¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

10 tips eficaces para reclutadores al revisar los currículums de sus candidatos

Escrito por Oscar Pérez on Aug 8, 2018 7:00:00 PM

Los consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer al presentar un CV por lo general son para quienes buscan trabajo. Pero, ¿qué pasa con los gerentes de recursos humanos, directores de recursos humanos y otros líderes empresariales encargados de seleccionar candidatos? ¿Los currículums siguen siendo una herramienta de reclutamiento útil? Aunque muchos expertos predicen que los sitios web de redes y búsqueda de empleo pueden algún día hacer que los curriculums sean obsoletos, es probable que pase un tiempo antes de que sigan en el camino de las ruedas de carretas y los teléfonos con cables. Por eso, en PeopleNext hemos preparado algunos tips eficaces para reclutadores al revisar el currículum de sus candidatos.

10 tips eficaces para reclutadores al revisar los currículums de sus candidatos

 

¿Por qué los CV son importantes?

Porque juegan un papel vital para ayudar a las empresas y a los candidatos a encontrar el empleo. Los currículums brindan a los que buscan empleo una manera de mostrar sus habilidades y calificaciones en un formato resumido que permite un examen más sencillo al otro lado de la mesa de entrevistas.

Incluso a medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que siempre haya una necesidad de currículums, o alguna adaptación futurista de ellos. La apariencia puede cambiar con el tiempo, pero el concepto subyacente seguirá siendo el mismo.

Por lo tanto, cuando estés seleccionando candidatos o revisando sus CV, ten en cuenta estos tips eficaces para reclutadores, los cuáles dividiremos en dos partes: qué hacer y qué NO hacer. Veamos:

 

Consejos para leer un currículum: qué hacer y qué no hacer

 

Qué hacer:

  1. Incluir palabras clave en descripciones y publicaciones de trabajos

Las palabras clave sirven tres propósitos clave: permiten a los candidatos encontrar su puesto de trabajo en línea, permiten a sus reclutadores y gerentes de contratación escanear currículums rápidamente para encontrar personas con la experiencia más relevante y en el caso de las empresas que almacenan artículos, las palabras clave ayudan a sacarlos de la oscuridad cuando coincidan con las habilidades que está buscando actualmente.

Por ejemplo, si estás buscando a alguien específicamente con experiencia en ventas internas o externas, asegúrate de que esas palabras figuren en su publicación de trabajo y descripción del trabajo.

Los candidatos inteligentes también recordarán sus palabras clave utilizándolas en su carta de presentación y currículum vítae.

  1. Verificar fechas de empleo y buscar lagunas

Las fechas de empleo faltantes o inconsistentes pueden indicar que un candidato está tratando de encubrir períodos de desempleo o un historial de saltos laborales. Sin embargo, las brechas más largas pueden reflejar pausas profesionales legítimas, como un año sabático, licencia por maternidad o familiar o educación continua.

Si la experiencia de un candidato parece ser una buena opción, pero sus fechas de empleo han sido omitidas de su currículum vitae, pregúntales si les importaría proporcionar las fechas.

>> Te recomendamos leer también: 8 mejores prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal

 

  1. Asegurarte de que la información en línea y fuera de línea de los candidatos coincida

Las discrepancias entre el currículum impreso de un candidato y los perfiles en línea deberían levantar banderas rojas. Busca títulos coincidentes, fechas de empleo y otros detalles. Si bien algunas controversias pueden ser errores honestos, como cuando el cambio de nombre de una empresa se refleja en el currículum vitae, pero no en el perfil de LinkedIn, es una buena idea consultar siempre.

Incluso si su proceso de reclutamiento no tiene papel, debe asegurarse de que los currículos o las solicitudes de empleo que tus candidatos presenten en línea incluyan información precisa. En el mejor de los casos, una discrepancia es solo un error descuidado. En el peor de los casos, es un intento deliberado de ser deshonesto.

  1. Prestar atención a los logros recientes

Si un solicitante acaba de graduarse de la universidad, está bien que complemente su currículum vitae con su GPA y posiciones de liderazgo universitario. Pero, una vez que alguien ha estado trabajando durante un tiempo, esa información se vuelve obsoleta y debe eliminarse a favor de los logros profesionales.

En el otro extremo del espectro, si un candidato tiene entre 20 y 30 años de experiencia, no esperes que brinde detalles intrincados sobre sus primeros trabajos o afiliaciones a la universidad. Busca descripciones detalladas solo para sus últimos 10-15 años de trabajo.

  1. Esperar un currículum sin errores

Ya sea que estés hablando de una copia impresa o un currículum impreso, es la primera oportunidad que tiene tu candidato para causar una buena impresión. Y algunos principios básicos nunca pasarán de moda, sin importar cuán tecnológicamente avanzado sea el mundo del reclutamiento.

Un CV no debería tener errores de formato, incoherencias o errores tipográficos. Cualquier currículum que recibas debe estar bien escrito y explicar la experiencia laboral del candidato de forma clara y concisa.

 

10-tips-eficaces-para-reclutadores-al-revisar-los-curriculums-de-sus-candidatos-tip2

 

  1. Utilizar sitios web centrados en la industria

La mayoría de las industrias cuentan con varios sitios web que se centran en un campo de carrera o área de especialización en particular. La industria petroquímica, por ejemplo, ha utilizado este tipo de foros durante años para reclutar ingenieros. Del mismo modo, las agencias de publicidad y marketing a menudo contratan profesionales creativos a través de sitios web que se dirigen a ellos.

La realidad es que muchos profesionales ahora mantienen sus currículums publicados en línea en todo momento, no solo cuando están buscando. Y los sitios web específicos de la industria pueden ser un gran recurso para encontrar candidatos potenciales porque puede buscar, lo adivinó, por palabras clave.

Los sitios especializados también pueden ser útiles si buscas empleados que hayan trabajado para una empresa en particular. O bien, tal vez esté buscando a alguien que se especialice en "ingeniería de pozos de gas" o "empaque de bienes de consumo".

Qué NO hacer:

  1. Esperar o requerir detalles personales

La práctica de la vieja escuela de incluir una foto, estado civil, número de hijos u otros detalles personales en un currículum ha sido abandonada hace mucho tiempo, por muchas razones. Como tal, tu compañía no debe esperar que un solicitante proporcione estos detalles, y ciertamente no debe solicitarlos.

La única excepción a esta regla: si su empresa valora el servicio comunitario, es posible que desee dar un peso adicional a los currículums que describen los esfuerzos de los voluntarios, especialmente si la persona ocupa un puesto de liderazgo.

  1. Darle mucho peso al objetivo

¿Ese párrafo prolijo en la parte superior del currículum que solía ser popular? Esa información es obsoleta, o al menos debería ser. Simplemente ocupa espacio y nadie realmente lo lee.

Dado que el objetivo profesional normalmente se centra más en lo que un candidato aspira a hacer, en comparación con lo que realmente han hecho, considéralo superficial y omite el historial de empleo y la lista de logros del candidato.

  1. Limitar profesionales experimentados a una página

Una persona nueva en la fuerza de trabajo o al principio de su carrera no debería tener problemas para mantener su currículum en una página. Pero, para un profesional experimentado, un currículum de dos páginas es aceptable, incluso esperado.

Cualquier cosa más allá de dos páginas, sin embargo, puede convertirse en un trabajo pesado para revisar. A menos que esté en la academia o en un campo de investigación, este nivel de detalle probablemente no sea necesario.

  1. Pasar por alto los beneficios de trabajar con un profesional de reclutamiento

Los gerentes de contratación están nadando en currículums en estos días. No es inusual que incluso las empresas de tamaño moderado reciban hasta 500 hojas de vida dentro de los primeros días posteriores a la publicación de una vacante. Esto se debe a que numerosos servicios rastrean la web en busca de nuevas ofertas de trabajo y envían automáticamente los resúmenes almacenados en su sistema.

Un reclutador profesional, particularmente uno que se especialice en su industria, puede ahorrarles a los gerentes de tu empresa incontables horas evaluando los currículums e identificando a los mejores candidatos.

Los currículums son solo la punta del iceberg contratado, y no hay una forma correcta de encontrar nuevos empleados estos días.

Ahora que ya conoces estos consejos para leer un currículum o los tips eficaces para reclutadores al revisar los currículums de sus candidatos, es momento de mejorar el proceso de tu empresa con un software especializado.

reclutamiento software

 

Si estás en búsqueda de talento para tu compañía, en PeopleNext te ofrecemos SuccessFactors, el software HCM #1 en gestión de talento humano.

El software de talento humano de SAP SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?