La búsqueda de la felicidad de un elemento presente en nuestra cultura. Los empleados de esta generación se toman muy en serio el hecho de encontrar un sitio para trabajar que les haga ser empleados felices, se capacitan cada día para encontrar la felicidad en el trabajo y en su vida personal.
Tener trabajadores felices es extremadamente importante para la supervivencia y éxito de cualquier empresa. Está demostrado que los empleados más felices trabajan mejor, trabajan más duro y, en general, son más productivos.
Pero, ¿por qué la felicidad hace que las empresas sean exitosas y más productivas?
Si bien, para un empleado “ser feliz en el trabajo” significa disfrutar plenamente de lo que hace y amar el lugar donde trabaja. Desafortunadamente, la realidad es que este es un sueño para la mayoría de las personas: muchos colaboradores se despiertan temiendo todos y cada uno de los días de trabajo y, literalmente, pasan el día entre café y café para continuar y aguantar toda la jornada.
Pero no todo son malas noticias cuando hablamos de motivación laboral. También existen empleados que son muy buenos en sus trabajos y aman lo que hacen y esos son los profesionales que tu empresa necesita encontrar y conservar, ¿estamos de acuerdo?
Los empleados felices no solo aumentan la productividad de la organización, sino que también la convierten en un imán para atraer a los mejores talentos que existen.
Por otro lado, cuando los empleados no están contentos, hacen un esfuerzo mínimo para evitar ser despedidos en el mejor de los casos y, en el peor, podrían sabotear por completo a toda la empresa.
Entonces, ¿por qué exactamente tu empresa necesita trabajadores felices para ser exitosa? ¡En este post te lo contamos todo!
Tabla de contenido:
Empleados felices para el crecimiento de la empresa
Dicen que el éxito no es la clave de la felicidad, sino que la felicidad es la clave del éxito. Cuando un empleado ama lo que hace y es feliz tiene éxito y esto inevitablemente influye en el éxito y crecimiento de la empresa.
La felicidad es de naturaleza multiplicadora, cuando se riega, puede crecer en toda la empresa. Tener empleados felices significa jefes más felices, y esto es un ciclo que continúa.
Pero, ¿por qué decimos que los empleados felices fomentan el crecimiento de la empresa?
La felicidad aumenta la productividad, porque los trabajadores felices se apoyan unos a otros. Cuando los empleados tienen actitudes positivas, están más dispuestos a apoyar a sus compañeros de trabajo para lograr los objetivos de la empresa, especialmente en proyectos grupales.
Además, los empleados felices también son más propensos a pedir ayuda cuando la necesitan y esto es muy importante para la productividad.
Otra parte importante que merece la pena mencionar es el tema de la innovación. Para que una empresa crezca y sea exitosa debe innovar, y solo los trabajadores felices están lo suficientemente inspirados para pensar fuera de la caja y encontrar las soluciones creativas que tu empresa necesita.
Por último, los empleados felices también crean un ambiente de apoyo en el lugar de trabajo que alienta a todos a aprender de sus errores en lugar de temerlos.
En una empresa con trabajadores felices, los errores pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje que puede abrir la puerta al éxito imprevisto.
Los beneficios de contar con trabajadores felices
Algunos de los beneficios de contar con trabajadores felices son:
- Los empleados felices se preocupan más
Los empleados felices suelen ser los que se preocupan por la empresa y están motivados para lograr sus objetivos, son los únicos que se molestan en descubrir estos objetivos en primer lugar. Además, cuando los empleados están contentos, se sienten comprometidos con los objetivos de la organización y se sienten más motivados a trabajar.
- Los trabajadores felices son más leales
Según un estudio realizado por Gallup, los empleados felices permanecen con sus empleadores a largo plazo.Una menor rotación significa menos tiempo y dinero gastado en contratar y capacitar a nuevos empleados, así como menos descansos o ralentizaciones en la productividad para inducirlos.
- Los empleados felices son más saludables
Para un empleado, trabajar en un sitio que le genera rechazo y pensamientos negativos no solo afecta negativamente el sistema inmunológico y la salud en general, sino que también supone a la empresa un enorme gasto asociado a ausencias y tiempo fuera del trabajo.
Además, los trabajadores con depresión severa toman 20 veces más días de enfermedad por mes. Por lo tanto, mientras que la salud de los empleados estresados agota a tu empresa, los empleados más felices son más saludables y, por lo tanto, mantienen a la empresa en buena salud y en forma.
La felicidad en el trabajo como la clave para la productividad
Un estudio de la Universidad de Warwick encontró que la felicidad laboral da como resultado un aumento de casi el 12% en la productividad de los empleados. El mismo estudio también encontró que los trabajadores infelices eran un 10% menos productivos que el promedio. En pocas palabras, es más probable que los empleados felices superen las expectativas, logren objetivos y se desempeñen a un ritmo más alto que los empleados infelices.
La felicidad en el trabajo aumenta la productividad porque conduce a un mayor compromiso, por lo que los empleados felices también están más presentes. Prestan más atención a las necesidades de los clientes y están más atentos a los procesos y sistemas de la empresa. Todos estos factores se unen para brindar a las organizaciones una mayor productividad y rentabilidad.
¿Cómo medir la felicidad en el trabajo?
Veamos algunas ideas para medir la felicidad en el trabajo:
- Tener conversaciones con tu gente.
- Realizar encuestas de satisfacción anónimas que te permitan obtener datos cuantitativos, ideas y sugerencias.
- Investigar constantemente las condiciones laborales del sector o de empresas que sean competitivas a nivel laboral.
- Considerar la consecución de los objetivos y no el cumplimiento de horarios.
- Establecer reuniones semanales para conocer las opiniones de todos y tomar decisiones conjuntas.
La felicidad laboral no es algo que “simplemente pasa”. Muchos elementos diferentes deben unirse para crear un ambiente y condiciones de trabajo que propicien la felicidad en tus empleados.
¿Cuentas con un sistema de gestión del desempeño progresivo? ¿priorizas el reconocimiento de tus empleados? cuentas con un entorno físico adecuado para promover la felicidad en el trabajo? ¿ofreces a tu gente todo lo que necesita para prosperar y tener éxito?
En este post te damos algunos consejos para mejorar el rendimiento laboral de tus empleados, promover la felicidad en trabajo y lograr que todos colaboren con el éxito y crecimiento de tu empresa.
Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México