¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Lo que debes saber sobre la capacitación laboral

Escrito por Oscar Pérez on Jan 5, 2023 12:54:00 PM

Contratas personas para diversos puestos en tu empresa. Después de realizar filtros, están dentro de tu organización, pero esto no quiere decir que tengan toda la información o que no se pueda mejorar su desempeño. Pero, una empresa debe siempre buscar lo mejor para sus empleados, por lo que la capacitación laboral es el camino para el mejoramiento total.

capacitación laboral ¿que es?

En Peoplenext sabemos que la capacitación laboral es lo más importante para que una empresa pueda conseguir todos sus objetivos, por lo que queremos mostrarte todo lo que debes de saber de ella, cómo aplicarla y todas las ventajas que hay en todos los aspectos laborales. 

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es la capacitación laboral? 
  2. Características de la capacitación laboral
  3. La importancia de la capacitación laboral en las empresas
  4. Tipos de capacitación laboral
  5. Ventajas de la capacitación laboral
  6. Logra un buen plan de capacitación laboral con estos tips
  7. Conclusiones sobre la capacitacion laboral

¿Qué es la capacitación laboral? 

Hay muchas definiciones de capacitación laboral, pero para no complicar más las cosas, podemos mencionar que se trata de la actividad que se realiza cuando se quiere mejorar la preparación de los trabajadores y la formación (en todas las áreas) del talento que está trabajando actualmente en tu compañía.

Se trata también de un método que deben de aplicar todas las empresas, ya que es necesario siempre dotar de los mejores conocimientos a los profesionales que están actualmente laborando. Casi siempre las capacitaciones se dan según las áreas de trabajo que desempeña, pero también se pueden obtener conocimientos universales para mejorar la cultura de la compañía.

Usualmente se capacita a los trabajadores cuando se requiere que estos tengan habilidades para mejorar su productividad. Por ejemplo, si se necesita que se utilice un nuevo software en el departamento, es momento de preparar a todos los empleados para utilizarlo de manera correcta. Adquirir competencias es la idea central aquí. 

La capacitación laboral es definida según los objetivos de la empresa, por lo que antes de elegir lo necesario para el negocio, se deben de definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Toda empresa debe de promoverla, pero hay que mencionar siempre que es necesario planificarla para evitar tener un resultado diferente al necesario. 

Características de la capacitación laboral

Capacitar a tus trabajadores siempre es necesario para poder cumplir con todos los objetivos de la empresa. Para conocer más a fondo el término, hay que conocer sus principales características: 

  • Siempre es promovida por la empresa, según las necesidades que haya en el corto, mediano y largo plazo.
  • A la capacitación laboral también se le conoce como capacitación empresarial.
  • Se trata más que nada de una técnica de formación empresarial, ya que se tienen que mejorar todos los aspectos del trabajo.
  • Su principal función es la de preparar a todo el personal para el correcto desempeño de sus funciones.
  • Para que sea exitosa, es necesario planificarla desde cero, analizando el perfil de los empleados para evitar repetir información.
  • Este proceso debe de ser permanente y pensada en el largo plazo, ya que una empresa jamás debe de ser obsoleta.
  • Es una mejora continua del personal, y debe de ser planificada para todos los niveles.

La importancia de la capacitación laboral en las empresas

La capacitación laboral nunca debe de tomarse a la ligera ni debe de ser evitada por las compañías. Esto se debe principalmente a que toda compañía debe de mantener actualizado a su personal para competir. El principal activo de las empresas es el talento de sus profesionales, y para poder seguir formando parte del mercado es necesario tener a los mejores y formarlos constantemente. 

La capacitación laboral evita que su cuerpo de empleados (tanto de roles clave como los básicos) tenga información desfasada. Mediante cursos o programas de entrenamiento, los profesionales también serán competitivos para el futuro y se pueden ir preparando a los empleados para desempeñar roles más complicados.

 

Infografia de planes de capacitacion laboral

 

Pero hay otra ventaja que casi nadie toma en cuenta: si entrenas a tus profesionales, estos trabajadores se sentirán comprometidos y desarrollaras el sentido de pertenencia. Por lo tanto, la capacitación también es un método para obtener retención laboral y evitar los costos que esto implica. 

Tipos de capacitación laboral

La capacitación laboral se divide según el tipo de conocimiento que quieres incrementar de los empleados. Algunos tipos de capacitaciones profesionales son los siguientes: 

  • De conocimiento operativo: es el más común, ya que se encarga de ofrecer habilidades y herramientas que se le ofrecen a los empleados para que realice sus funciones de mejor manera o para que pueda desarrollarse mejor en un nuevo puesto. 
  • Conocimiento proactivo: aumentar las fortalezas personales del empleado significa mejorarlo en todos los aspectos. El conocimiento proactivo significa mejorar la competitividad de los empleados dentro del mercado laboral, con herramientas universales para todos los departamentos. 
  • Conocimientos básicos: muchos trabajadores no cuentan con competencias básicasen el mercado general. Enseñar conceptos básicos puede ser un primer punto de partida para el mejoramiento sustancial de la productividad de los trabajadores. 
  • Conocimientos clave: muy similar al punto anterior. Quizá tu empleado necesite conocer algo importante sobre el mercado en el que trabaja, por lo que siempre es necesario este tipo de capacitación laboral.

Ventajas de la capacitación laboral

Como ves, capacitar a todo tu equipo puede ser importante para fortalecer a la empresa. En PeopleNext queremos mencionarte todas las ventajas de implementarla: 

  1. Se fomenta el espíritu de equipo, ya que puedes mejorarla con algunas capacitaciones.
  2. Empleados comprometidos con la empresa y, por ende, aumentas la retención de empleados.
  3. Su principal ventaja: la productividad mejorará notablemente al capacitar a tus trabajadores.
  4. Los tiempos de trabajo se reducen y los costes disminuyen cada mes.
  5. Mejora en rendimiento de los trabajadores de la compañía al capacitar los conceptos básicos. 
  6. Y por supuesto, el funcionamiento de la compañía será cada día mejor. 

Logra un buen plan de capacitación laboral con estos tips

La capacitación laboral debe de implementarse de manera correcta y todo mediante un plan muy específico según los objetivos de tu compañía. Estos son algunos tipos que en PeopleNext queremos mencionarte: 

  • Adáptate a las necesidades de tu empresa: como te hemos mencionado, cada empresa tiene diferentes necesidades y falencias, por lo que el primer paso a realizar es hacer un análisis exhaustivo por departamento para conocer qué hay que atacar primero. 
  • Piensa en tus empleados: el éxito de todo plan de capacitación laboral es que tus empleados participen y se motiven a mejorar. Por lo que es necesario pensar en ellos, en sus horarios y en cuál es el mejor formato para ellos. Por ejemplo, quizá no sea buena idea realizar capacitaciones presenciales los días de trabajo remoto. 
  • La variedad de formatos: una vez que hayas detectado las carencias de tu empresa, hay que apostar por la variedad de formatos de entrenamiento. Escoger diferentes programas, métodos y actividades te permitirá conocer los formatos que mejor se adapten a los perfiles de los trabajadores. 
  • Apóyate de un software: un software especializado te permitirá crear un plan de capacitación del personal propio y adecuado para cada una de las áreas de la empresa. La mayoría de estos software te permite también detectar las necesidades de capacitación en los puestos clave de la organización. 

Conclusiones sobre la capacitacion laboral

La capacitación laboral es muy importante para toda empresa, ya que mejorar los recursos humanos es uno de los caminos para conseguir todas las metas a cumplir al año. No hay que escatimar en gastos, ya que seguramente obtendrás más beneficios en el futuro.

Entendiendo que la capacitación laboral es muy importante, en PeopleNext queremos enseñarte cómo hacer un programa de capacitación del personal paso a paso, para que nunca falles en este proceso.

Cómo hacer un programa de capacitación del personal paso a paso-1

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: programa de capacitación

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?