¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La gestión del desempeño en las empresas (Performance Management)

Escrito por Oscar Pérez on Sep 23, 2019 7:00:00 PM

¿Eres consciente del rendimiento y capacidad real de tu empresa? Hoy hablaremos sobre la gestión del desempeño en las empresas, específicamente la gestión del rendimiento corporativo, o también conocido como CPM por las siglas en ingles de Corporate Performance Management.

 

gestión-del-desempeño-de-las-empresas_imgdest

 

Si bien, en anteriores publicaciones de nuestro blog hemos recalcado los valores fundamentales de cada empresa: la entrega de información, la supervisión del desempeño y la efectividad de ese desempeño. Con esto no nos referimos al desempeño de cada trabajador o de la forma en la que estos hacen su trabajo sino al desempeño en general de las metodologías y procesos utilizados para administrar el negocio.

Está demostrado que el Performance Management o gestión del rendimiento empresarial (CPM) tiene el poder de alterar drásticamente la productividad, la cohesión y el conocimiento de tu equipo de finanzas, pero ¿qué es esto?

No caigas en pánico. En el post de esta semana de PeopleNext, definiremos la gestión del rendimiento corporativo, su importancia y examinaremos las razones por las cuales tu empresa se beneficiaría de un software de evaluación de desempeño:

 

¿Qué es la gestión del rendimiento corporativo (CPM)?

 

La gestión del rendimiento corporativo o también llamada gestión del rendimiento empresarial (o, a veces, gestión del rendimiento empresarial), es un término general que se utiliza para describir las metodologías y los procesos que ayudan a administrar el éxito de una organización. El CPM es importante para todas las empresas, pero especialmente para aquellas que buscan:

  • Remodelar su presupuesto
  • Reducir los costos
  • Alinear mejor los KPI
  • Actualizar su estrategia organizacional
  • Mejorar el proceso de planificación financiera

gestión-del-desempeño-de-las-empresas_notarel

 

Es importante tener en cuenta que CPM es una subsección de inteligencia empresarial, y no es una estrategia en sí misma. Para tener éxito con CPM, las empresas deben implementar un marco para ver que su desempeño corporativo realmente se está gestionando.

Para hacer esto, se emplean diferentes marcos estratégicos y metodologías de gestión. Uno de los más valorados es el Balanced Scorecard, que, como ya sabrás, es un sistema de planificación y gestión estratégica que tiene en cuenta varios puntos de vista organizacional (aparte del ángulo financiero), pero de esto hablaremos un poco más adelante.

La gestión del rendimiento corporativo es una herramienta grandemente útil para aquellas organizaciones que persiguen resultados, pues permite establecer objetivos a través de un proceso ordenado que alinea a la empresa con las prioridades estratégicas y la centra en los impulsores clave del negocio.

Ejecutar la gestión del rendimiento corporativo puede ayudar a atraer y mejorar cinco aspectos claves en las organizaciones:

  1. Eficiencia: atraer y retener talento de mejor calidad para que los procesos en la organización sean óptimos. 
  2. Calidad: empleados capaces de mejorar los procesos y compartir las buenas prácticas en busca de la excelencia. 
  3. Innovación; creatividad y proactividad son las características del personal de la organización que tiene objetivos de largo plazo. 
  4. Servicio al cliente: talento suficientemente capaz de construir relaciones sólidas con el cliente. 
  5. Marca: contar en la empresa con trabajadores que, a la vez, son embajadores de la marca.

gestión-del-desempeño-de-las-empresas_quote

¿Cómo medir la gestión del desempeño corporativo?

 

La gestión del desempeño corporativo puede ser medida a través de datos como estados de flujo de efectivo, balances y estados de resultados. Otras fuentes pueden incluir datos de presupuestos y pronósticos, ingresos, gastos e inventario.

Es importante dejar muy claro en este post que la gestión del desempeño corporativo no es una estrategia en sí, sino un componente de herramientas comerciales inteligentes que permitirán conocer el rendimiento real de tu empresa. Por lo tanto, es necesario establecer marcos viables que garanticen la gestión real del desempeño. Algunos podrían ser:

  • Balanced Scorecard
  • Modelo de excelencia EFQM
  • MPO
  • El marco de Six Sigma
  • Indicadores clave de rendimiento o también conocidos como KPI

 

Gestión del desempeño corporativo vs Gestión del desempeño humano: ¿Cuál es la diferencia?

 

Estos dos conceptos a menudo se comparan y confunden, aquí aclararemos las diferencias entre ambos.

La gestión del desempeño humano es un subconjunto de recursos humanos que busca mejorar la productividad, la satisfacción y la capacidad operativa de los empleados. Como responsable de recursos humanos, con solo consultar las revisiones de los empleados o echar un vistazo a la tasa de rotación podrás saber el éxito o fracaso de la gestión del desempeño humano en tu empresa.

La gestión del rendimiento corporativo, por otro lado, no tiene nada que ver con las revisiones de los empleados: se trata completamente de cómo se comunica, se alinea y ejecuta la estrategia de tu organización y tal como ya hemos mencionado, puede hacerse a través de enfoques de inteligencia empresarial como por ejemplo el Balanced Scorecard.

Ahora que hemos definido la gestión del rendimiento corporativo, describiremos los diversos beneficios que puede ofrecer la instalación de un software de evaluación de desempeño a tu organización, que incluyen:

  • Flujo de trabajo mejorado
  • Cálculos más simples
  • Análisis de datos
  • Más colaboración entre los miembros de tu empresa
  • Mayor seguridad de datos
  • Integración

Si aún no cuentas con un software de evaluación de desempeño, considera la posibilidad de hacerlo. El software de capital humano de SuccessFactors puede ser de gran utilidad para mejorar la gestión de talento de tu empresa. Cuenta con todas las funcionalidades que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y  Administración de personal.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Te gustaría conocer más de SuccessFactors y saber cómo puede ayudar a tu empresa en la gestión del desempeño corporativo? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Evaluación de desempeño, Gestión de capital humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?