¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo formular una encuesta de satisfacción laboral?

Escrito por Oscar Pérez on Mar 30, 2023 9:30:00 AM

¿Sabes qué es una encuesta de satisfacción laboral? Lo que los trabajadores piensan de su trabajo, o de la compañía, puede ser importante para seguir creciendo como organización, además de que no hay mejor feedback que uno interno que permita conocer el estado de ánimo de toda la plantilla.

¿Cómo formular una encuesta de satisfacción laboral

Si detectas a tiempo los problemas que hay en tu plantilla utilizando una encuesta de satisfacción laboral, podrás lograr el máximo bienestar laboral. Por esa razón, en PeopleNext queremos enseñarte qué es, cómo aplicarla y todas la ventajas de implementarla en tu organización.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?
  2. ¿Por qué es importante un cuestionario de satisfacción laboral?
  3. Las mejores preguntas para una encuesta de satisfacción laboral
  4. ¿Qué sigue después de realizar una encuesta de satisfacción laboral?
  5. Conclusiones

¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?

Una encuesta de satisfacción laboral, también llamada cuestionario de la felicidad laboral, es un documento en donde están alojadas una serie de preguntas estructuradas que sirven a los directivos para conocer el ánimo general de una plantilla, con el fin de obtener retroalimentación y mejorar las cosas de manera interna.

Gracias a estos resultados, las personas encargadas y los departamentos de Recursos Humanos podrán obtener información acerca de cómo poder cambiar el clima laboral de la organización, así como detectar algunos problemas internos y de moral que pueden tener los trabajadores. Además, se puede obtener la optimización necesaria a la vida laboral de los trabajadores.

Aunque hay varias métricas que pueden apoyarte para ver qué sirve y qué no, esto sólo toma en cuenta los resultados. Los empleados pueden darte la oportunidad de conocer problemas reales e internos, ya que esta comunicación será necesaria para conocer otros detalles importantes que las métricas oficiales no miden.

¿Por qué es importante un cuestionario de satisfacción laboral?

Una encuesta de satisfacción laboral tiene una importancia directa en cualquier empresa. La relación que los directivos tienen con su personal es importante para medir, de manera exitosa, el cumplimiento de todos los objetivos, esto debido a que es importante medir qué tan estable, exitoso y productivo son los lugares de trabajo.

Para que los trabajadores den un 110%, la organización debe de crear un ambiente armónico y feliz, por lo que tanto Gerentes como Juniors deben de estar agusto con su trabajo. Para eso, es importante detectar lo que los colaboradores piensan de su trabajo, de sus metodologías y de sus tareas.

Una encuesta de satisfacción personal funciona para poder indagar, con profundidad, las opiniones sobre el espacio laboral. También es necesaria para detectar las áreas débiles y en dónde es necesario prestar atención para resolver los conflictos internos, e invisibles, que suceden todos los días.

Aquí te enumeramos algunas otras ventajas sobre el cuestionario de satisfacción laboral:

  • Aumenta la lealtad y confianza de la gente.
  • Aumenta la motivación del personal porque se sienten atendidos.
  • Se detectan las áreas de bajo rendimiento.
  • La empresa conoce más sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.
  • El equipo se empoderará.
  • Se crea una nueva forma de retroalimentación, segura y confidencial.
  • Se mejora, casi en automático, el ambiente ocupacional.
  • Las compañías pueden detectar qué talento está siendo desperdiciado.
  • Mejora la productividad, ya que se solucionan los conflictos internos.
  • Puedes conocer también el grado de compromiso que tienen todos los empleados.
  • En automático, mejora la imagen corporativa.

Las mejores preguntas para una encuesta de satisfacción laboral

¿No sabes cómo implementar una encuesta de satisfacción laboral? Entonces te mostramos algunas preguntas que pueden servirte para tus próximas implementaciones:

¿Qué significado tiene tu trabajo?

Esta pregunta puede ser muy importante para ti, ya que tus empleados te darán una pauta de lo que el trabajo implica para ellos. ¿Es estresante? ¿Es lo mejor que te ha pasado en años? Esto sirve para mantener la motivación y ver cómo están los objetivos en concreto, así como la correcta estrategia para implementar la capacitación del personal.

¿Tus opiniones son tomadas en cuenta?

Es muy problemática la falta de comunicación de todos los empleados, ya que pueden duplicar esfuerzos y no poner atención a lo verdaderamente importante. Pero, si tus empleados se sienten ignorados, será imposible que estos den lo máximo de sí, por lo que es importante introducirlos en una encuesta de satisfacción laboral.

¿Recibes una retroalimentación adecuada?

Aunque tengas profesionales, es normal que comentan errores de vez en cuando. Pero, la confusión que genera el no recibir retroalimentación por parte de los jefes hace que el estado de ánimo de los trabajadores decaiga (sin contar los errores de comunicación). Por tal motivo, aquí puedes conocer si los managers hacen el trabajo adecuado.

¿Dispones de lo necesario para realizar tu trabajo?

Puedes tener al mejor profesional en su campo, pero si ellos no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer su trabajo, su capacidad se verá mermada. Los Directores no pueden saber si todos tienen sus herramientas adecuadas, por lo que las encuestas de satisfacción laboral son una gran opción para medir esto.

¿Tu equilibrio entre vida privada y trabajo es adecuado?

El equilibrio entre el descanso y trabajo es necesario para que tus empleados den sus máximas capacidades. Muchas veces no sabemos los horarios de todos los empleados, y con este tipo de cuestionarios se puede conocer qué empleado está trabajando de más, y qué trabajador quizá no esté cumpliendo con todas sus labores.

¿Recomendarías trabajar a un amigo en esta empresa? ¿Por qué?

Esta pregunta es un clásico dentro de toda encuesta de satisfacción laboral. No hay nada mejor que una recomendación para saber si todo es satisfactorio o no. Pero, si tus empleados no recomiendan su lugar de trabajo, entonces hay algo malo dentro de todos los procesos laborales.

¿Qué sigue después de realizar una encuesta de satisfacción laboral?

¿Ya aplicaste tu encuesta de satisfacción laboral? Entonces es necesario hacer algunas acciones posteriores para evitar grandes problemas. Aquí algunas recomendaciones:

  • Dar seguimiento puntual a esta encuesta: luego de que todos los empleados han dado sus respuestas, entonces hay que mantenerlos informados sobre los resultados. Un mensaje agradeciéndoles su participación será más que suficiente para aumentar la participación en las próximas encuestas.
  • Revisa los resultados y el plan de acción: aquí es necesario que RRHH y los gerentes se sienten y revisen los resultados. Primero hay que filtrar lo bueno de tu empresa, esto para seguir trabajando en ello. Después, hay que ver lo malo que salió para tomar acciones, ya que quizá sólo hagan falta algunas pocas acciones para mejorar. Lo importante es hacer una lista de prioridades y comenzar a trabajar con todas ellas.
  • Comparte las respuestas con tus empleados: después del análisis, hay que compartir las respuestas y las acciones a tomar a tus empleados, esto para que sientan que en verdad se les está tomando en cuenta.

Conclusiones

Las encuestas de satisfacción laboral están muy infravaloradas, ya que muy pocas empresas las hacen y los resultados que arrojan pueden mejorar el futuro completo de la organización. Lo mejor es que son fáciles de implementar, y sólo hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacer las preguntas puntuales y necesarias.

Las encuestas de satisfacción laboral también son una buena manera para llegar a una nueva tendencia llamada Feedback 360, que por cierto te hemos mostrado qué es y cómo lo puedes obtener en tu empresa.

Topics: retroalimentacion laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?