¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 ventajas de la transformación organizacional

Escrito por Oscar Pérez on Jun 23, 2022 4:00:00 PM

La transformación organizacional está en la mente de muchos líderes de negocios. Es muy normal ver que los gerentes inteligentes siempre busquen oportunidades para aumentar la eficacia y fortalecer la cultura de sus empresas. Este esfuerzo es especialmente crítico en tiempos de cambio como el que hemos vivido como resultado de la pandemia. También es donde la transformación organizacional se convierte en el factor de longevidad para muchas empresas.

7 ventajas de la transformación organizacional-blog

Tabla de Contenido:

  1. ¿A qué se refiere transformación organizacional?
  2. 7 consejos para lograr la transformación organizacional
  3. Automatiza tu empresa para dar paso a la transformación organizacional

¿Estás en busca de formas para transformar tu organización? No importa qué área de tu empresa desees mejorar o transformar, en la coyuntura entre el estancamiento y la sustentabilidad, las estrategias de transformación empresarial pueden brindar continuidad y traer muchas oportunidades para el negocio.

Las circunstancias que enfrentan las empresas en la actualidad requieren cambiar continuamente por muchas razones; sin embargo, sabemos que esto no es tarea fácil y muchas veces, quienes lo intentan suelen fracasar si no lo hacen de la manera correcta.

Cualquier tipo de transformación empresarial afecta de forma importante, sobre todo, a tus empleados. Por esto, el departamento de recursos humanos juega un papel importante en todo el proceso.

En este post platicamos un poco sobre qué es la transformación organizacional, sus ventajas y cómo exactamente un sistema de recursos humanos puede contribuir al éxito de la transformación empresarial.

¿A qué se refiere transformación organizacional?

La transformación organizacional es una metodología estratégica a través de la cual las empresas definen dónde están ahora y dónde necesitan estar en el futuro.

En muchos casos, la transformación empresarial es necesaria para hacer frente a un proceso o un cambio y por lo general, este proceso va alineado a los objetivos empresariales o también, objetivos mucho más específicos como:

  • Cambiar los procesos organizativos y los flujos de trabajo para hacerlos más ágiles, adaptables y eficaces
  • Transformar la cultura de la empresa
  • Transformación digital

Por ejemplo, en el caso de la transformación digital incluye mantenerse al día y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Implementar y utilizar la tecnología adecuada puede ofrecer a cualquier organización una ventaja competitiva al reducir el tiempo y los costes de realización de las tareas.

La transformación empresarial requiere la capacidad de ser ágil y responder a las tendencias de la industria, la tecnología y la fuerza de trabajo y “hacer algo” siempre que sea necesario.

Para que una empresa sea exitosa, debe contar con una cultura organizativa adaptable y capaz de llevar a todos de un lado al otro, a la vez que abraza los valores fundamentales que la hacen única.

7 consejos para lograr la transformación organizacional

A continuación indicamos 7 consejos a los que las empresas deben prestar especial atención para lograr la transformación organizacional:

  1. Es importante tener una visión y objetivos claros

Cuando se presente llevar a cabo la transformación empresarial, es esencial comprender las razones de dicha transformación.

¿A qué quieres llegar? ¿de qué forma repercutirá este cambio a los resultados del negocio? Formular y compartir un propósito, una visión y unos objetivos comprensibles ayuda a los empleados y a los líderes a entender el "por qué" de la transformación. También facilita que apoyen la transformación.

  1. Gestionar el cambio de forma holística

La transformación empresarial no se produce en un silo y lo recomendable, es que el cambio sea abordado desde un enfoque holístico en el que se traten distintas áreas de la empresa.

Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es transformar sus procesos y hacerlos más ágiles y colaborativos, es necesario considerar de qué forma afectará este cambio a tu estructura organizativa, la tecnología que se pretenda utilizar y además, si la misma podría crear una brecha de talento.

  1. Perseguir un plan

Está demostrado que un plan con un calendario hace que el proceso de transformación sea más tangible y ayuda a mantener el enfoque.

  1. Priorizar

Sabemos que es imposible cambiar todo al mismo tiempo. Por eso, es importante saber priorizar los asuntos y si es necesario, transformar el plan revaluando las cosas que quizás no son tan urgentes.

  1. Hacer que todos participen

La participación de todos los involucrados es esencial para el éxito cuando se pretende transformar una organización.

De hecho, definir las funciones y responsabilidades antes de llevar a cabo el proceso de transformación y lograr que todos las cumplan puede suponer un aumento del 70% del éxito.

  1. Comunicar los beneficios

Como responsable de recursos humanos, es importante que seas transparente con el proceso de cambio. No sólo a los principales interesados, sino a toda la organización. Así será más fácil superar cualquier resistencia que conlleve el cambio.

  1. Centrarse en los empleados

Los empleados son el centro de su organización. A lo largo del proceso de transformación, concéntrate en sus necesidades y manténgalos informados sobre el progreso. Esto también puede significar la eliminación de viejas jerarquías ineficaces que obstaculizan el progreso y la reorganización de los equipos.

Automatiza tu empresa para dar paso a la transformación organizacional

Tu empresa y todos los que día a día hacen vida en ella viven en un mundo de tiempo real, que obliga a los líderes y responsables a surfear en la búsqueda de alternativas para adaptarse a los acontecimientos según van sucediendo.

¿Y si aprovechamos las nuevas tecnologías para mejorar la cultura y los procesos de tu empresa? ¿qué pasaría si te dijéramos que con la simple implementación de un software HCM el éxito de tu transformación empresarial está casi asegurado?

Mejorar los procesos de recursos humanos con un software HCM como SAP® SuccessFactors es un gran comienzo en la transformación organizacional. En este post te platicamos con mucho detalle de qué forma el sistema de recursos humanos de SAP® SuccessFactors ayuda a potencializar la gestión del talento y hacer posible la transformación de todas las tareas diarias, incluso cuando los empleados trabajan de forma remota.

Potencializa tus RRHH con SAP® SuccessFactors

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: transformación organizacional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?