¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Compitiendo por el talento humano en la era digital

Escrito por Oscar Pérez on Oct 8, 2020 8:00:00 AM

Un estudio de 2017 de Deloitte Consulting sobre las tendencias del capital humano constató que el 56 % de las empresas están rediseñando sus programas de recursos humanos para aprovechar las herramientas digitales y móviles. Y tú, ¿Qué estás haciendo por tu gestión del talento humano en la era digital?

 

talento humano en la era digital_imgdest

 

No es un secreto que las grandes empresas disponen de más medios y recursos para captar al mejor talento disponible, pero también es evidente que el surgimiento de nuevas empresas emergentes ha brindado la oportunidad a los profesionales de crecer en ambientes de trabajo mucho más alternativos y de vanguardia.

En consecuencia, enfrentan los mismos retos que las más grandes al intentar cumplir con las expectativas de trabajadores tecnológicamente experimentados, que no solo están acostumbrados a las experiencias sociales y móviles de consumo en sus vidas cotidianas, sin que también sean cada vez más intolerantes con los procesos basados en papel.

¿Aún dudas del poder de la tecnología digital en la gestión de recursos humanos?

El 41 % de las empresas está construyendo aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos. El estudio incluyó a 10.400 líderes empresariales y de recursos humanos de empresas de 140 países, la mayoría de ellas de tamaño mediano.

 

Talento humano en la era digital: ¿Por qué es importante que los recursos humanos inviertan en tecnología digital?

 

La digitalización de RR.HH. ha transformado todo lo relacionado con la forma en que trabajamos, incluida la naturaleza de nuestro trabajo, las estructuras profesionales, el conocimiento, los trabajadores, las expectativas de los trabajadores y las habilidades necesarias para hacer su trabajo. Los empleados quieren una experiencia, no solo una carrera, y quieren estar comprometidos con su trabajo y su empresa.

La cultura es un elemento clave del compromiso y la transformación digital. ¿Cómo se vuelve digital la cultura de una organización? Lo hace volviéndose inteligente, moderno y transparente.

 

talento humano en la era digital_quote

 

La transformación digital crea un enfoque integral de la fuerza laboral, más allá de la automatización, con una agilidad empresarial mejorada, un uso más integral y eficaz de los servicios inteligentes y el aprovechamiento y la mejora de las competencias de una fuerza laboral más diversa.

La transformación empresarial está revolucionando los recursos humanos y la tecnología. La nueva cultura laboral está impulsada por el cambio de la nube a la tecnología móvil, la explosión de la analítica y la inteligencia artificial, y la aparición del reclutamiento social por video y los dispositivos portátiles en el lugar de trabajo.

 

Veamos con detalle algunos beneficios inmediatos que tiene el departamento de recursos humanos al invertir en tecnología digital:

 

  • Más crecimiento

La tecnología digital hace posible que las pequeñas y medianas empresas puedan operar de forma global, acelerando y agilizando los procesos de RRHH para reducir el tiempo de contratación y ampliar el tamaño del grupo de candidatos.

 

  • Competir en la búsqueda del mejor talento

Las nuevas tecnologías y técnicas de RRHH permiten obtener la ventaja necesaria para competir por el talento humano en la era digital tanto con empresas emergentes innovadoras como grandes empresas establecidas.

 

  • Empleados y gerentes cara a cara

Las plataformas de talento están ayudando a los gerentes a comprender mejor a su personal para evaluar las habilidades, la satisfacción y sus necesidades de formación.

Además, las herramientas de colaboración social ofrecidas por las plataformas digitales de RRHH hacen posible que el compromiso de empleados y gerentes aumente gracias a la amplia visibilidad de arriba abajo. Ahora, los altos directivos pueden conocer a fondo a sus trabajadores, así como información de recursos humanos como compensación y rendimiento individual.

 

talento humano en la era digital_notarel

  • Aprendizaje más rápido

Las tecnologías digitales de RRHH reducen la cantidad de tiempo que el personal dedica a administrar las actividades de aprendizaje.

Asimismo, las empresas con tecnologías digitales en RRHH pueden llegar a ser hasta un 30% más productivas en el proceso de evaluación del rendimiento, esto se debe principalmente a una mejor alineación entre los objetivos de los empleados con los objetivos de la empresa y los requisitos de los gerentes.

 

  • Decisiones de talento mucho más estratégicas

Los sistemas integrados de RRHH también son una gran ayuda para impulsar las ideas y la toma de decisiones sobre el talento, el uso de los análisis y la comprensión profunda del rendimiento del capital humano.

 

  • Experiencia mejorada

Los aspectos de la experiencia del empleado también pueden verse mejorados con la adopción de la tecnología. Ahora, las empresas pueden ofrecer experiencias mucho más personalizadas y mejoradas a los candidatos como aplicaciones móviles y capacidades de colaboración en redes sociales, junto con el autoservicio para procesos básicos de RRHH, como la selección de beneficios, las solicitudes de vacaciones, etc.

 

  • Una nueva visión para tu departamento de talento

Las herramientas recién introducidas obligarán a RR.HH. a cambiar su mentalidad de diseñar e implementar programas a una metodología de ciclo de retroalimentación más interactiva y orientada al autoservicio con iteraciones constantes a los programas. Esto aumentará la aceptación y adopción de los empleados y dará como resultado una nueva visión de lo que podría y debería ser la experiencia del empleado. Estos cambios tendrán un impacto desde la sala de juntas hasta la primera línea, y ciertamente para RRHH.

 

Nueva llamada a la acción

 

En PeopleNext podemos ayudarte a competir por el talento en la era digital con SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre cómo la implementación de SAP SuccessFactors puede ayudar a tu empresa a competir por el talento humano en la era digital? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, gestión del talento humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?