¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Estas son las tendencias laborales para el 2021

Escrito por Oscar Pérez on Dec 22, 2020 12:14:35 PM

Dediquemos unos segundos a pensar en todo lo que teníamos planeado para este 2020 en el departamento de recursos humanos; formación, desarrollo y alguna que otra cosa más. Muy pocas personas podrían haber predicho toda la interrupción que tendrían las empresas a causa de la emergencia sanitaria y el impacto que esto tendría en el recurso humano, y ahora su influencia continuará en el próximo año. 

 

tendencias laborales para el 2021_imgdest

 

Los acontecimientos mundiales recientes han superado a muchos de nosotros que luchamos por ponernos al día, y las empresas se enfrentan a una "nueva normalidad" incierta que afecta las tendencias y prioridades. El departamento de RRHH no es una excepción.

Las tendencias en RRHH de 2021 sin duda tienen mucho que ver con el COVID-19, los profesionales de recursos humanos están preparando su mejor traje de pelea para enfrentar lo que viene y estar al día en cuanto a beneficios para sus trabajadores con tal de no perder ni desmotivar a los empleados. 

 

Podríamos decir que este año no ha sido para nada lo que muchos esperaban, las circunstancias dadas por fuerzas externas obligaron a todas las empresas a replantear sus formas de trabajar e invertir en tecnologías que fuesen capaz de continuar sus operaciones aún cuando la movilidad y el contacto estaba limitado, pero lo realmente destacable de toda esta situación es que muchos también lucharon hasta el final para mantenerse positivos y continuar siendo rentables y exitosos. 

Entonces, ¿Qué podemos esperar para este próximo 2021? Aquí platicaremos algunas tendencias en RRHH que vienen con fuerza para este año nuevo.

 

Estas son las tendencias laborales para el 2021

 

  • Tendencia #1: Trabajo y aprendizaje a distancia

Solo se necesitan un par de estadísticas para comenzar a darse cuenta de lo difícil que puede ser el problema del trabajo remoto y el regreso a las oficinas a largo plazo. El 82% de los gerentes remotos están preocupados por el enfoque y la productividad de los empleados, pero el 98% de los empleados quiere tener la opción de trabajar desde casa durante al menos parte de la semana durante el resto de sus carreras.

El 2021 probablemente consistirá en encontrar un término medio y un enfoque remoto que funcione para todos. Para que eso suceda, los gerentes tendrán que adoptar un nuevo enfoque.

El trabajo remoto ofrece muchas ventajas para los empleados: horarios flexibles, no desplazamientos y más tiempo libre para pasar con sus seres queridos. Entonces, en teoría, si los defensores del trabajo desde casa pueden convencer sobre el tema de la productividad y el enfoque, todos estarán felices, ¿verdad? No exactamente. No todo ese tiempo extra se ha invertido en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Las estadísticas demuestran que, en promedio, las personas que trabajan desde casa ocupan unas 28 horas adicionales trabajando cada mes desde el cierre en adelante. Los líderes aún tienen un gran desafío para establecer límites remotos entre el trabajo y la vida de sus colaboradores.

 

tendencias laborales para el 2021_quote

 

Aquellos que opten por un enfoque completamente remoto deberán considerar las necesidades de tecnología y equipo de los empleados a medida que dan forma a sus configuraciones de hogar más permanentes.

La gran pregunta para 2021 probablemente debería ser: si no podemos reunirnos en persona, ¿cuál es la mejor alternativa para que los empleados continúen aprendiendo y colaborando juntos?

La respuesta es encontrar una plataforma que actúe como base de conocimientos para sus recursos, pero que permita a las personas agregar sus propios conocimientos y compartirlos con todos sus colegas. Eso crea una situación en la que, incluso cuando las personas están fragmentadas, el conocimiento que necesitan no lo esté.

 

  • Tendencia #2: Diversidad, equidad e inclusión

La diversidad y la inclusión es un tema que probablemente haya estado en la lista de tendencias durante los últimos años, pero con 2020 destacando una serie de problemas relacionados con la diversidad, es probable que 2021 sea el año más importante para la diversidad, la equidad y la inclusión.

Un lugar de trabajo cambiante llevará a las empresas a considerar la diversidad en muchos sentidos de la palabra, como la diversidad de pensamiento, experiencias laborales, personalidades y educación. Y es probable que comiences analizando: ¿qué dicen estos datos sobre tu fuerza laboral actual? ¿Qué falta? ¿Y cómo te preparas para abordar este tema en 2021?

 

  • Tendencia #3: Bienestar y salud mental para los colaboradores

Hasta el jefe más despiadado ha puesto un poco de energía para mantener el bienestar de los empleados en este 2020, y para el próximo año esta tendencia continua más fuerte que nunca.

 

>>También te puede interesar leer: Estas son las tendencias en la gestión de los RRHH

 

Después de los desafíos y decepciones de 2020, esto podría ser enormemente beneficioso para toda tu empresa. La razón principal es que el bienestar de los empleados está intrínsecamente ligado a la productividad.

Un aumento en el uso de aplicaciones de bienestar de los empleados puede ayudar a mitigar todas esas situaciones que afectan el día a día de tu gente, como a falta de sueño, estrés o mala alimentación. Las aplicaciones de bienestar permiten a los colaboradores monitorear patrones en su estado de ánimo, sueño y salud en general, al mismo tiempo que ofrecen contenido para entrenarlos y guiarlos a través de estos problemas.

Otra tendencia importante para el 2021 es centrarse en el desarrollo de los empleados. Muchos gerentes se muestran preocupados por las implicaciones de la carrera de los empleados cuando trabajan de forma remota y más de un tercio de los empleados están de acuerdo en que cuando sus gerentes no ven las contribuciones en persona su progresión se ve afectada.

La mejor manera de aliviar esos temores es ponerse en el camino del desarrollo y el aprendizaje de nuevas habilidades, demostrándole al empleado que es valorado y que se tiene una visión para su futuro en la empresa.

 

  • Tendencia #4: Estrategias basadas en datos

Una tendencia de RRHH que ha sido informada durante años pero que probablemente despegará en 2021, es más probable que en los próximos meses los equipos de recursos humanos se apoyen en los datos mientras toman sus decisiones. ¿Por qué? Por muchas de las razones que ya hemos abordado; más empleados trabajarán de forma remota, y eso significa que los equipos de recursos humanos enfrentan los desafíos de inculcar la cultura de la empresa, reclutar a las personas adecuadas y brindarles las herramientas para ser productivos y felices.

Los presupuestos están cambiando, la fuerza laboral está cambiando y eso significa que los tomadores de decisiones podrían necesitar más convencimiento para comprar productos, plataformas y estrategias. Y es tan simple como la idea de que no se puede discutir con los hechos. 

Del mismo modo, los equipos de recursos humanos aprovecharán los datos existentes para aprender más sobre los hábitos de su fuerza laboral, de qué herramientas se están beneficiando realmente y, bueno, cualquier otra cosa que arrojen los datos. 

Lo que estamos diciendo de manera prolija es que, con el 2020 por el que todo el mundo acaba de pasar, la presión es real para hacerlo bien en 2021. 

 

  • Tendencia #5: Humanizar el trabajo

Un desafío que enfrentarán los líderes de recursos humanos es lograr que el trabajo sea visto desde un punto de vista mucho más humano. Acabamos de enfrentar una pandemia que ha tomado de la vida de millones de personas en todo el mundo. No podemos olvidar que los empleados son personas y por más que se necesiten buenos resultados, es importante considerar que detrás de cada integrante de la empresa, hay una persona que lucha día a día en esta situación de crisis. 

Si estás preparado para comenzar a poner en práctica estas tendencias de RRHH, tenemos un último consejo para compartir: comienza por construir una base sólida respaldada por la tecnología y los datos de recursos humanos.

 

En tiempos de cambio y crisis, una cosa que siempre permanecerá constante es la necesidad de recopilar y utilizar los datos de tus empleados de tu empresa en general para respaldar tus esfuerzos. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Muchas empresas están implementando un software de recursos humanos para hacer frente a la “nueva normalidad” por supuesto, al futuro. 

En PeopleNext podemos ayudarte a implementar el sistema de recursos humanos de SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Solicitar Demo


Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México


Topics: 2021, recursos humanos, tendencias rrhh, tendencias en rh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?