¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Escrito por Oscar Pérez on Aug 10, 2023 10:54:00 AM

¿Alguna vez escuchaste hablar del comportamiento organizacional? Seguro los departamentos de RRHH lo mencionaron alguna vez en un memorándum, documento oficial o en una reunión. Desarrollarlo es de suma importancia para que la empresa funcione bien en todos los niveles, por lo que es ‘algo’ para tener en cuenta a la de ya.

¿Qué es el comportamiento organizacional

Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte qué es el comportamiento organizacional, cuál es su importancia y los componentes para implementarlo de manera correcta dentro de tu organización.

Tabla de contenido

  • Comportamiento Organizacional: ¿Qué es y por qué es importante?
  • ¿Cuáles son las características principales del comportamiento organizacional?
  • Analizando el comportamiento organizacional
  • ¿Cómo se obtiene un comportamiento organizacional exitoso?
  • Conclusiones

Comportamiento Organizacional: ¿Qué es y por qué es importante?

El comportamiento organizacional se trata de una disciplina de los Recursos Humanos que se dedica a estudiar la dinámica que se produce entre las personas en el entorno laboral. Es decir, son un conjunto de técnicas que miden qué tan bien (o mal) se llevan los trabajadores dentro de una empresa, sin importar su rango, cargo o responsabilidades.

Pero más allá de medir si todos se llevan bien o mal, esta disciplina es la encargada de revisar la influencia que esta convivencia ejerce sobre la empresa y sobre los trabajadores de manera directa. Toda interacción entre personas y grupos es recíproca, por lo que se puede observar cómo puede afectar a los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Dentro del comportamiento organizacional podemos destacar 2 características esenciales:

  1. Comportamiento individual: se trata de medir la personalidad, actitudes, conocimientos y motivación que tienen los trabajadores en el día a día.
  2. Comportamiento de los grupos: se trata de medir cómo un grupo ejerce normas, funciones y cómo se manejan los conflictos internos.

Pero, hay que mencionar que este estudio no se debe de enfocar en estas 2 características, ya que un empleado trabaja de manera individual y dentro de un grupo, y estos comportamientos suelen ser diferentes, por lo que el reto es que se necesita estudiar la conducta desde 2 ángulos distintos.

Se puede realizar un correcto estudio del comportamiento organizacional basándonos en los siguientes puntos clave:

  • Objetivos de la empresa
  • Cumplimiento de políticas
  • Procedimientos de trabajo
  • Estrategias aplicadas
  • Estructura organizacional
  • Uso de la tecnología

Pero la medición no se debe de hacer únicamente desde el entorno laboral, ya que también hay puntos clave a destacar dentro del comportamiento normal de la persona:

  • Actitudes de cada persona
  • Normas del grupo
  • Interacciones informales
  • Conflictos y cómo se resuelven

Entonces, ¿Cuál es la importancia del comportamiento organizacional? Es muy sencillo, por lo que te lo resumiremos con los siguientes conceptos clave:

  • Estudiar cuál es la conducta de los individuos y grupos dentro de la organización.
  • Podemos predecir qué harán las personas dentro de tu empresa.
  • Conocer las necesidades y motivaciones de cada empleado.
  • Tener un mapeo general de las habilidades, conocimientos y herramientas de cada trabajador.
  • Fomentar la eficiencia y la productividad.
  • Crear el ambiente de trabajo más amable posible.
  • Tener mayor control de todas las actividades humanas dentro de la organización.

¿Cuáles son las características principales del comportamiento organizacional?

Podemos enumerar las siguientes características:

  1. Su principal tarea es buscar la satisfacción de los colaboradores mientras se eleva la competitividad de la organización.
  2. Si se implementa de manera correcta, se pueden aliviar las contingencias de manera rápida.
  3. Al hacerse desde el punto de vista teórico, se pueden formular hipótesis y comprobarlas de manera empírica.
  4. Ayuda a administrar a las personas dentro de las organizaciones.
  5. Para los amantes de las ciencias, el comportamiento organizacional cuenta con aportaciones de algunas como: administración pública, antropología, psicología, sociología y recientemente la sociología organizacional.
  6. Además, se creó utilizando algunas áreas de estudio, como la teoría de las organizaciones (TO), el desarrollo organizacional (DO) y por supuesto las teorías clásicas de los recursos humanos.

Analizando el comportamiento organizacional

Analizar el comportamiento organizacional es una tarea que debe de formular cada empresa, ya que los objetivos y desafíos son diferentes entre sí. Pero, la mayoría de las veces utilizamos estas métricas para medir si este comportamiento es el adecuado:

  • Absentismo o faltas injustificadas.
  • Rotación excesiva del plantel
  • Cuánto tiempo tarda en ejecutarse las tareas.
  • Fallas humanas y qué tan seguido pasa.
  • Calidad y cantidad en las producciones.
  • Mediciones en la productividad general.

Por supuesto que todo esto puede ser consecuencia de otras formas de trabajo, por lo que lo más útil es recolectar opiniones generalizadas de los colaboradores para conocer cuál es la barrera que impide mejorar en este aspecto.

Análisis internos, entrevistas, juntas de feedback y sesiones uno-a-uno pueden ser útiles para tener una base de datos para analizar de manera correcta al comportamiento organizacional. Aquí puedes darte cuenta de conflictos personales de las personas y disputas internas que no permitan la correcta implementación.

¿Cómo se obtiene un comportamiento organizacional exitoso?

Mejorar el comportamiento organizacional es una tarea sencilla si sabemos exactamente cómo hacerlo. Pero, si hay que hacer la precisión de que es una labor diaria, ya que un conflicto no pensado puede atrasar por meses los avances obtenidos. Estos son sólo algunos pasos y acciones que puedes realizar:

Primero tus objetivos

Hay que establecer siempre objetivos. Tus empleados deben de tener una manera de conocer su progreso y un objetivo, algo que hará y fomentará el trabajo en equipo. Por esa razón, como Recursos humanos es necesario realizar reuniones de motivación muy periódicas, algo que hará que tus empleados se sientan valorados y que puedan alcanzar el éxito común.

Mejora el ambiente general del trabajo

No hay mejor manera de mejorar el comportamiento organizacional que haciendo que tu equipo se siente agradable y cómodo. Desde una revisión completa de las instalaciones hasta actividades como los cumpleaños, todo se conjuntará para mejorar el rendimiento de la empresa en general.

Incentivos laborales

No hay mejor manera de fomentar el éxito de todos los procesos del trabajo que ofreciendo incentivos de todo tipo. Cada meta cumplida será una excusa para regalar algo a los empleados, como giftcards, más días de trabajo en casa, notas de agradecimiento, etc.

Además, aquí pueden entrar las convivencias o premios por equipo, que resultarán en la mejora completa de la convivencia entre ellos, por lo que su productividad será mucho más amplia.

Por supuesto estas no son las únicas maneras de mejorar el comportamiento organizacional, pero son los puntos universales que toda empresa puede implementar.

Conclusiones

El conocer cómo se llevan tus empleados y cómo se desenvuelven dentro de los grupos de trabajo puede ser algo que hayamos dejado pasar por alto, pero esta es la clave del comportamiento organizacional. Mejorarlo implica tener un bonus en la productividad de todos, pero si hay problemas aquí también significa que muchas metas no se cumplirán.

Mejorar el comportamiento organizacional es imprescindible para que tu empresa sea fuerte y cumpla todas sus metas. Además de esto, no te olvides de la capacitación laboral, ya que tener empleados motivados y capaces es la clave del éxito.

Topics: desarrollo organizacional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?