¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Employee experience: ¿qué es y por qué es importante para tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on May 11, 2023 9:11:00 AM

¿Alguna vez le has preguntado a tus empleados el cómo se sienten? El Employee experience se trata de un enfoque que nos permite estudiar las virtudes y problemas de nuestra organización, todo desde el punto de vista de las experiencias de los que trabajan y la crean desde adentro.

Employee experience ¿qué es y por qué es importante para tu empresa

Con esta pequeña explicación, seguramente ya piensas que esto es sumamente importante. Por tal motivo, en PeopleNext te vamos a explicar que es el Employee experience, cómo puedes implementarlo en tu organización y, por supuesto, por qué es importante para tu empresa.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es Employee experience?
  • ¿Cuáles son las ventajas de promover el employee experience dentro de la organización?
  • Experiencia del empleado: ¿Por qué es importante?
  • Conclusiones

¿Qué es Employee experience?

La experiencia de empleados, también conocida como employee experience, abarca las emociones que un empleado experimenta desde el momento previo a su contratación, durante su tiempo en la organización e incluso después de abandonarla luego de renunciar o despido

Para fomentar la atracción y retención de empleados, es fundamental ofrecerles una experiencia positiva dentro de la empresa. Esto no se puede dejar al azar, ya que todas las interacciones que tengamos con nuestros empleados deben estar enfocadas en brindarles una experiencia agradable, motivadora y estimulante, que los impulse a superarse constantemente y a ser mucho mejores personas, tanto profesional como personalmente.

Los desafíos de la fuerza laboral actual necesariamente requieren mejorar la experiencia de los empleados, ya que esto influye de manera significativa en la satisfacción del cliente y en la satisfacción interna. En otras palabras, el employee experience te puede servir para detectar a tiempo los problemas de toda la organización, por muy pequeños que estos sean.

En este sentido, tus empleados se convierten en tus clientes más importantes. Los competidores pueden copiar productos, pero no pueden replicar a tus propios empleados, por lo tanto, es fundamental mantener un sólido compromiso con la experiencia del trabajador para adecuar todos los procesos administrativos.

Para poder darte una definición más completa, debes de tomar en cuenta estos datos para un correcto employee experience:

  • Cuando hablamos de Experiencia del Empleado, estamos tomando en cuenta principalmente a personas. Aunque nos centremos en el aspecto laboral de los empleados, debemos tomar otros aspectos de sus vidas, ya que así detectaremos a tiempo problemas importantes.
  • Cuando trabajamos con personas, trabajamos con sus percepciones. Lo que realmente importa es la percepción que logramos generar en ellas, más que las acciones concretas de la empresa. En este sentido, las políticas, los beneficios y las actividades de comunicación son simplemente medios que debemos utilizar para lograr una experiencia que no solo sea positiva, sino también asociada a ciertos atributos de nuestra marca, oficina y organización
  • Al abordar las vivencias, debemos considerar las emociones y el impacto que estas tienen en los recuerdos, ya que estos serán los momentos más importantes de la relación laboral, algo que puede llevar a los empleados a tomar decisiones que afecten a las organizaciones, como una renuncia.
  • Aunque el término " employee experience " se refiere específicamente a los "empleados", debemos considerar cualquier tipo de relación profesional con la organización, independientemente del tipo de vínculo contractual. Es decir, quizá también valga la pena tomar en cuenta proveedores y outsorsing.

¿Cuáles son las ventajas de promover el employee experience dentro de la organización?

El Employee Experience es muy importante para la organización, ya que, como te comentamos, es la opinión que tus empleados tienen de ti, como si fueran clientes. Aquí te dejamos las ventajas:

  • El rendimiento de tu empresa mejorado: con estas opiniones, podrás ver qué empleados trabajan mejor, cuáles son los que pueden alcanzar todos los objetivos y, por supuesto a quienes puedes darle un reconocimiento laboral.
  • Atraes nuevos talentos automáticamente: ‘todos hablan como les va en la feria’. Si implementas un programa de employee experience, será muy normal que otros talentos quieran trabajar para ti. Tus actuales trabajadores sin duda te recomendarán.
  • Mejora tu proceso de contratación: para los recursos humanos, es importante trazar un employee journey map. Así, podrás observar mejor a los candidatos para evitar errores en el futuro.
  • Escuchar a tus empleados: cuando recolectes todas las opiniones de tus trabajadores, estos se sentirán apoyados y aumentarás su valor interno, algo que sin duda mejorará el rendimiento dentro de la organización.
  • Mejoras a la comunicación: con el Employee Experience, podrás evitar muchos problemas dentro de la organización, que tienen como causa la falta de comunicación entre colegas o entre empleado-jefe. Si detectas esto a tiempo, será un paso muy importante para tu organización en cuanto a la solución de problemas se refiere.
  • Bienestar laboral: cuando quieras dedicar tiempo y esfuerzo a un mejor bienestar laboral, no hay duda de que la experiencia del empleado te va a funcionar. La tarea principal es la de mejorar sustancialmente la motivación.

Experiencia del empleado: ¿Por qué es importante?

El employee experience tiene una gran importancia dentro de las organizaciones. Ya tuviste un adelanto cuando te mencionamos las ventajas, pero te queremos dar más información al respecto:

La satisfacción laboral en aumento

Se reveló que el 80% de los empleados a nivel mundial no se sienten comprometidos con su trabajo y organización; un porcentaje verdaderamente grande. Lo que Microsoft informó tampoco brindan un panorama alentador, ya que indican que el 40% de su empleados consideraban dejar su trabajo en el transcurso del próximo año.

Si deseamos incrementar su satisfacción y compromiso, es crucial centrarnos en diversos aspectos clave. Entre ellos, se destacan la preocupación por su desarrollo profesional y bienestar, incrementar las oportunidades de crecimiento, así como la oferta de flexibilidad y conciliación. Todo esto se puede lograr con el employee experience.

Tu marca en incremento

Cuando una persona está plenamente comprometida con su proyecto y empresa, se convierte de manera natural en un promotor y embajador de la marca en donde trabaja. El hecho de que los empleados recomienden nuestra empresa como un excelente lugar para trabajar es uno de los factores clave que atraerán a potenciales candidatos hacia nosotros.

Esto nos permitirá reducir los tiempos de contratación y fortalecer nuestra posición en relación con la competencia. El employee experience funciona para evitar que un empleado hable mal de ti, de tu empresa y de toda tu organización, incluso si éstos renunciaron.

¡Productividad al máximo!

Se ha demostrado una relación directamente positiva entre el compromiso y la satisfacción de los empleados con los resultados financieros de las empresas. Los trabajadores comprometidos no solo experimentan mayor felicidad en su trabajo, sino que también se vuelven más productivos.

Esta conexión entre satisfacción y desempeño laboral demuestra la importancia de cultivar un entorno que promueva el compromiso de los empleados, ya que esto no solo beneficia su bienestar personal, sino que también contribuye al éxito y crecimiento de la organización. De hecho, es la manera más sencila de aumentar la productividad de tus trabajadores.

Conclusiones

El employee experience es una de las mejores maneras para que tu organización pueda crecer sacando el máximo provecho de todos tus trabajadores. El escuchar a tus empleados hará que se sientan protegidos, mientras que tú detectas algunos problemas que no salen a la luz con exámenes RRHH clásicos.

Además del employee experience, en People Next queremos mostrarte las claves para mejorar la experiencia del empleado. El escucharlos puede resultar ser un gran inicio, especialmente si las combinas con estas estrategias que te hemos mencionado.

Topics: employee experience

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?