¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es el reclutamiento digital?

Escrito por Oscar Pérez on Oct 12, 2023 10:15:00 AM

La industria de la contratación sigue evolucionando y se ha transformado con éxito de los métodos de contratación tradicionales a los métodos de contratación modernos como el reclutamiento digital.

¿Qué es el reclutamiento digital-1

No es un secreto que el mejor talento presente en el mercado ahora tiene amplias oportunidades. Ahora, las organizaciones pueden ofrecer a los colaboradores un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, salario, crecimiento y mucho más.

Todo esto ha hecho que la tarea de los reclutadores sea aún más retadora. Atraer candidatos con las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa es cada vez más difícil. Por lo tanto, es el momento adecuado para llevar unirse a la aventura del reclutamiento digital.

En este artículo platicaremos sobre:
- ¿Qué es el reclutamiento digital?
- ¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento digital?
- Consejos para empezar a desarrollar una estrategia de reclutamiento digital
-¿Qué pasa cuando no aplicas un sistema de reclutamiento digital en tu empresa?


¿Estás en busca de estrategias que te permitan mejorar el proceso de reclutamiento en tu empresa? Puede que el reclutamiento digital sea la alternativa que necesitas.

¿Qué es el reclutamiento digital?

El reclutamiento digital significa tomar la ayuda de la tecnología para simplificar el proceso de contratación. Este tipo de reclutamiento abarca desde el uso de las redes sociales, la publicación de vacantes en sitios web, el reclutamiento móvil, el uso de la Inteligencia Artificial y chatbots para encontrar candidatos y más.

Cuando se aplica el reclutamiento digital la contratación se vuelve más fácil y completa para los encargados. Si bien, los métodos tradicionales de reclutamiento solían funcionar porque ofrecían mucha simplicidad al reclutador. Pero con la evolución de la tecnología y los reclutadores cada vez más inteligentes, los métodos de reclutamiento tradicionales están perdiendo su brillo por:
- La falta de diversidad.
- Las restricciones de tiempo.
- Las solicitudes en papel


¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento digital?

Ahora que sabemos qué es el reclutamiento digital es importante recordar las ventajas de incorporar esta modalidad en tu proceso de contratación.
Cuando aplicas el reclutamiento digital en tu empresa obtienes las siguientes ventajas:


- Mayor exposición

Uno de los beneficios más importantes del reclutamiento digital es que ayuda al reclutador a encontrar muchos candidatos relevantes en poco tiempo. Atrás quedaron aquellos días en los que el reclutador usaba periódicos o tableros de anuncios para publicar anuncios de trabajo. Ahora, servicios como LinkedIn han reemplazado al periódico y los grupos en línea relevantes han reemplazado a los tableros de anuncios para encontrar candidatos con simplemente hacer un clic.


- Mejora la eficiencia

El reclutamiento digital ayuda al reclutador a gestionar candidatos fácilmente. Ya no es necesario filtrar los currículos, ahora los reclutadores cuentan con diversas herramientas digitales como los sistemas de reclutamiento digital que permiten descartar a incluir perfiles de manera automática.

Todo esto libera tiempo para que el reclutador implemente otros aspectos en la estrategia de reclutamiento.


- Aumenta la calidad en la contratación

Con una mayor exposición y mejor eficiencia, es normal que obtengas mejores contrataciones que otros.

Con el reclutamiento digital tu empresa puede encontrar candidatos estrella que sean útiles para el crecimiento a largo plazo fácilmente.


- Se reducen los costos asociados a la contratación
Muchos departamentos de recursos humanos se animan a empezar con el reclutamiento digital porque es más asequible que las formas tradicionales de encontrar candidatos.

En el proceso de reclutamiento tradicional, todos los pasos como anunciar la vacante, buscar los candidatos, hacer entrevistas e incorporarlos pueden ser costosos y también, tomar bastante tiempo.

- Mejora la experiencia del candidato

El reclutamiento digital es la opción correcta atraer a la generación más joven. Puedes mejorar la experiencia de tus candidatos facilitando su interacción con la empresa.

Con este tipo de reclutamiento todos obtienen una retroalimentación adecuada durante cada etapa y todo el proceso en sí se desarrolla de una forma mucho más rápida y transparente.

Consejos para empezar a desarrollar una estrategia de reclutamiento digital

Aquí algunos consejos para comenzar hoy mismo con tu estrategia de reclutamiento digital:

- Trabaja en crear anuncios de trabajo que sean atractivos para el tipo de candidatos que deseas atraer. Cuidar aspectos como el lenguaje o el sitio en el que se publique la vacante puede determinar si el anuncio atrae a un gran número de candidatos o no.

- Utiliza páginas de empleo que estén optimizadas para dispositivos móviles. La mayoría de los candidatos utilizan el móvil para buscar trabajo a través de sus teléfonos inteligentes lo que significa que cuando un sitio de empleo no es compatible con estos, es posible que pierdas candidatos de calidad.

- Usa las redes sociales para mejorar el reclutamiento. Es una excelente forma de lograr que otros conozcan tu marca como empleador.

- Utiliza estrategias de contratación digital que sean únicas. Puede que tus competidores estén utilizando Instagram para atraer y buscar candidatos, pero es posible que para tu empresa esto no funcione de la misma manera.

- Interactúa con candidatos pasivos. Puede que algunos profesionales no estén pensando en cambiar de trabajo, pero esto no significa que tengas que descartarlos. Puede que en otro momento tengas la oportunidad de contratarlos para tu empresa.

¿Qué pasa cuando no aplicas un sistema de reclutamiento digital en tu empresa?

Cuando no se aplica el reclutamiento digital es posible que:

- Limites la contratación.
Los candidatos son pocos si comparamos con las posibilidades que ofrece el mercado laboral. Limitar el reclutamiento a los procesos tradicionales aumenta tus posibilidades de no encontrar el perfil apropiado para tu empresa.
Además, muchas veces la empresa necesita gente de fuera que haya trabajado en otras empresas para ofrecer una visión distinta.

- Mala selección del personal
Las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías de reclutamiento y selección pueden ayudarte a elegir y valorar de una forma mucho más estratégica al talento cuando se trata de ascender a alguien o cubrir alguna vacante en concreto.

El problema de los métodos de contratación tradicional es que muchas veces se valora a los nuevos aspirantes pensando en si cumplen los requisitos para ascender. Quitando la oportunidad a personas ideales para el puesto pero no para ascender.

- Problemas internos
Descartar el reclutamiento digital y tomar en cuenta únicamente el talento interno para cubrir vacantes o hacer ascensos puede generar rivalidad entre el personal y por otro, si el proceso de selección resulta inadecuado, será complicado revertirlo.

Cuando no se aplica el reclutamiento digital también pueden surgir problemas como: tardar demasiado tiempo en cubrir las vacantes, afectar la imagen o tu marca como empleador, posicionar de forma negativa a tu empresa.

¿Estás preparado para transformar la forma en la que contratas y atraes talento a tu empresa? En PeopleNext te invitamos a conocer el sistema de reclutamiento en la nube de SAP® SuccessFactors.

En este post te enseñamos las razones por las que conviene que tu empresa empiece a migrar su proceso de reclutamiento tradicional a un software en la nube.

¿Qué es el reclutamiento digital_CTA

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?