ser un factor determinante para que los empleados elijan una empresa sobre otra. Además, las compensaciones laborales adecuadas pueden aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que a su vez puede llevar a una mayor productividad y retención de talento.

7 compensaciones laborales más valoradas 

A continuación te mostramos algunos ejemplos de compensaciones laborales que son más importantes para los colaboradores:

1. Seguro médico

La salud de los trabajadores debe ser un tema por el cual la empresa muestre preocupación. Si tu equipo de trabajo y sus familiares gozan de salud, podrán ser capaces de realizar sus labores y actividades sin ningún impedimento. Es por ello que el seguro médico es una de las compensaciones laborales más valoradas por los profesionales, ya que le permite al trabajador obtener atención medica sin costo alguno tanto para él como para sus familiares y además, podrán justificar aquellas ausencias con motivos de salud sin afectar su remuneración mensual.

2. Vacaciones

Los días de descanso son algo muy apreciado por la gran mayoría de los colaboradores, por lo que los días de descanso adicionales a los otorgados por la ley siempre serán muy bien recibidos. Además, la ventaja de este tipo de compensación es que no supone una inversión de dinero para la organización.

Por ello, es recomendable ofrecer a los empleados un periodo de vacaciones que compense el esfuerzo que realizan todos los días en la empresa, acompañado de un bono vacacional suficiente y realmente atractivo.

 

3. Aguinaldo

Cuando se trata de aguinaldo, la ley establece un monto mínimo para ser pagado al trabajador durante el mes de diciembre de cada año; sin embargo, las organizaciones también tienen la libertad de otorgar una cantidad adicional a sus trabajadores o incluso agregar bonos de alimentación, tarjetas de regalo, por mencionar algunos ejemplos.

 

4. Flexibilidad laboral

La gestión de recursos humanos nunca debe olvidar un detalle altamente importante, la empresa está compuesta por personas con diversas necesidades. Por ello, la flexibilidad laboral es una de las mejores compensaciones que puede otorgársele a cualquier trabajador, pues les da la libertad de poder ajustar sus horarios de trabajo en función de sus necesidades personales.

Cabe mencionar que, este es uno de los tipos de compensaciones que no son totalmente monetarios pero que han tomado mucho auge en tiempos recientes y es de los más buscados por las nuevas generaciones.

 

5. Fondo de ahorro

Incentivar el ahorro entre tu equipo de trabajadores te muestra como una empresa preocupada por la estabilidad financiera de tus empleados y por ende, una compensación que resulta altamente atractiva es ofrecer fondo de ahorro a los trabajadores.

Este consiste básicamente en retener un pequeño porcentaje de su salario durante cierto periodo para luego recibir todo el dinero ahorrado y además, un porcentaje adicional por parte de la empresa.

 

6. Bonos de productividad

Los bonos de productividad permiten al empleado obtener un ingreso adicional a su salario, un incentivo realmente atractivo para cualquier trabajador. Además, permite a la empresa elevar sus niveles de productividad y estimular el trabajo orientado hacia el logro de objetivos.

Para ello, puedes apoyarte en soluciones tecnológicas que te ayuden a determinar el nivel de productividad de cada uno de los miembros de tu equipo, como por ejemplo un software de capital humano.

 

7. Seguro de gastos médicos mayores

Tal como mencionamos anteriormente, la salud siempre será un factor importante y altamente valorado. Ofrecer a tus empleados un seguro de gastos médicos mayores les brinda mayor tranquilidad, ya que pueden asegurar la atención médica en unidades privadas, atender emergencias y recibir tratamientos en caso de sufrir algún tipo de accidente o enfermedad.

Cómo las compensaciones laborales impactan el éxito de los empleados

Ofrecer un paquete de compensaciones atractivo a tu equipo de colaboradores es fundamental para aumentar su motivación, para alcanzar su máxima productividad y las metas que les son asignadas. Asimismo, impacta positivamente en la retención laboral, pues los empleados felices con su puesto y la forma en que son compensados tendrán mayores posibilidades de permanecer dentro de la organización, ayudando así a que puedas tener un equipo de trabajo más sólido.

Aquí hay algunas formas en que influyen en su rendimiento y satisfacción:

Motivación: Un paquete de compensación justo y competitivo puede motivar a los empleados a esforzarse más y alcanzar sus metas profesionales. Cuando los empleados sienten que su trabajo y esfuerzo son reconocidos y recompensados adecuadamente, están más motivados para desempeñarse a un nivel óptimo.

Retención de talento: Las compensaciones laborales sólidas y atractivas son clave para retener a los empleados talentosos en una organización. Cuando los empleados se sienten valorados y recompensados, es menos probable que busquen oportunidades en otras empresas. Esto ayuda a reducir los costos asociados con la rotación de personal y mantener un equipo estable y competente.

Productividad: Las compensaciones laborales adecuadas pueden aumentar la productividad de los empleados. Cuando los empleados se sienten satisfechos con su paquete de compensación, están más comprometidos con su trabajo y tienen menos distracciones relacionadas con preocupaciones financieras. Esto se traduce en un mayor enfoque en las tareas laborales y en una mayor eficiencia en el cumplimiento de objetivos y proyectos.

Bienestar y satisfacción: Las compensaciones laborales no se limitan solo al aspecto económico. Los beneficios adicionales, como los seguros de salud o los programas de bienestar, contribuyen al bienestar general de los empleados. Cuando los empleados se sienten cuidados y apoyados en aspectos no solo monetarios, experimentan una mayor satisfacción en el trabajo y una mejor calidad de vida en general.

Conclusión

Las compensaciones laborales desempeñan un papel vital en el éxito y la satisfacción de los empleados. Un paquete de compensación adecuado no solo atrae y retiene talento, sino que también motiva a los empleados a esforzarse y alcanzar sus metas profesionales. Al proporcionar una combinación equilibrada de salarios, beneficios y recompensas, las organizaciones pueden construir un entorno laboral positivo y productivo. Es fundamental que las empresas evalúen regularmente sus políticas de compensación para asegurarse de que estén alineadas con las necesidades y expectativas cambiantes de sus empleados.

Recuerda que las compensaciones laborales no son solo una forma de retribución económica, sino también una forma de reconocimiento y valoración de los empleados. Al implementar un enfoque estratégico para las compensaciones laborales, las empresas pueden promover el bienestar y el éxito de sus empleados, fomentando así un entorno laboral positivo y productivo.

Descarga totalmente gratis el formato para la administración de compensaciones e incentivos y comienza a utilizarlo en tu empresa para que puedas llevar a tu equipo de trabajo al logro de objetivos organizacionales.

 

compensaciones talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?