¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Todo lo que necesitas conocer de las habilidades blandas

Escrito por Oscar Pérez on Jan 26, 2023 9:21:00 AM

Es muy probable que veas en las ofertas laborales los términos ‘habilidades blandas’ o ‘Soft Skills’, y es muy común confundirlas con las habilidades laborales que puede tener cada persona. Aunque hay que mencionar que tus talentos laborales te pueden dar ese empleo que tanto deseas, son las del tipo ‘suaves’ las que pueden ayudarte a tener más visibilidad con tu competencia.

¿Que son las habilidades blandas?

Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte todo sobre las habilidades blandas, cualidades que son muy buscadas por los reclutadores. Te diremos qué son, sus características y las principales diferencias que tienen con las del tipo ‘duras’.

Tabla de contenido:

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Las habilidades blandas o soft skills son todas aquellas competencias, tanto personales como sociales, que le permiten a la persona desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida o del trabajo. En otras palabras, se trata de todas aquellas habilidades que pueden ser relacionadas con lo siguiente:

  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo
  • Resiliencia
  • Gestión o soporte al cambio

Las habilidades blandas o soft skills actualmente son una ventaja competitiva para cualquier trabajo, incluso siendo consideradas como ‘la diferencia’ entre un candidato y otro, pero su concepto central data de los años 70, y su origen, aunque no lo parezca, es militar.

El ejército de los Estados Unidos comenzó a utilizar estos términos para detectar qué tropas eran mejores para ciertas áreas, por lo que se creó un checklist en donde se mostraba qué soldados eran más responsables, sabían trabajar en equipo o eran buenos para resolver los conflictos.

Ya que desde hace año había las llamadas ‘habilidades duras’, se decidió llamar a esta metodología como habilidades blandas o soft skills.

Características de las habilidades blandas

Las habilidades blandas también son conocidas como habilidades interpersonales, escenciales o simplemente no cognitivas. Por tal motivo, su característica principal es que son atribuidas única y exclusivamente a la personalidad natural de una persona.

Hay que tener en cuenta que las soft skills se aprenden, pero es un proceso mucho más difícil que aprender habilidades duras o laborales. Esto debido a que se tienen que desarrollar poco a poco según la capacidad de comunicación que tiene la persona con el pasar de los años y la experiencia en diversos trabajos o funciones.

Por ejemplo, desde la educación básica nos enseñan a trabajar en equipo, y es muy probable que hayas desarrollando estas habilidades suaves. Pero el liderazgo es una característica natural de varias personas, pero se puede aprender con el pasar de la experiencia al manejar equipos, ya sea grandes o pequeños.

Diferencia entre las habilidades blandas y duras

Ambas ayudan a determinar a las empresas el tipo de talento que requieren para determinados puestos. Pero hay que mencionar que las habilidades blandas y las habilidades duras son muy diferentes entre sí, por lo que saber qué significa cada una puede ayudarte a planificar mejor lo que necesitas.

Las soft skills, son aquellas cualidades, como ya te explicamos arriba, del tipo personal y que puede ayudar a determinar cómo una persona trabaja o interactua con los demás.

Mientras tanto, las habilidades duras son esas competencias tradicionales y que tienen como característica principal que son plenamente cuantificables y medibles. Las hard skills son aquellas que hacen ver a las empresas que la persona es un experto en algo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Dominio de un idioma extranjero, que se puede medir con exámentes y pruebas.
  • Título o certificado (licenciatura, maestría).
  • Uso de programas de ofimática.
  • Operación o certificación de maquinarias.

La combinación de ambas es suficiente para hacer saber a las empresas que un candidato es idóneo para el trabajo, todo utilizando lo que hay dentro del perfil de puestos.

Importancia de las habilidades blandas

Muchos de los expertos en recursos humanos mencionan que las habilidades blandas son necesarias para afrontar todos los desafíos laborales que llegan en un futuro marcado por las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Por que al estar en formatos remoto o híbridos, las habilidades sociales serán necesarias para poder realizar las labores de manera adecuada.

Pero además es necesario para el bienestar de la empresa, ya que las personas con estas habilidades ayudan a mejorar el ambiente de la compañía. Las habilidades blandas pueden desarrollar mejor comunicación, empatía con los trabajadores y, sobretodo, una mayor productividad.

La importancia de las Soft Skills pueden ser varias, pero el bienestar y el ambiente correcto en una empresa tiende a ser algo que mejorará los aspectos más básicos de una compañía, como la entrega de trabajo a tiempo y el clima adaptable para cualquier tipo de cambio.

Las habilidades blandas más importantes

Algunas de las habilidades blandas más importantes para todos los reclutadores son las siguientes:

  • Comunicación interna: Esta es una habilidad que incluye capacidad de escucha, poder de negociación, comunicación no verbal, persuasión, presentación, capacidad para hablar en público, leer lenguaje corporal, redacción de informes y propuestas, pensamiento crítico, habilidades de escritura, etc.
  • Actitud positiva: La actitud positiva tiene que ver con la confianza, cooperación, cortesía, energía, entusiasmo, amabilidad, honestidad, sentido del humor, paciencia y respeto.
  • Trabajo en equipo: Un buen candidato es aquel que puede trabajar bien con otros. Por eso, es importante mirar habilidades blancas como aceptar comentarios, colaborar, don de gente, hacer frente a situaciones difíciles, servicio al cliente, capacidad para establecer relaciones interpersonales, competencia intercultural, empatía, etc.
  • Pensamiento crítico: Ya sea que estén trabajando con datos o con personas, los empleados tienen que ser capaces de comprender los problemas, pensar críticamente e idear soluciones. Las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico incluyen: adaptabilidad, aptitud artística, flexibilidad, curiosidad, deseo de aprender, innovación, etc.
  • Etica de trabajo: La ética de trabajo tiene que ver con la forma en la que el empleado completa las tareas, si llega a tiempo al trabajo, si se mantiene enfocado y se organiza. Algunas habilidades relacionadas con la ética de trabajo pueden ser: capacidad para seguir instrucciones, atención, competitividad, dedicación, confianza, independencia, respeto por los plazos, multitarea, organización, planificación, puntualidad, perseverancia, capacidad de trabajo bajo presión, etc.
  • Adopción al cambio: esto es más que nada para las startups. SI un empleado es adaptable al cambio, entonces será un gran valor, ya que podrá adaptarse a cualquier situación, tanto favorable como negativa.

Conclusiones sobre las habilidades blandas

Las habilidades blandas son necesarias para todo tipo de trabajo. Esos rasgos sociales permitirán mejorar las habilidades laborales de todas las personas, y por ende el clima laboral será diferente con personas que puedan adaptarse completamente a tu entorno. Muchas veces forman parte de nuestra personalidad, pero algunas otras son adquiridas por la experiencia.

Aunque ya te mencionamos las principales diferencias entre las hablidades blandas y las habilidades duras, en PeopleNext queremos mencionarte más detalles sobre las Hard Skills y porqué son la carta de presentación para todos los reclutadores.

Topics: Habilidades blandas

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?