¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo implementar un programa de desarrollo del talento efectivo.

Escrito por Oscar Pérez on Aug 8, 2023 10:19:00 AM

El desarrollo del talento humano es una de las actividades por las que los departamentos ocupan gran parte de su tiempo, justo después de la búsqueda de talento. Por tal motivo, aprovechar para automatizar estos procesos puede resultar ser una meta para tus próximos meses.

Cómo implementar un programa de desarrollo de talento efectivo. (2)

Hay que recordar que quizá lo más sencillo sea contratar a un nuevo elemento para un puesto jerárquico mayor, pero es una jugada bastante riesgosa, sobretodo porque el candidato no conoce tu mercado y es posible que haya errores. Por esa razón, queremos mencionarte cómo puedes implementar un programa de desarrollo de talento humano, de la manera más efectiva posible.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el desarrollo del talento humano?
  2. ¿Qué es un programa de desarrollo de talento humano?
  3. ¿Por qué implementar un programa de desarrollo del talento?
  4. ¿Cómo realizar un plan de desarrollo del talento?
  5. Pasos para implementar un programa de desarrollo de talento efectivo
  6. Herramientas y recursos para un programa de desarrollo de talento efectivo
  7. Conclusiones

¿Qué es el desarrollo del talento humano?

Se dice que el desarrollo del talento humano es un conjunto de iniciativas que tienen las empresas con el fin de promover el crecimiento profesional de la plantilla. El objetivo que se busca aquí es la capacitación de los empleados, para que puedan asumir nuevas funcionalidades, crecer en la empresa y cumplir con objetivos más importantes.

Eso sí, hay que mencionar que el desarrollo del talento humano es una estrategia a tomar en cuenta a largo plazo, y lo ideal es que inicie justo al momento de la contratación. Esto quiere decir que también debes de modificar un poco los procesos de contratación, ya que la llegada de un junior siempre debe de tomarse como que será el próximo gerente del departamento.

Además, este tipo de desarrollo es una de las mejores maneras para mejorar la satisfacción laboral y todas las desventajas que esto conlleva. Tus empleados no abandonarán sus puestos de trabajo cuando hay posibilidades reales de promoción, por lo que también le pondrán más ganas a las actividades por hacer.

¿Qué es un programa de desarrollo de talento humano?

Un plan para desarrollar el talento se refiere al conjunto de acciones que las empresas realizan para aportar al crecimiento profesional de todos los colaboradores. Su tarea principal es la de brindar nuevos conocimientos y herramientas para no solo mejorar en su trabajo actual, si no para buscar aumentar sus responsabilidades de manera eficiente.

En otras palabras, se trata de un programa de crecimiento continuo, que permite que todo personal pueda tener actualizaciones, especialmente en nuevas tendencias, tecnologías y teorías. Esto con la finalidad de mejorar las tareas, resultados y para que la organización crezca conjuntamente.

Como te mencionamos, este proceso de formación tiene que pensarse desde el momento en el que se realiza una nueva contratación, ya que aquí puedes saber qué tipo de conocimiento es requerido para crecer dentro de la organización.

Además, como departamento de RRHH, el programa de desarrollo del talento humano debe de hacerse con base a objetivos e indicadores, todo para poder medir el éxito (o no) de tus programas.

¿Por qué implementar un programa de desarrollo de talento?

Hay muchos beneficios de realizar un programa de desarrollo del talento humano, y aquí te enumeramos algunas:

  • Trabajos con mayor eficiencia: el primer beneficio es que los trabajadores adquirirán más conocimientos y, por esa razón, el trabajo se hará de mejor manera.
  • Crecimiento y motivación: los empleados sabrán que pueden subir de puesto, por lo que la motivación aumentará en automático.
  • Metas fácilmente alcanzables: al dar formación y herramientas, las metas mensuales, trimestrales y anuales serán fácilmente cumplidas, por lo que la empresa se beneficiará mucho.
  • Mejora del clima laboral: al tener empleados motivados, automáticamente la felicidad y el clima laboral serán mejorados de manera casi automática.
  • Simplificación de los procesos de contratación: el desarrollo del talento humano permite a los departamentos de RRHH simplificar sus procesos de contratación, ya que evitará la fuga de talento y por ende los procesos administrativos que esto conlleva.

¿Cómo realizar un plan de desarrollo del talento?

Un plan de desarrollo del talento humano puede realizarse de manera rápida, pero antes hay que seguir algunas pautas importantes que te mencionamos a continuación:

  • Define los objetivos de tu plan: lo primero que debes de realizar es pautar los objetivos más importantes a alcanzar con este plan de desarrollo de talento humano. Esto dependerá de lo que tu empresa necesita, por lo que hay que alinearlos con tus objetivos.
  • Analizar al talento humano: ¿Cuál es el área de mejora de tus empleados? Hay que conocer muy bien al equipo de tu empresa, tanto sus virtudes como sus defectos. Con esta información, la estrategia está casi completa.
  • Todo en base al rendimiento: primero hay que medir el rendimiento de tus colaboradores, ya que así tendrás más información para complementar el paso 2.
  • Programa de reconocimiento y continudad: por último, todo plan de desarrollo del talento humano debe de contar con un programa de reconocimiento para premiar el buen desempeño. Además, esto debe de ser continuo para seguir mejorando.

Pasos para implementar un programa de desarrollo de talento efectivo

Aunque un plan de desarrollo del talento humano es personalizado según la compañía, la mayoría cuenta con 6 pasos para implementarlo de manera correcta:

Paso 1: Planificación

Como te mencionamos, lo primero es planificar el plan según las necesidades de tu empresa, según los objetivos definidos cada año. De esta manera, se podrá hacer una aluneación a todos los recursos humanos disponibles y las tareas corporativos.

Paso 2: Analiza a tu equipo

Quizá forma parte de la primera fase. Aquí hay que hacer un análisis de las características y talentos de la plantilla disponible, esto para conocer un punto de partida para comenzar a realizar el plan.

Paso 3: Evaluación del rendimiento

Todo plan del desarrollo del talento humano comienza a implementarse con una evaluación del rendimiento general de tu plantilla. Esto servirá para comprobar si el plan es efectivo, además de conocer las áreas de mejoras por departamento.

Paso 4: Formación

Una vez analizada la plantilla y el rendimiento general, es momento de planificar un plan de formación. Aquí estarán las acciones formativas más recomendables para cada empleado, departamento o proyecto. Aquí hay gran variedad de cursos y propuestas, según las necesidades laborales.

Paso 5: Reclutamiento (si es necesario)

¿Qué pasa si necesitamos algo mas? Un plan de desarrollo del talento humano quiere evitar más reclutamiento, pero si se es necesaria agregar a un nuevo talento aquí se puede realizar. Eso sí, el nuevo talento requiere estar alineado a este plan que estas construyendo.

Paso 6: Reconocimiento y retención del talento

Siempre debe de haber incentivos cuando se promueva el crecimiento laboral. Además, esto permite fomentar el interés en crecer profesionalmente.

Herramientas y recursos para un programa de desarrollo de talento efectivo

¿Vas a implementar un programa de desarrollo de talento efectivo? Entonces tienes que aprovechar estas herramientas:

  • Capacitación y formación: necesitas crear un plan de formación desde el primer momento después de la contratación, ya que el plan es pasar de Junior a la Gerencia, y para esto se necesita un plan detallado.
  • Coaching y mentoring: además del desarrollo profesional, se necesita crecer de manera profesional, y el Coaching y Mentoring puede ayudarte en temas como manejo de estrés o el trabajo en equipo.
  • Evaluación del desempeño: cada que hagas un plan de este tipo, lo mejor es realizar una evaluación del desempeño de manera periódica, según las posibilidadesde tu empresa.
  • Programas de rotación y desarrollo de carrera: va muy ligado al punto número 1, ya que el desarrollo de carrera es esencial para los programas de desarrollo de talento efectivo. Cada que se contrate a un Junior, hay que enseñarles nuevas habilidades para crecer y que haya rotación en la compañía.
  • Programas de reconocimiento: por último, lo ideal es tener programas de reconocimientos e incentivos a los empleados, para que ellos estén dispuestos a mejorar.

Conclusiones

Tus empleados necesitan crecer, ya que si ellos crecen la empresa también. La mejor manera de realizarlo es mediante un programa de desarrollo del talento humano, que ayuda a que tus trabajadores se conviertan en los nuevos jefes de la compañía. Este programa se puede realizar a partir de hoy y con las nuevas contrataciones.

El programa de desarrollo de talento humano se puede automatizar. Por esa razón, queremos mostrarte 10 procesos de recursos humanos que puedes automatizar para el beneficio de tu empresa. ¿Estás listo para hacer de tu empresa crezca y sea moderna?

Topics: desarrollo del talento humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?