¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo crear un plan de desarrollo profesional?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 28, 2023 10:00:00 AM

Las empresas están enfocadas en su propio crecimiento, con el fin de mejorar su presencia en medios y por supuesto en sus ingresos. Esto es muy bueno, sí, pero muy pocas compañías prestan atención al desarrollo profesional de sus empleados, es decir, no hacen que sus trabajadores crezcan en cuanto a sus capacidades se refiere.

¿Cómo crear un plan de desarrollo profesional

Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte qué es el desarrollo profesional, para qué sirve y cómo crear un plan específico para cada uno de tus trabajadores, ya que hacerlo puede ser un gran éxito para los objetivos mensuales y anuales.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el desarrollo profesional?
  • ¿Cuál es la importancia del desarrollo profesional?
  • Etapas del desarrollo profesional
  • ¿Cómo se logra el desarrollo profesional?
  • Conclusiones

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional, también llamado crecimiento profesional, es algo necesario en todas las empresas, ya que es lo que fomenta el sentido de avance y superación. Se trata simplemente de la elevación y/o mejora que tiene un empleado dentro de una empresa, es decir, el proceso que tienen los empleados para ser mejores cada día.

Pero también podemos hablar desde un punto de vista enteramente profesional. El desarrollo es un proceso de crecimiento, en donde un empleado empieza desde el punto A al punto B, es decir, comienza quizá como Junior y termina como Manager o inclusive directivo.

Es por esa razón que al desarrollo profesional también se le conoce simplemente como cambio de puesto o promoción. Además, se corona con una nueva firma de contrato, ya que cada ascenso implica el cambio de naturaleza de la misión, valores y trabajo, además de que quizá también cambien la renumeración económica.

Además, hay que mencionar que este crecimiento también implica la nutrición de conocimientos, habilidades y cualidades para seguir mejorando dentro de los mercados profesionales. Algo que muchas empresas toman como una filosofía de mejora, tomando en cuenta la autoexigencia y la superación laboral.

¿Cuál es la importancia del desarrollo profesional?

Un punto clave de los departamentos de los Recursos Humanos es crear un plan de desarrollo profesional. Ya que uno implementado de manera correcta reducirá varios inconvenientes del futuro.

Esto además gestionará el talento, de manera más fácil, ya que todos los trabajadores tendrán una adaptación progresiva y natural al puesto de trabajo, con el fin de maximizar el potencial del trabajador.

Para poder desarrollar un plan de desarrollo profesional eficiente, se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Gestionar de manera eficiente al personal calificado y con talento.
  • Tomar en cuenta el balance entre el trabajo, la responsabilidad corporativa y las exigencias de cada puesto.
  • Uno de los puntos importantes es la motivación y la satisfacción laboral, ya que aumentarás el sentido de pertenencia de los empleados.
  • Mejora sustancia de la productividad de los empleados.
  • Conocer las fortalezas y debilidades de cada trabajador, ya que así podrás tener un desarrollo eficiente.

Etapas del desarrollo profesional

El desarrollo profesional cuenta con varias etapas. Los trabajadores pasan por absolutamente todas, y te las explicamos a continuación:

Etapa 1: Crecimiento

Es la etapa que quizá más tiempo lleve. Se trata de la toma de experiencia de formación profesional y en donde se comienza a definir su vocación. Incluso también aquí comienzan a crear sus propios intereses profesionales, por ejemplo: quizá estudiaste diseño gráfico, pero te comenzó a gustar más la ilustración y la animación 3D al entrar a trabajar a un despacho de abogados.

Etapa 2: Exploración

Luego de que el trabajador termina con su etapa de crecimiento, toca explorar, que no es más que cuando las personas comienzan a acumular experiencia laboral, así como los recursos técnicos necesarios para crecer en su profesión. Muchos profesionales de RRHH y psicólogos laborales no toman en cuenta esta etapa, ya que puede ser también tomada en cuenta como el crecimiento, porque también es común que aquí se estudien posgrados o incluso diplomados.

Etapa 3: Establecimiento

Si las 2 etapas anteriores son existosas, el desarrollo profesional continua con una etapa llamada establecimiento. Es cuando el empleado se convierte en un referente en su campo, por lo que a partir de aquí comienzan los ascensos o inclusive el robo de talento por parte de otra empresa. Aquí también empiezan a mejorar algunas capacidades laborales como el liderazgo o el manejo de equipos.

Etapa 4: Consolidación

Aquí los profesionales se reafirman como uno de los más grandes expertos, no sólo en la materia, si no que también dentro del negocio en general. Por esa razón, los profesionales comienzan a tomar en cuenta la cultura empresarial y la modificación dentro del modelo de negocio.

Etapa 5: Declive

Una de las etapas más dolorosas dentro del desarrollo profesional. Se trata cuando el profesional no ha vivido actualizaciones dentro de su campo, además de que ha llegado hasta el límite de la organización. Pero, aquí es donde se encuentran los maestros, que comienzan a entrenar a los jóvenes.

¿Cómo se logra el desarrollo profesional?

A pesar de que los departamentos de RRHH pueden apoyarte para un correcto plan de desarrollo profesional, hay que decir que es un proceso 60% personal, y aquí unos consejos para mejorarlo:

Estudios

Un consejo fundamental que toda empresa le da a sus empleados es precisamente mejorar sus estudios y conocimientos. Una licenciatura, diplomados e incluso unos cursos serán esenciales, sobretodo en las etapas iniciales de los desarrollos.

Esto implica que todo empleado se volverá competitivo y con mejores oportunidades para resolver los problemas que implican el día a día dentro de una compañía. Por esa razón, los departamentos de recursos humanos suelen agendar entrenamientos para todo su personal, enfocados en las metas de la empresa.

Un posgrado es una mejor opción

Estudiar un posgrado llevará tu formación profesional al siguiente nivel. Ir más allá de la licenciatura incrementará tu visión del mundo, tu visión empresarial y por supuesto tus capacidades laborales. Esto traerá más beneficios de los que crees.

Además, en la mayoría de los casos, los posgrados también entrenan otras habilidades como administración, liderazgo y toma de decisiones. Esto se debe a que en los planes de estudio tendrás la posibilidad de estudiar materias que tengan que ver con manejo de grupos.

Visión profesional de objetivos

Por último, para que un desarrollo personal se convierta en una meta a cumplir, lo mejor es definirla por objetivos. ¿Qué es lo que quieres para tu futuro? ¿Qué es lo que quieres ahora? Los objetivos realistas y coherentes impulsarán tu crecimiento de manera exponencial.

Por ejemplo, puedes plantearte el buscar un ascenso, mejorar tu rol actual dentro de la empresa, definir un proyecto en el que ganarás muchos puntos e incluso formar un nuevo equipo permitiendo el desarrollo de todos. Como dicen, el cielo es el límite.

Conclusiones

El desarrollo personal es importante para que todas tus aspiraciones se conviertan en realidad. Es un proceso que lleva tiempo, pero con la ayuda de los departamentos de RRHH y de tus ganas por salir adelante, poco a poco serás más profesional que nunca.

Por parte de los departamentos de Recursos Humanos, una de las maneras para apoyar este proceso es implementando un plan de carrera, y en PeopleNext te mostramos cómo lo puedes hacer en 9 pasos.

Topics: desarrollo profesional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?