¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Feedback 360: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Escrito por Oscar Pérez on Aug 11, 2022 11:00:00 AM

¿Estás pensando en implementar nuevas formas de medir el rendimiento de tus empleados?

El feedback 360 es una excelente manera de hacer la transición de los procesos de retroalimentación uno a uno, pero debes tener mucho cuidado al momento de aplicarlos

Feedback 360

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es el feedback 360 grados?
  2. ¿Por qué necesitas aplicar el feedback 360 grados en tu empresa?
  3. Características del feedback 360 grados

Es importante que antes de aplicar esta metodología de evaluación de desempeño a tus empleados conozcas muy bien qué es, sus principales características y cómo obtener el feedback 360 grados.

Además, es importante que cuentes con una herramienta o software de recursos humanos con funcionalidades que permitan automatizar el proceso y garantizar su transparencia de principio a fin.

En un proceso de feedback o retroalimentación de 360 grados, todas las personas con las que interactúa el empleado forman parte de la retroalimentación. Los gerentes, los compañeros, los subordinados directos y, a veces, incluso los clientes y proveedores dan su opinión.

Por lo tanto, se vuelve muy importante seleccionar dicha herramienta con cuidado. Lo ideal, es que esta sea una tecnología fácil de trabajar y capaz de integrarse perfectamente con el resto de los procesos actuales del departamento de recursos humanos y con la empresa en general.

En este post platicaremos un poco sobre qué es el feedback 360 grados, sus características y cómo empezar a aplicar esta metodología en tu empresa.

¿Qué es el feedback 360 grados?

El feedback 360 grados o retroalimentación de 360 grados es un proceso que los empleados reciben comentarios confidenciales y anónimos por parte de las personas que trabajan a su alrededor. Por lo general, en el feedback o retroalimentación de 3660 grados se incluye el gerente o supervisor directo del empleado, a sus compañeros y a sus subordinados directos.

Este proceso consiste en un formulario anónimo que ocho o doce personas que incluye comentarios y preguntas que cubren una amplia gama de competencias en el lugar de trabajo.

Los formularios de comentarios utilizados en este proceso incluyen preguntas que se miden en una escala de calificación y también piden a los evaluadores que proporcionen comentarios por escrito.

La persona que recibe comentarios también completa una encuesta de autoevaluación que incluye las mismas preguntas de encuesta que otros reciben en sus formularios.

¿Por qué necesitas aplicar el feedback 360 grados en tu empresa?

Anteriormente, la evaluación de desempeño servía para comprobar si un empleado cumplía las expectativas y objetivos fijados a nivel individual; pero ahora, tanto los métodos como el concepto han evolucionado para contemplar también aspectos como sus habilidades, aptitudes, responsabilidad, relación con los compañeros y los clientes u otras variables que estén relacionadas con el desempeño de su actividad. Y esto es precisamente lo que logramos con el método del feedback 360 grados.

Los gerentes y líderes dentro de las organizaciones utilizan encuestas de feedback 360 para obtener una mejor comprensión de sus fortalezas y debilidades debido a que este proceso tabula de forma automática los resultados y los presenta en un formato que ayuda al receptor de la retroalimentación a crear un plan de desarrollo.

El feedback 360 grados resulta muy útil para tu empresa porque permite conocer cómo es la persona, qué tareas hace y cuáles son sus logros. Esta evaluación incluye todos los aspectos relacionados con el evaluado, desde su conducta profesional y personal a sus competencias, su rendimiento y su productividad.

En resumen, podemos decir que el feedback 360 grados es útil para tu empresa porque:

  • Permite medir comportamientos y competencias.
  • Brindan retroalimentación sobre cómo otros perciben a un empleado.
  • Es un tipo de evaluación que aborda habilidades blandas como escuchar, planificar y establecer metas.
  • Se enfoca en áreas subjetivas como el trabajo en equipo, el carácter y la efectividad del liderazgo.

Características del feedback 360 grados

Las principales características del feedback 360 grados son:

  • Un enfoque completo sobre el evaluado

Una de las características más destacables del feedback 360 gratos es que aporta un enfoque completo sobre el evaluado. Si bien, la mayoría de los métodos de evaluación o revisión de desempeño tradicionales implican que los empleados obtengan retroalimentación de su autoridad o supervisor directo.

El feedback 360 grados recoge comentarios de otras fuentes como los compañeros, subordinados e incluso clientes que pueden ser muy útiles y valiosos también.

  • Visión del futuro

El feedback 360 grados se caracteriza por tener un enfoque futurista, en el que los empleados pueden identificar sus puntos fuertes y débiles para luego, trabajar en su desarrollo y en aplicar planes que les ayuden a mejorar su desempeño en el lugar de trabajo.

  • Un mecanismo sutil e ingenioso

La retroalimentación de 360 grados se enfoca en detectar las áreas de mejora y oportunidades que puede tener el evaluado, en lugar de analizar lo que el empleado ha hecho bien o mal.

  • Fomenta la autoconciencia

Al ser un proceso completamente anónimo, el feedback 360 grados fomenta la honestidad respecto al comportamiento de un trabajador. Además, los trabajadores pueden revisar la retroalimentación e identificar sus áreas de mejora.

No cabe duda de que el feedback 360 grados da a tu empresa y los empleados la oportunidad de identificar sus debilidades y trabajar para corregirlas. Ayuda a aumentar el compromiso de los empleados y su satisfacción laboral en general.

Pero tal como hemos mencionado anteriormente, para aplicar el feedback 360 grados en tu empresa necesitas el apoyo de una tecnología capaz de hacerlo posible.

El software de capital humano SuccessFactors cuenta con un módulo de evaluación de desempeño donde podrás agilizar el desarrollo profesional de cada uno de tus colaboradores y obtener información más completa y confiable. 

Sin embargo, si aún no estás muy convencido sobre los beneficios que podría traer este tipo de evaluación de desempeño para tu empresa, te recomendamos este post en el que te damos más detalles sobre qué es la evaluación de 360 grados y sus beneficios más importantes.

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?