¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Conoce las claves para mejorar la experiencia del empleado

Escrito por Oscar Pérez on Apr 8, 2021 10:24:23 AM

Hace algunos años, los departamentos de recursos humanos incluían dentro de sus paquetes de beneficios para empleados cosas como seguro médico, servicio de comedor y cafetería, planes de ahorro y jubilación, etc. para atraer a los mejores profesionales y retenerlos por muchos años. Pero ahora, ser un empleador atractivo requiere de mucho más esfuerzo.

Conoce las claves para mejorar la experiencia del empleado_image

Los profesionales de ahora buscan un sitio para trabajar en el que se ofrezca una experiencia ejemplar desde la incorporación hasta su retirada. Esta experiencia no es más que la suma de todas las interacciones que los colaboradores tienen con la empresa. Implica la cultura, los beneficios, el entorno de trabajo físico, las relaciones con sus colegas, las herramientas de trabajo, etc. 

Si estás buscando formas para mejorar la experiencia que ofreces a tus empleados estás en el sitio correcto. Porque te enseñamos algunas maneras de brindar una excelente experiencia de empleado a tus trabajadores y aumentar tus tasas de retención con ayuda de un sistema de recursos humanos.

 

6 claves para mejorar la experiencia del empleado

¿Sabías que en general, los lugares de trabajo que ofrecen buenas experiencias al empleado afirman aproximadamente un 41% menos de ausentismo, un 40% menos de defectos de calidad en los productos y/o servicios y un 21% más de rentabilidad.

Toma nota de estos consejos para mejorar la experiencia que ofreces a tu gente: 

  1. Utiliza el Employee Journey Map

Un mapa de viaje de los empleados es una forma de visualizar las distintas etapas por las que pasa un empleado en su tiempo dentro de la empresa. Esta herramienta te permite identificar los puntos débiles y los momentos críticos en los que se necesita la retroalimentación y la acción de los empleados para cerrar la brecha entre un estado actual y uno deseado. 

Los mejores mapas de viaje de los empleados comienzan con resultados claramente definidos, utilizan datos X y O e involucran a grupos clave dentro de la organización. El ciclo de vida de los empleados es fundamental porque incluso si realizas encuestas anuales sobre el compromiso de los empleados, cada empleado se encuentra en una etapa diferente y es difícil comprender cómo las experiencias personales dan forma a los resultados de la experiencia, como el compromiso, la motivación o la productividad.

  1. Mejorar la comunicación interna

Los equipos de comunicación interna juegan un papel muy importante en la experiencia del empleado y en realidad, hacen mucho más que simplemente compartir información. 

Estos equipos deben ser un instrumento para fomentar un sentido de comunidad, animar a los empleados a trabajar juntos por un objetivo común y crear una cultura empresarial cohesionada. Cuando los empleados tienen un mayor sentido de propósito, son más productivos y se convierten en defensores de la marca y embajadores de su empresa.

Es importante destacar que, a medida que la fuerza laboral se vuelve más dispersa y móvil, la comunicación interna es más importante que nunca. Mantener a los empleados remotos comprometidos es fundamental y proporcionar a todos herramientas de comunicación que les ayude a mantenerse comunicados es fundamental para desarrollar las relaciones y facilitar las comunicaciones claras.

 

>>También te puede interesar leer: ¿Tu empresa tiene una efectiva comunicación interna?

 

  1. Diseña el mejor programa de Onboarding

Muchas empresas ignoran lo bueno que puede ser un programa de incorporación sólido para nuevos empleados. De hecho, según un estudio realizado por el Hardvard Business Review, el 33% de los nuevos empleados buscan un nuevo sitio para trabajar en los primeros seis meses en el trabajo y esto, puede atribuirse en gran medida a su experiencia de incorporación.

¿Tienes idea de lo que cuesta a tu empresa encontrar un nuevo empleado? Diseñar un programa de onboarding que sea medible, adaptado a tus audiencias, transparente y sobre todo, divertido no solo puede ayudar a que tus incorporaciones sean exitosas sino que puede transformar la experiencia de todos dentro de la oficina. 

 

  1. Ofrece programas de desarrollo personal

Es muy probable que los empleados se queden en tu empresa si saben que hay espacio para avanzar en su carrera. Al implementar programas de crecimiento y desarrollo, tendrás a cambio empleados leales que comprenderán que estás invirtiendo en ellos.

Los gerentes deben tener un plan de desarrollo individual para sus equipos y discutir los objetivos profesionales a largo plazo con cada miembro al menos una vez al año. 

Además, puedes otorgar a cada colaborador un mentor que ofrezca retroalimentación y comunique las oportunidades de crecimiento existentes.

 

  1. Incorporar las “Stay Interviews”

Poco se habla de aquellos empleados que se quedan y son fieles a tu compañía. Si bien, las entrevistas de salida son valiosas para detectar qué aspectos podría mejorar la empresa, pero las entrevistas de estadía son un diálogo abierto entre el gerente y colaborador que además de generar confianza y recopilar información valiosa, puede ayudar en gran medida a mejorar la experiencia ofrecida dentro del sitio de trabajo; además de permitir comprender las áreas globales de mejora como empresa.

 

  1. Invierte en el bienestar de tus empleados

Un empleado sano incurre en menores costos de salud y en consecuencia, esto ahorra dinero y tiempo a tu empresa. Invertir en el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de tus empleados ayudará a que estén más atentos, descansados y productivos en el lugar de trabajo. 

Implementar programas que fomenten hábitos saludables es una gran forma de mejorar la experiencia ofrecida a todos.

Conoce las claves para mejorar la experiencia del empleado_quote_peoplenext

 

  1. Aprovecha el poder de la tecnología

La tecnología es una gran aliada para mejorar la experiencia de tus empleados, sobre todo para aquellos trabajadores que son parte de las nuevas generaciones. 

El trabajo remoto es una de las tendencias de compromiso de los empleados y aunque no todas las industrias puedan aplicar esta forma de trabajo, la tecnología ha hecho que sea mucho más fácil reducir el tiempo en la oficina.

¿Preparado para transformar la experiencia que ofreces a tus empleados? SAP® SuccessFactors es el sistema de recursos humanos reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Conocer los beneficios

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: experiencia del empleado, SAP SuccessFactors, sistema de recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?