¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué son tan importantes las habilidades gerenciales?

Escrito por Oscar Pérez on May 31, 2022 5:01:52 PM

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog discutimos las habilidades gerenciales pero ¿qué son realmente?

Por qué son tan importantes las habilidades gerenciales


Cuando una organización no cuenta con un líder preparado y con las habilidades necesarias para dirigir correctamente, no importan los recursos financieros y humanos con los que cuente, lo más probable es que todo empiece a tambalearse.

Si bien algunas habilidades variarán según la industria o la propia personalidad del profesional, pero existen varias habilidades clave que pueden ayudar a casi cualquier profesional a convertirse en un gerente exitoso.

En este post platicaremos un poco sobre la importancia de las habilidades gerenciales para las empresas y cuáles son las más utilizadas y recomendadas para dirigir empresas modernas.

Tabla de Contenido

  1. ¿Cómo se definen o qué son las habilidades gerenciales?

  2. ¿Cuáles son las habilidades gerenciales más importantes?

  3. ¿Por qué son tan importantes las habilidades gerenciales para tu empresa?

Pero antes de empezar analicemos un poco:

¿Cómo se definen o qué son las habilidades gerenciales?

Cuando hablamos de habilidades gerenciales, hacemos referencia una serie de capacidades autodirigidas y espontáneas para realizar actividades de liderazgo. Estos recursos permiten a los gerentes gestionar y coordinar a todos los recursos o áreas a su cargo, principalmente al recurso humano.

¿Cómo era el perfil del líder anteriormente y cómo han evolucionado sus habilidades gerenciales?

Anteriormente, los expertos en dirección de empresas afirmaban que las habilidades gerenciales eran todo un arte en el que el éxito dependía básicamente de dirigir subordinados.

Esta visión tradicional ha dejado de tener validez en los negocios modernos porque pone sobre los hombros del líder toda la responsabilidad, provocando que los equipos no desarrollen un sentido de responsabilidad y compromiso con sus objetivos. Además, con estas habilidades gerenciales tradicionales los equipos de trabajo actúan de forma operativa y mecánica, sin intercambio de ideas y decisiones sesgadas por parte de la gerencia.

Por suerte, las empresas han comenzado a dejar esta visión de liderazgo atrás y están disfrutando de los enormes beneficios de motivar y comprometer a todos los involucrados de un área o proyecto para formar verdaderos equipos de trabajo con talentos en común.

Los profesionales de recursos humanos están formando líderes que se adaptan a las exigencias de estos tiempos turbulentos e impulsando nuevas habilidades basadas en la anticipación y el futuro.

¿Cuáles son las habilidades gerenciales más importantes?

Las habilidades gerenciales más importantes para tu empresa son:

- Motivación

Los gerentes que pueden motivar a sus empleados son verdaderos activos para tu empresa. Lo ideal es que un líder sea capaz de empoderar a sus subordinados para que se apropien de los proyectos, crear un lugar de trabajo enérgico y altamente motivado, mostrar el aprecio adecuado por los logros de los empleados, apoyar a los miembros que están bajo estrés, proporcionar recompensas justas, etc.

- Resolución de problemas

Cuando hablamos de la habilidad de resolución de problemas nos referimos a la facultad de un gerente para identificar, enfrentar y superar las diversas situaciones que puedan surgir en el lugar de trabajo.
Los altos directivos deben trabajar y entrenar la habilidad de tener ingenio frente a un problema, anticiparse, interpretar datos críticos de la industria, actuar de manera rápida y eficiente e identificar los factores que contribuyen a los problemas comunes de la empresa.

- Profesionalismo

Los buenos gerentes se mantienen en los más altos estándares para que sus empleados tengan un claro ejemplo de por lo que deben esforzarse. La integridad, la honestidad y el profesionalismo son habilidades cruciales para los gerentes fuertes.

- Comunicación

Un buen gerente debe tener habilidades de comunicación tanto en forma verbal como escritas. Algunas otras habilidades que agregan valor a la comunicación son: redacción clara y concisa, negociación exitosa, dirigir reuniones productivas y sensibles a las limitaciones de tiempo, etc.

- Innovación

La innovación es una palabra clave para casi todas las empresas y evidentemente, no podemos apartarla cuando se trata de entrenar habilidades gerenciales.

Las empresas que innovan son las que permanecen en la cima, atraen nuevos clientes y mantienen contentos a los clientes asistentes. Es por esto que los gerentes deben tener la habilidad de mantenerse al tanto de las noticias de la industria, capacitar a los empleados, compartir nuevas ideas, identificar deficiencias en los procesos, diseñar soluciones y lo más importante, mostrar una actitud de disposición hacia los cambios y las nuevas formas de hacer las cosas.

¿Por qué son tan importantes las habilidades gerenciales para tu empresa?

Con tan buenas herramientas, consejos y recursos a nuestro alcance en estos días, no es una sorpresa que hayan más empresas que nunca. Pero no todos los que crean una empresa están preparados para ser gerentes; por suerte, las habilidades gerenciales no es algo con lo que muchas personas nazcan, hay que aprenderlas y entrenarlas.

Aquí te enseñamos algunas razones por las que es importante aprender y entrenar habilidades gerenciales en tu empresa:

- Las habilidades gerenciales crean un buen ambiente de trabajo

Todas las empresas necesitan una comunicación clara, una buena organización y una delegación eficaz para saber qué están haciendo, cuándo y dónde. Las buenas habilidades gerenciales, como la delegación y la comunicación, son clave para crear un entorno de trabajo positivo en el que todos están a gusto y trabajan mejor en conjunto.

- Las habilidades gerenciales son importantes porque permiten entender a la gente

Los buenos gerentes son personas, pero los grandes gerentes realmente entienden a las personas. Los gerentes con habilidades de comprensión pueden delegar mejor y aplicar mejor la inteligencia emocional, entender los diferentes tipos de empleados, sus personalidades y motivaciones así como también, la forma en la que responden a las situaciones del día a día en la oficina

- Las habilidades gerenciales promueven una cultura de crecimiento

Todos los buenos gerentes saben que sus empleados son tan ambiciosos como ellos y por esto es muy importante fomentar una comunidad y cultura de crecimiento en el que todos avanzan y crecen profesionalmente al mismo tiempo que contribuyen al éxito de la empresa.

Animar a los empleados a superarse no solo les ayuda a mejorar en el ámbito profesional y personal sino que también mejora el negocio en todos los sentidos.

¿Estás en busca de más ideas para ser un buen líder o entrenar a los líderes de tu empresa? En este post te compartimos 5 características de un buen líder empresarial. En este material profundizamos un poco sobre aquellas habilidades naturales y/o blandas con las que “nace” un buen gerente como el carisma o la empatía; pero también, platicamos sobre algunas habilidades que pueden aprenderse con el tiempo.

Topics: Liderazgo empresarial

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?