¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

6 indicadores de recursos humanos más importantes para aplicarlos en tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Feb 3, 2022 9:00:00 AM

Quizás la evidencia más visible de que los recursos humanos estratégicos se están afianzando en los negocios es que muchas organizaciones están comenzando a utilizar las métricas de recursos humanos o buscando esos importantes indicadores de recursos humanos como una parte clave de su estrategia comercial general. 

6 indicadores de recursos humanos más importantes para aplicarlos en tu empresa

De hecho, encuestas recientes demuestran que casi un tercio de los ejecutivos quieren ver los informes de sus equipos de recursos humanos con más frecuencia. Es más, el  82 por ciento dice que tales métricas de recursos humanos son algo útiles, útiles o extremadamente útiles para su organización.

Entonces, si los ejecutivos están valorando cada día más los indicadores de recursos humanos y quieren saber más sobre ellos, ¿qué estás esperando para empezar a aprovechar los en tu departamento de RRHH? 

Muchos responsables de esta área no saben por dónde empezar cuando es tiempo de intensificar el análisis de los datos. Es por esto que hemos creado esta guía en el que te enseñamos los seis indicadores clave de rendimiento de recursos humanos y cómo aplicarlos para tener un impacto real en la organización.

 

  1. Reclutamiento y contratación

Para este indicador de recursos humanos es importante que tu departamento tenga un control sobre datos como el número total de empleados en la empresa y departamentos, la características de la fuerza laboral (edad promedio, género, nivel de educación, duración promedio de los contratos, etc.), el tiempo necesario para encontrar y contratar a un nuevo empleado, la tasa de aceptación, el costo por contratación, el tiempo promedio que tardan los nuevos empleados en ser productivos y la rotación de nuevas contrataciones.

 

  1. Tasa de ausencias promedio en la empresa

La tasa de ausencias no programadas es un importante indicador de recursos humanos para medir el ausentismo. Con esta métrica, los encargados pueden realizar un seguimiento del porcentaje de trabajadores que están ausentes durante un período determinado. 

Esta métrica también proporciona un punto de referencia a lo largo del tiempo: los niveles de ausencia pueden diferir de un mes a otro, pero durante períodos de tiempo más largos, lo normal es que las tasas sean relativamente bajas y estables. 

Este KPI o indicador de recursos humanos podría revelar datos importantes para la empresa, por ejemplo, el aumento de las tasas de absentismo podría indicar un clima laboral que empeora, un mayor estrés en el lugar de trabajo o una epidemia de gripe.

 

  1. Valor y rendimiento de los empleados

El rendimiento de los empleados es una de las métricas a las que más interés suelen poner los ejecutivos básicamente porque está estrechamente ligado a los resultados de la empresa. Las métricas como los ingresos por empleado, la clasificación de los empleados de acuerdo al desempeño para planificar la sucesión y el liderazgo, el seguimiento de los objetivos y una comparación de alto nivel sobre qué tan bien se están desempeñando los empleados versus qué tan comprometidos y valorados se sienten son métricas que pueden ayudar a mejorar la gestión de talento y los resultados de la empresa en general. 

 

  1. La rotación del personal

Este indicador de recursos humanos que calcula el grado de permanencia de los trabajadores dentro de tu empresa puede decir mucho sobre tu imagen como empleador. Lo normal es que esta cifra sea inferior al 5%. 

Cuanto más alta sea esta cifra por renuncias de los propios empleados, más necesario es que la empresa intervenga e investigue más sobre este asunto, porque puede que sea necesario reforzar la capacitación, mejorar las oportunidades de crecimiento o evaluar el paquete de beneficios económicos. 

 

  1. Accidentabilidad laboral

Lo ideal es que la cifra de accidentes laborales dentro de tu empresa sea cero, pero en las empresas en las que el trabajo manual y con maquinaria está involucrado, es casi imposible evitar que haya por lo menos algunas horas perdidas por algún incidente. 

Para calcular esta métrica tu empresa debe monitorizar los días que se saldan sin accidentes ni novedades y dependiendo de este número se debe dar cobertura medica y de prevención a accidentes y enfermedades por causas profesionales. 

 

  1. El tiempo promedio de las vacantes no cubiertas

¿Eres consciente del tiempo que están sin cubrir las vacantes debido a causas como bajas por enfermedad, vacaciones, renuncias, etc.?

La cifra resultante de esta métrica es útil para mostrar a los ejecutivos con qué grado de dificultad de encuentra la empresa a la hora de obtener recursos en el mercado laboral.

Muchos líderes no son conscientes de lo que cuesta a la empresa tener una vacante libre y mirar este dato podría ser una gran ayuda para reforzar las iniciativas de contratación, retención del talento, etc. 

Lo ideal, es que este dato esté entre los 20 y 40 días del año.

 

¿Por qué las métricas en RRHH son importantes?

En un estudio reciente, encontramos que tanto los ejecutivos como los profesionales de RRHH. están de acuerdo en que medir el desempeño del departamento y su impacto en la organización es fundamental. De hecho, muchos ejecutivos quieren escuchar a sus equipos de recursos humanos con más frecuencia y con informes de recursos humanos más detallados.

Lo que esto significa es que las métricas de RRHH ya no son agradables; son imprescindibles para cualquier equipo de RR.HH. que quiera ayudar a construir una estrategia de gestión sólida y basada en datos para su organización.

Continua la lectura de este importante tema con nuestro siguiente articulo de Blog: ¿Cómo funciona la planeacion estrategica de recursos humanos?

 

Leer Siguiente Articulo

 

Topics: recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?