Desde ya hace varios años, la transformación digital en las empresas ha sido un tema bastante interesante para los departamentos de Recursos Humanos. Por esa razón, crear una cultura organizacional que ayude a fomentar la innovación y el cambio es uno de los pasos que hay que realizar prácticamente desde ahora.
Es por eso que en PeopleNext queremos mencionarte cómo crear una cultura organizacional de innovación y cambio, algo que te ayudará a cumplir tus metas en un futuro cercano. Además, te vamos a mostrar los conceptos básicos necesarios para que tu organización cuente con toda la información pertinente.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la cultura organizacional de innovación en una empresa?
- ¿Por qué es importante la cultura organizacional en una empresa?
- ¿Cuál es el principal beneficio de fomentar la innovación en dentro de tu organización?
- ¿Cómo puedo promover la cultura organizacional de la innovación?
- Conclusiones
¿Qué es la cultura organizacional de innovación en una empresa?
¿Sabes qué es la innovación? Se trata de hacer todo aquello que nunca fue pensado o ideado antes. Esto no sólo habla de inventos o ideas, ya que también podemos crear nuevos modelos de negocio, de trabajo y de administración, ya que aquí lo que se busca es optimizar todo lo relacionado con el negocio.
El mundo está en constante cambio gracias a las innovaciones tecnológicas, por lo que tu empresa tiene que actualizarse de manera constante según el comportamiento de tus consumidores. Pero dentro de la cultura organizacional, la empresa también tiene que cambiar según las maneras de trabajo que se han ido implementando.
¿Recuerdas 2020? La pandemia mundial cambió completamente los modelos de muchos trabajos en el mundo. Las reuniones virtuales, los softwares de administración y el home office comenzaron a dominar el mundo y a cambiar completamente los paradigmas del mundo laboral. ¿Ves? A esto se le llama innovar en una empresa y el porqué necesitamos estar preparados para un futuro.
Entonces, ¿qué es la cultura organizacional de innovación en una empresa? Se trata de la adopción de nuevas estrategias y recursos que permiten la transformación completa del espacio y modos de trabajo. Esto fomenta la creatividad y el surgimiento de nuevas ideas, llegando a una meta en concreto: que todos los empleados comiencen a trabajar con la innovación como referencia.
Otra manera de definir a la ‘nueva cultura organizacional’ es el desarrollo de mejoras que permiten a los empleados adaptarse de manera constante. Esto siguiendo los movimientos de los mercados y las nuevas demandas.
¿Por qué es importante la cultura organizacional en una empresa?
Si leíste con atención lo anterior, quizá ya sepas parte de la respuesta. Lo más importante es conseguir tu empresa será más fuerte ante el nuevo mercado que se avecina, por lo que te permitirá enfrentar a la competencia y por ende ganar nuevos clientes, una nueva generación de ellos.
Aunque lo más importante sea el dinero y las transacciones, también ayudará a mejorar a tu equipo de manera automática. Con una cultura organizacional, tu plantilla será más creativa, innovadora y estará lista para crecer de cara a lo que se viene en el futuro.
¿Cuál es el principal beneficio de fomentar la innovación en dentro de tu organización?
La cultura organizacional de innovación tiene un beneficio principal: prepararte para el cambio constante que el mundo ha sufrido los últimos 20 años. El mercado, sea cual sea tu nicho, no es el mismo que en el año 2000, ¿verdad? Entonces, esto te preparará para sea cual sea el futuro, por lo que tu empresa durará mucho más.
Otro beneficio de fomentar la cultura organizacional de innovación es que, con creatividad, podrás llegar a obtener más y mejores servicios. Además, tendremos la posibilidad de fomentar sentimientos muy importantes para cualquier trabajador, como el liderazgo, la autonomía y la libertad de las ideas.
¿Cómo puedo promover la cultura organizacional de la innovación?
Las ventajas de promover y fomentar la cultura organizacional de la innovación son muchas, pero hay que hacerlo de manera correcta para evitar que sea una acción contraproducente. Aquí te dejamos algunos pasos:
Mantente fiel a tus valores centrales
Tu empresa se ha hecho utilizando valores, misión y visión. Esto no tiene que cambiar, es decir, la cultura organizacional de la innovación no tiene que cambiar los valores centrales de la compañía, ya que son el corazón de ella.
Por tal motivo, la innovación debe de pensarse siguiendo esas líneas que escribiste en el apartado de ‘Acerca de nosotros’, ya que es tu personalidad y tu trabajo.
Sigue con lo que funciona
Así como debes de seguir con tu misión, visión y valores, la cultura organizacional de la innovación no tiene que cambiar lo que funciona. Hay procesos que seguramente sirven y muy bien, por lo que es necesario conservarlos hasta que la tendencia cambie.
¿Cómo se puede ver esto? Es muy simple: todo departamento de RRHH cuenta con la información sobre qué proceso funciona y qué departamento está haciendo mejor su trabajo, por lo que se puede partir de aquí.
Es hora de fomentar el pensamiento creativo
Los otros dos puntos te darán la pauta de inicio de tu nuevo plan de cultura organizacional. Ahora es momento de comenzar a fomentar el pensamiento creativo, el punto más importante aquí, ya que quizá sea cambiar toda forma de trabajo en donde no esté funcionando.
Es momento de sacar los malos hábitos que hemos construido laboralmente los últimos años. Las grandes empresas tecnológicas organizan cada determinado tiempo eventos estilo hackatón. ¿Qué significa esto? Se trata de competencias y actividades organizacionales en donde tus empleados tendrán ideas disruptivas.
Esto ayudará a ‘desempolvar’ un poco las mentes de tus profesionales, y poco a poco verás que las ideas llegan rápido y sin problemas. Este debería de ser el inicio de tu nueva estrategia de innovación dentro de la empresa.
Un clima laboral de innovación
Los eventos y competencias pueden servir, pero para fomentar una cultura organizacional de innovación debes de, valga la redundancia, cambiar toda la cultura. Los directores deben de estar abiertos a la innovación, por lo que cada jefe tendrá la tarea de incentivar a la creatividad y hasta premiar esas ideas disruptivas que puedan servir.
Lluvias de ideas, reuniones periódicas, almuerzos y, por supuesto, competencias servirán para que los colaboradores de todas las áreas puedan pensar diferente y ayudar a la empresa. Por supuesto la meta de esto es que todo se convierta en nuevos proyectos que ayudarán a diseñar el futuro de la compañía.
Construye equipos diversos e incluyentes
Puede que tengas muy buenos profesionales, pero muchas personas no están dispuestas al cambio o a transformarse según lo que el futuro depare. Si algún miembro del equipo no funciona y no está dispuesto a cambiar, entonces es momento de construir nuevos equipos, que sean diversos e incluyentes.
Intenta atraer personas con variedades de profesiones que aporten nuevas ideas, que tengan formaciones académicas diferentes y que hayan tenido experiencia con estos cambios. Además, trata de que sean personas con diferentes creencias, valores y orígenes geográficos (en un país como México, la gente del centro tiene ideas distintas a los del norte, por ejemplo).
La meta es generar ‘fricciones positivas’, es decir, que se debatan las ideas en la oficina para poder fomentar el pensamiento innovador y disruptivo. A partir de aquí, las nuevas ideas serán mucho mejores y la calidad inmejorable.
Conclusiones
Una cultura organizacional de innovación y de pensamiento crítico hará que tu empresa esté preparada para el futuro venidero. Los cambios en las empresas, mercado y mundo laboral tienen que enfrentarse con nuevas ideas y con un equipo fuertemente unido, que pueda dar y recibir ideales de cambio.
Pero antes de crear una cultura organizacional de innovación, debes de entender si hay que hacer cambios en tu cultura actual para prepararse para lo que viene. Por tal motivo, en PeopleNext te mostramos el porqué es importante una cultura empresarial dentro de cualquier compañía.