¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La innovación disruptiva para RRHH ¿Funciona?

Escrito por Oscar Pérez on Mar 23, 2023 8:20:00 AM

Las empresas tienen un valor muy importante para que se trabaje de manera adecuada: el capital humano. Por esa razón, darle el correcto cuidado hace que den lo mejor de sí, por lo que una de las mejores maneras para hacerlo es implementar la innovación disruptiva, algo que tiene como objetivo la felicidad y el trabajo pleno de todos.

La innovación disruptiva para RRHH ¿Funciona?

En PeopleNext queremos explicarte qué es la innovación disruptiva, cómo puedes implementarla en tu empresa y todas las ventajas que esto conlleva para tu empresa.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la innovación disruptiva?
  • Innovación Disruptiva en los Recursos Humanos, ¿Por qué?
  • ¿Cómo implementar las ideas disruptivas en las compañías?
  • Conclusiones

¿Qué es la innovación disruptiva?

Antes que nada, debemos de definir qué es la innovación disruptiva. Se trata de un concepto bastante nuevo, ya que fue desarrollado por el profesor de Harvard Clayton Christensen, en los años 90. Aunque lo llamó ‘la dinámica de la disrupción’.

¿A quién se le ocurrió vender 3 pares de calcetines en lugar de 2? ¿Quién fue el de la idea de colocarle cámaras a los teléfonos celulares? ¿Cómo un departamento de RRHH comenzó a controlar a sus empleados remotos? Todos estos son ejemplos de ideas disruptivas que en ese entonces parecían ‘locas’.

Este profesor estaba estudiando el cómo un negocio pequeño puede competir con los gigantes. El mencionaba que era importante encontrar ‘las piedras preciosas’ de las ideas. Por esa razón, se basó en las tecnologías y acciones que puedan fomentar cambios sustanciales, rápidos y rotundos.

Pero, ¿qué pasa si no hablamos desde el punto de vista comercial? La innovación disruptiva comenzó a tratarse como un tema central en varios departamentos de recursos humanos. Esto proporcionaba nuevas áreas de oportunidades al conocer las necesidades de cada oficina, con el fin de crear nuevas ideas apoyadas en la tecnología.

En pocas palabras, se trata de ir con ideas nuevas, tecnológicas y ‘fuera de caja’ para mejorar los procesos de cada empresa, entre los que se encuentran los departamentos de Recursos Humanos. Ahora bien, estos son los beneficios de implementar una innovación disruptiva:

  • Genera nuevas ideas para que lo rutinario se convierta en un avance importante para las empresas (sí, como una firma electrónica).
  • Estimula la creatividad: genera buenas y nuevas ideas llamadas ‘trampolín’, que permiten competir con las áreas más importantes de la empresa y por fuera.
  • Favorece la competitividad: si todos tus empleados comienzan a creer en la innovación disruptiva, seguro se generará una buena competitividad en los departamentos.
  • Crear nuevas necesidades: si tomamos en cuenta los recursos humanos, al ser un poco ‘fuera de caja’ serás capaz de detectar nuevos problemas y necesidades que quizá no habías visto.

Innovación Disruptiva en los Recursos Humanos, ¿Por qué?

Como pudiste ver anteriormente, se pueden aplicar las ideas de innovación disruptiva en prácticamente todos los departamentos de una empresa. Pero, el papel de los recursos humanos debe de ir más allá de sólo pensarlas, ya que debe de ser el área encargada de fomentar un plan correcto para que sus empleados sean eficaces y más felices.

Pero, este proceso no se puede hacer a la ligera, ya que en lugar de innovación entramos en otro concepto muy peligroso llamado ‘innovación radical’, que puede tener un efecto contrario. Esto es un progreso que requiere atención, capacitación, análisis y una revisión por parte de los líderes. Por esta razón es muy importante que Recursos Humanos planee todo este proceso.

¿Cómo se puede implementar? Ya existen varias ideas de innovación disruptiva que se implementaron para poder seguir una meta de manera eficiente. Uno de los ejemplos es la Metodología AGILE, que puede ayudarte a ponerle el ‘chip’ de disrupción a tus empleados. Esto por lo siguiente:

  • Versatilidad y agilidad para ajustarse a los cambios, ya que fomentará de mejor manera ese cambio de ideas, que puede ser algo implacable para los empleados más grandes.
  • Es una mejora continua, ya que la metodología AGILE permite los errores humanos y aprender de ellos. Por tal motivo, esto es ideal para comenzar con la innovación disruptiva.
  • Es sumamente importante la colaboración entre las personas para las lluvias de ideas, algo que la metodología AGILE fomenta.

¿Cómo implementar las ideas disruptivas en las compañías?

La innovación disruptiva puede ser difícil de comprender, pero con algunos ejemplos podrás entenderlo mejor. Antes que nada, te compartimos algunas bases que varios departamentos de Recursos Humanos recomiendan:

  1. La innovación disruptiva es como una predicción. Antes de pensar en soluciones, hay que intentar predecir cómo evolucionará el mundo laboral, los empleados y la sociedad en general, ya que aquí tendrás el 50% del trabajo hecho. ¿Te imaginaste que el Home Office iba a ser importante a partir de 2020?
  2. Lo mejor es obligar a la gente a pensar ‘fuera de caja’. Una técnica es la de mencionarle a los trabajadores qué estas ideas configurarán su futuro dentro de la empresa, por lo que abrirás nuevas técnicas de pensamiento.
  3. Los recursos humanos deben de escuchar todas las ideas, por muy locas que parezcan. Esto permitirá incentivar que los trabajadores tengan más ideas sobre innovación disruptiva, pero hay que dejar claro que no se les dará luz verde a todas.
  4. Como siempre pasa, los departamentos RRHH deben de reestructurar las recompensas o incentivos al dar este tipo de ideas.
  5. Aquí si es importante tomar más en cuenta una tasa de experimentación más allá de la del éxito, aunque sin descuidar los objetivos.
  6. Y, cómo último consejo, tu departamento de RRHH tendrá que dejar el pensamiento lineal, ya que el área también tiene que comenzar a implementar la innovación disruptiva.

Ahora bien, ¿Cómo se puede implementar? Esto no es tan sencillo, pero algunas empresas han mostrado 3 formas en las que todos los departamentos pueden comenzar a pensar fuera de caja:

Datos que no son tan datos

Muchos expertos en recursos humanos, que han implementado los pensamientos disruptivos, mencionan que estas ideas rara vez llegan cuando hay muchos datos. Esto se debe a que los datos hacen al pensamiento crítico menos crítico, por lo que hay que innovar en el descubrimiento, como si fuéramos pequeños niños.

Alejarse de la resolución de problemas

La mayor parte del tiempo, en la mayoría de las empresas, los departamentos están enfocados en resolver problemas o en arreglar lo que no sirve. Esto es ir con un pensamiento más lógico, por lo que no logran innovar en todos los aspectos.

Hay que tomar un poco de nuestro tiempo en pensar más allá de los problemas, y aunque vamos a detectar más, esto no debe de ser impedimento para tener más imaginación.

Sentido común menos común

Puede estar muy ligado a las anteriores opciones. Si para obtener la solución de tal problema tienes que usar el sentido común está muy bien. ¿Qué pasa si vas con un pensamiento totalmente diferente? A lo mejor consigues una mejor posibilidad y le servirá mucho a la empresa.

Conclusiones 

La innovación disruptiva es un concepto relativamente nuevo para todos, además de que muchas empresas no suelen tomarlo muy en cuenta. Pero, para una compañía del futuro, es importante, ya que pensar fuera de caja le pondrá solución a varios problemas que quizá no hayas tenido en cuenta.

Además, la innovación disruptiva puede llegar a ser importante para adquirir un logro empresarial: la felicidad de tus empleados. En PeopleNext te explicamos el porqué los empleados felices son necesarios para empresas exitosas.

Topics: gestión de rrhh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?