¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 características de un buen líder empresarial

Escrito por Oscar Pérez on Apr 13, 2022 10:36:43 AM

Seguramente hayas escuchado la expresión “un líder nace líder”. Y esto implica que las cualidades que hacen a un buen líder son innatas: o naces con las habilidades para ser un gran líder o simplemente no lo eres. Si bien, es cierto que algunos rasgos de personalidad de un liderazgo empresarial tienden a ser innatos y “naturales” como el carisma, la humildad y el sentido del humor. Pero también, es importante tomar en cuenta que ciertas características también pueden aprenderse con el tiempo.

lider empresarial_cta

En otras palabras, muchas cualidades clave de liderazgo se pueden aprender y mejorar con el tiempo, como la comunicación efectiva, el establecimiento de objetivos y el pensamiento estratégico.

Es por esto que en este post te enseñamos 5 características de un buen líder empresarial que puedes tomar en cuenta para mejorar tus habilidades y trabajo.

5 características claves de liderazgo empresarial que debes aprender:

  1. Un buen líder empresarial motiva y prioriza el desarrollo personal

Los buenos líderes se enfocan en desarrollar su inteligencia emocional y esto les permite ser más adaptables, resilientes y aceptar los comentarios de los demás de una mejor manera. También son oyentes eficaces y están abiertos al cambio. Pero además, también motivan a los demás a mejorar su desarrollo personal.

Para trabajar en esta característica es importante que establezcas metas, las priorices y asumas la responsabilidad de lograrlas. 

Los líderes exitosos se enfocan en el panorama general, evitan distracciones y no se atascan con pequeños detalles tácticos. 

Es importante que como líder mantengas límites entre la vida personal y profesional. Recuerda que tus empleados seguirán tu ejemplo; si te encuentran trabajando sin descanso e incluso durante los días de descanso o vacaciones, asumirán que tienen que hacer lo mismo y esto, podría tener un efecto negativo en tu empresa.

  1. Un líder empresarial tiene buenas habilidades de comunicación

El liderazgo efectivo y la comunicación efectiva van de la mano. Los mejores líderes son comunicadores hábiles que pueden comunicarse de diversas maneras, desde transmitir información hasta inspirar a otros y asesorar a los subordinados directos. 

Como líder, debes poder escuchar y comunicarse con una amplia gama de personas en todos los roles, geografías, identidades sociales y más. Es por esto que la calidad y la eficacia de la comunicación afecta directamente el éxito de tu estrategia empresarial.

Para desarrollar buenas habilidades de comunicación debes trabajar en comunicarte claramente con las personas, las unidades de negocio e incluso, las partes interesadas fuera de la empresa.

Intenta explicar todo, desde las metas organizacionales hasta las tareas y objetivos específicos en un lenguaje conciso. 

Comunica las metas y objetivos con frecuencia para que todos en la organización sepan hacia dónde y qué están trabajando.

Procura comprender los matices de la comunicación telefónica, por correo electrónico y en las redes sociales, identifica tus fortalezas y debilidades para cada modo de comunicación y trabaja para mejorar donde sea necesario.

Adopta el entusiasmo, la confianza, la inspiración y la emoción siempre que te comuniques pero también, recuerda que escuchar es tan importante como hablar. Tómate el tiempo necesario para escuchar lo que otros dicen y toma nota de lo que no dicen. Haz preguntas de seguimiento en caso de que no entiendas lo que están tratando de transmitir.

  1. Los buenos líderes son éticos y cívicos

Es común encontrar líderes que cometen el error de no asumir las consecuencias éticas de las decisiones que toman. Para desempeñarte mejor como líder, debes tener en cuenta estos comportamientos y aumentar tu conciencia de la práctica ética y la mentalidad cívica.

Aspectos como no abusar de la autoridad, ser transparente y auténtico, honesto y operar con integridad serán bien valorados por tu equipo y además, les servirá como ejemplo para trabajar ellos mismos.

Asume la responsabilidad de tus errores y espera lo mismo de los demás. A largo plazo, los beneficios de proteger la integridad y la reputación de tu organización superarán cualquier costo a corto plazo en el que pueda incurrir.

  1. Un buen líder empresarial hace que sus trabajadores se sientan felices

Implementar iniciativas que promuevan el bienestar y la felicidad en el trabajo es sumamente necesario para mejorar tu labor como líder.

Tus empleados deben sentir que su empresa y jefe le ofrece flexibilidad temporal y espacial para trabajar, igualdad de oportunidades, beneficios para sus familiares, desarrollo profesional, etc. solo así podrá desarrollar sentido de pertenencia y sentirse feliz y a gusto con su trabajo y el entorno en el que trabaja. 

Todo esto por supuesto, tiene un impacto positivo en la productividad y resultado diario del trabajador.

  1. Un buen líder fomenta el pensamiento estratégico y la innovación

Los lideres siempre deben mirar hacia delante y considerar factores organizativos internos, como hojas de ruta de productos y necesidades de personal, así como factores externos, incluidas las regulaciones gubernamentales y el avance tecnológico, al momento de tomar decisiones estratégicas.

Toma decisiones informadas, mantén una mentalidad flexible y no tengas miedo en apoyarte en los recursos tecnológicos disponibles para mejorar la forma en la que se hace el trabajo y los procesos de los empleados en general.

Esto es especialmente útil para los líderes de las nuevas empresas, donde los objetivos de la empresa cambian con frecuencia y los planes rígidos pueden ser difíciles de seguir.

Demuestra interés genuino en conocer la forma en la que la empresa opera, concéntrate en el futuro y fomenta la creatividad e innovación en tus equipos.

¿Buscas ser un buen líder empresarial?

Toma en cuenta estas recomendaciones y además, en este post te platicamos con mayor detalle la importancia de la innovación tecnológica y cómo puede ayudarte a convertir tus ideas y visiones en realidad.

CTA_lider empresarial

 

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?