¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 estrategias de aprendizaje organizacional que necesitas implementar

Escrito por Oscar Pérez on Sep 22, 2022 9:04:00 AM

SI hay algo que ha cobrado mucha importancia a la hora de trabajar es el aprendizaje organizacional, debido a que es capaz de cambiar completamente el ambiente dentro de la empresa. Uno de sus principales objetivos es hacer que todas las organizaciones evolucionen según las necesidades del mercado.

7 estrategias de aprendizaje organizacional que necesitas implementar (1)

No sirve el mismo método de trabajo que hace 20 años, por lo que es necesario cambiar los métodos de aprendizaje para tu organización. Por esa razón, en Peoplenext queremos mostrarte las mejores 7 estrategias para que puedas implementar con éxito este proceso.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es el aprendizaje organizacional?
  2. ¿Por qué el aprendizaje organizacional es importante?
  3. 7 ejemplos de aprendizaje organizacional
  4. Conclusiones sobre las estrategias de aprendizaje organizacional

¿Qué es el aprendizaje organizacional?

Se trata de un proceso ideal para adquirir un nuevo conocimiento mientras se desarrollan competencias para utilizar dentro de la organización. Esto se da más que nada cuando la empresa gana experiencia de su trabajo, ya que es necesario que las competencias de los trabajadores se potencien para obtener mejores resultados.

Esto se debe de tomar como un proceso paulatino y progresivo, ya que el principal objetivo es ampliar los conocimientos de los trabajadores abordando todos los temas que pueden ser vitales para la formación del empleado y para el crecimiento de la empresa.

Durante el proceso de aprendizaje organizacional se debe fomentar la creación de conocimiento, pero con la condición de utilizar estrategias definidas para gestionar después toda la información que se utiliza. Además, este aprendizaje siempre ayuda a mejorar otros 3 aspectos de aprendizaje en tu organización:

  • Aprendizaje individual: un colaborador puede aprender nuevas habilidades y tener ideas innovadoras que mejoran la productividad y el rendimiento. Se menciona individual porque el aprendizaje es exclusivo según las capacidades del trabajador.
  • Aprendizaje grupal: en todas las empresas hay equipos de trabajo o grupos. El aprendizaje aquí significa mejorar las habilidades de un equipo según sus necesidades laborales.
  • Aprendizaje interorganizacional: es común en grandes empresas, en donde todas las ubicaciones pueden ofrecerte aprendizajes en temas operativos o de procesos según el país en donde se encuentre.

¿Por qué el aprendizaje organizacional es importante?

Muchas personas creen que las capacitaciones son suficientes para desarrollar las habilidades de los trabajadores, pero lamentablemente no es así. Implementar estrategias de aprendizaje puede dar opciones de preparación a todos los trabajadores en diferentes ambientes, todo con el mismo objetivo: mejorar la ventaja competitiva de la organización por completo.

Al tener más ventaja con respecto a los competidores, las empresas ganan crecimiento organizacional sin necesidad de plasmar una estrategia pura, así como ofrecerles a los empleados preparación para los cambios venideros.

7 ejemplos de aprendizaje organizacional

Hay diferentes tipos de estrategias de aprendizaje organizacional, que puedes aplicar según el giro de tu empresa. Te vamos a dar 7 ejemplos claros:

1.- Escuchar nuevas propuestas

El escuchar siempre es una de las mejores maneras para mejorar todo aspecto del trabajo, por lo que siempre hay que fomentar la creación de nuevas propuestas dentro del trabajo, aunque muchas se terminen desechando.

Con el sólo hecho de escuchar las nuevas propuestas, el trabajo sorpresivamente mejorará gracias a estas estrategias. De hecho, la organización mejorará naturalmente la velocidad y efectividad del trabajo, ya que los tomas en cuentas y ellos tendrán más confianza.

2.- Compartir el conocimiento anterior

El resultado siempre debe de ser generar nuevas estrategias de trabajo que pueden utilizarse en toda la organización, por lo que debes siempre de documentar las lecciones y la generación del conocimiento.

Toda estrategia nueva debe de compartirse, ya que sólo así podrás llevar el aprendizaje a toda la organización. Quizá no toda la información sea para todas las personas, pero tener un documento de este tipo es lo mejor para el aprendizaje de toda la empresa.

3.- Retener todo el conocimiento aprendido

Uno de los objetivos del aprendizaje organizacional es la retención del conocimiento. No importa sólo desarrollarlo o compartirlo, todos los empleados deben aprenderlo y tenerlo literalmente en la cabeza.

¿Por qué? Es muy simple: todo el proceso anterior será mucho más fácil. Si algunos empleados de la empresa conocen todos los nuevos procesos, podrán dar talleres o clases a los demás trabajadores, por lo que se fomenta la creación y el compartir. Como ves, las 3 primeras están muy relacionadas.

4.- Fomenta el crecimiento de todos tus colaboradores

Es una regla muy básica y una de las mejores estrategias de aprendizaje: entre más conocimiento tengan los trabajadores, mayores responsabilidades deben de tener. Además, entre mejor aprendizaje tengan, mejores ideas podrán proponer.

Por esa razón siempre debes de fomentar el crecimiento de todos los colaboradores, ya que así los demás miembros de la organización verán que todo esfuerzo será bien recompensando, llegando incluso a que todos se auto capaciten en sus tiempos libres.

5.- Todos deben de tener interacción

El aprendizaje organizacional se trata de fomentar la interacción de todo el personal para que cualquier tipo de conocimiento, por muy pequeño que sea, se transmita de manera correcta y constante. Con esto ayudas a que toda información pueda viajar por todos lados, incluso cuando no sean horas laborales.

Se pueden ayudar de publicaciones en redes sociales para fomentar el intercambio de conocimientos entre colaboradores ¡incluso de otras empresas! Debes de dejar que la información fluya (por supuesto con cuidado) y tus colaboradores adquirirán un conocimiento mayor.

6.- El fracaso es parte del proceso

¿El fracaso como una de las estrategias de aprendizaje? Por supuesto. Cada colaborador debe de generar sus estrategias y decir sus ideas en pro de la empresa, pero como pasa siempre en la vida, no todo funcionará. El fracaso es importante, ya que así se pueden pulir las técnicas y el aprender sea un proceso más ameno.

Lo importante es mencionarles a los trabajadores que los fallos en el aprendizaje organizacional no siempre generan despidos o sanciones, además de que el mensaje siempre es el de ‘fracasar para mejorar’. Eso sí, siempre debe de haber tolerancia a la frustración y si una estrategia no funciona, hay que decir que de desecha, pero que siempre lo sigan intentando.

7.- ¡Recompensas!

El Aprendizaje organizacional puede ser un proceso difícil de acostumbrarse, por lo que si las estrategias creadas han dado frutos y han hecho que los proceso mejoren, debes de recompensar a los trabajadores con bonos o incluso aumentos de sueldo. Si tu empresa no tiene los recursos económicos, quizá un día libre puede ser excelente aquí.

Además, las recompensas crean siempre una sana competencia, otra de las más grandes estrategias de aprendizaje. Quien alcance los objetivos tendrán recompensas, por lo que tus empleados serán más creativos y propondrán ideas cada que puedan.

Conclusiones sobre las estrategias de aprendizaje organizacional

El aprendizaje organizacional traerá muchos beneficios a tu empresa, ya que se fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias para crecer en todas las áreas. No sólo se requieren capacitaciones constantes, sino que también se necesita la generación de conocimientos de calidad.

La mayoría de las estrategias de aprendizaje que te mencionamos fomentan la participación de los colaboradores motivándolos a propones ideas creativas y que puedan contribuir a que tu empresa crezca y cumpla todos los objetivos.

Recuerda que para que el aprendizaje organizacional sea eficiente, lo mejor es fomentar una capacitación enfocada en el aprendizaje continuo, y esto es para todos los trabajadores. Por esa razón, en PeopleNext queremos mostrarte las mejores estrategias y maneras para capacitar a todo tu personal.

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?