¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Dale a tus futuros empleados una experiencia de Onboarding que les encantará

Escrito por Oscar Pérez on Mar 6, 2019 6:00:00 PM

Es el gran día. Lo que ella ha estado esperando desde que aceptó el trabajo en tu empresa. Ella entra en el edificio, recibe una calurosa bienvenida y la guías a través de una sesión de incorporación que se centra en... ¿qué? Eso depende de ti. Y las decisiones que tomes pueden tener un impacto directo en el tiempo que tu nueva empleada permanezca en tu empresa.

 

experiencia de Onboarding_imgdest

 

La importancia de la incorporación o del ‘Onboarding’ realmente no puede ser menos exagerada. Es lo que los expertos en experiencia de los empleados, Chip y Dan Heath, llaman un "momento cumbre", uno que puede aumentar las emociones sensoriales de una persona en relación con su nuevo trabajo. Dependiendo de la experiencia, esa emoción podría ser la euforia de hacer un cambio de carrera sólido, o podría ser el temor de elegir la compañía equivocada. Y cualquiera que sea la impresión, coloreará su percepción de su cultura durante los próximos años.

El talento de hoy exige beneficios que van mucho más allá del cheque de pago. Quieren sentir un sentido de propósito y pertenencia cuando vienen a la oficina. Esperan ser inspirados por una compañía que tenga una visión más amplia del bien que pueden hacer en el mundo. Es una tarea difícil, sin duda, por lo que es clave crear una experiencia de integración vinculada no solo a los procesos, sino a los propósitos.

 

experiencia de Onboarding_sabiasque

 

Cuando un nuevo talento llega a nuestra empresa se puede hacer algo más que sólo someterlo a un proceso de inducción, el Onboarding implica integrarlo por completo a nuestra organización. Pero, ¿por dónde empezar?

Platiquemos un poco sobre esto…

 

Propósito desde el primer día

Es hora de abordar el ‘Onboarding’ desde una perspectiva de propósito. Esto no quiere decir que debas tirar todos los componentes de integración enfocados en el proceso por la ventana, mantener a los nuevos empleados al día sobre cómo funcionar de manera eficiente dentro de la compañía sigue siendo el objetivo principal, pero hay maneras de infundir propósito y cultura en la experiencia.

En la mayoría de las organizaciones, las actividades de incorporación y programas de inducción de personal se detienen después de la primera semana. No seas parte de estas estadísticas y aprovecha el Onboarding para infundir el impacto que tu compañía hace en el mundo. Esto puede que suene un poco romántico pero ¡Funciona! Y eso es lo importante.

Por ejemplo, una empresa que se especializa en conectar negocios con trabajadores independientes de todo el mundo compartió notas de agradecimiento enviadas por profesionales independientes exitosos. Cuando los nuevos empleados escucharon de primera mano a un padre de Pakistán que finalmente pudo permitirse enviar a sus hijas a la escuela gracias al trabajo que encontró en su plataforma, se creó un sentido instantáneo de propósito. Y ese propósito sirvió para inspirar a cada empleado nuevo de una forma que ni los salarios más jugosos pueden lograrlo.

 

experiencia de Onboarding_notarel

 

El 58% de las organizaciones dice que su programa de incorporación se centra en los procesos y el papeleo.

Como el Onboarding es la primera experiencia real de un empleado con la cultura de tu empresa, ¿Vas a aparecer como una organización moderna e impulsada digitalmente?, ¿o tus empleados pasarán el día trabajando arduamente en tareas manuales y completando formularios, matando la productividad desde el primer día? Lo que realmente necesitas es ofrecer al nuevo empleado una visión emocionante de lo que su nueva carrera tiene y un propósito con el que realmente pueda conectarse.

Haz esto, y te comprometerás e inspirarás desde el primer día.

 

Transforma tu programa de inducción de personal hoy mismo

Ahora que ya conoces la importancia de ofrecer a tus nuevos empleados una experiencia Onboarding excepcional, es momento de poner manos  a la obra e implementar programas de Onboarding e inducciones en tu empresa que verdaderamente funcionen e impulsen la retención de tus mejores colaboradores.

Si deseas que tu empresa se encamine al éxito con el apoyo de tu fuerza de trabajo, preocúpate por desarrollar planes de integración que verdaderamente funcionen y permitan que tus nuevos colaboradores puedan desempeñarse efectivamente desde el primer día.

Recuerda que la manera en la que gestiones la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de una nueva corporación. Por eso, desarrollar este tipo de programas con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los departamentos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad, atraer mejor talento y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

 

Infografia_Tendencias_Onboarding

 

Un software de capital humano puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de onboarding e integración que realmente funcionen. SuccessFactors software de onboarding puede ayudarte a integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de ‘Onboarding’? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: On Boarding e integración, onboarding

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?