¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Volaris confía sus procesos de RH a SAP® SuccessFactors y PeopleNext

Escrito por Oscar Pérez on Nov 27, 2019 6:00:00 PM

Volaris, Aerolínea de transportación de pasajeros con más de 13 años de existencia en el mercado y con una cobertura de más de 66 destinos en México, USA y Centroamérica, decide volar hacia nuevos horizontes estratégicos en Recursos Humanos al implementar SAP® SuccessFactors Performance and Goals.

 

banner_ssff2


Gracias a que cada área puso todo su empeño en el despegue de la iniciativa, Volaris logró favorecer la alineación hacia las metas estratégicas de la compañía y la gestión del desempeño para el logro de resultados esperados para más de 1,000 colaboradores en línea con Modelo de Negocio.

 

70% de alineación entre líderes y embajadores con SAP® SuccessFactors

 

Retos y Oportunidades
Automatizar procesos de talento
Alineación de las prioridades estratégicas de la organización con los esfuerzos de equipos y áreas, así como los individuales
Gestión eficiente y en tiempo real de los resultados de las evaluaciones de desempeño
Generación de reportes e información para el análisis y la toma de decisiones
Generar experiencias positivas en nuestros colaboradores con una plataforma de fácil navegación
Proporcionar una herramienta de gestión a los líderes para facilitar el logro de resultados en el día a día


¿Por qué SAP® y PeopleNext?
• El módulo implementado fue Performance and Goals de SAP® SuccessFactors
• En la actualidad hay 1000 usuarios activos
PeopleNext, Partner de SAP® fue el socio que demostró ser un verdadero consultor en procesos de Recursos Humanos y tener una metodología clara y efectiva, permitiéndonos apegarnos en todo momento a tiempos y costos esperados


Resultados de valor
Alineación de las metas de cada colaborador con las estrategias del negocio
Retroalimentación de desempeño en tiempo y forma, reportando feedback
Reducción del 50% del tiempo de cumplimiento de las evaluaciones de desempeño

 

Volaris: te hace volar bien

Con la misión de, “Con la mejor gente y a bajo costo hacer que más personas viajen… ¡BIEN!”, Volaris cumple más de 13 años ofreciendo vuelos a más de 66 destinos en México, USA y Centroamérica con un modelo de ultra bajo costo.

 

 

Alta eficiencia operativa
Actualmente Volaris cuenta con 80 aviones de la familia Airbus y sigue creciendo gracias a su exitoso modelo de negocio de ultra bajo costo, que ofrece tarifas bajas gracias a la utilización efectiva de su flota, permitiéndole a más personas viajar en avión, democratizando los aires de México, Centroamérica y los Estados Unidos. Volaris es la única aerolínea mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York.
Comprometida con contrarrestar su impacto ecológico, creó el programa Cielito Limpio con el que reduce anualmente mil toneladas de CO2.


Cuando desde la declaración de la misión como empresa sabes que requieres contar con la mejor gente porque el éxito de tu negocio se basa en la eficiencia, un sistema que facilite la alineación a las prioridades de la organización y la medición del desempeño de todos los colaboradores de manera positiva y sencilla es clave para crear la cultura organizacional que buscas.


Si bien, Volaris siempre había puesto un especial énfasis en el tema del desempeño, su tamaño le impedía continuar llevando el registro de resultados y métricas fuera de un sistema dadas las dimensiones de los territorios que abarca y fue así como decidió buscar una herramienta tecnológica que le facilitara la tarea.

 

Volaris viaja en avión con SAP® SuccessFactors

Stephanie Amor Mendiola, Gerente de Administración de Talento de Volaris nos comparte:
“Cuando estábamos evaluando cuál sería la mejor herramienta para la Gestión del Desempeño analizamos las principales plataformas líderes en mercado considerando estudios especializados como Gartner que evalúan funcionalidad, efectividad, alineación con el modelo de negocio, entre otros, y SAP®SuccessFactors se encontraba posicionado como 1 de los 3 líderes con mejores resultados. Tomamos la decisión de ir por SuccessFactors, ya que conocíamos bien la funcionalidad y el potencial del sistema cubriendo elementos críticos para nosotros como seguridad de la información, mejora en la experiencia de nuestros embajadores a través de un portal simple y con posibilidad de digitalizar nuestros procesos que permite incluso una mejor conectividad, y con elementos de reporting adaptables a nuestras necesidades, y sobre todo con una relación costo/beneficio positivo.


Sabíamos que haber seleccionado la herramienta era solo el primer paso, pero que uno de los factores de éxito para la implementación era elegir un Partner adecuado que estuviera comprometido con nuestro proyecto y visión, entendimiento completo de las necesidades del negocio, que no solamente tuviera un expertise técnico, si no conocimiento de las tendencias de Recursos Humanos de tal forma que tuviéramos un valor agregado en cuanto a la solución y recomendaciones.

 

volaris-stephanie


Para nosotros era importante tener verdaderos consultores como Business Partners que nos ayudaran a cerrar el proyecto en tiempo y al costo pactado. Todo esto, además de las excelentes referencias recibidas, hizo a Volaris convencerse de que su mejor opción sería PeopleNext para implementar más allá de una plataforma tecnológica, una cultura de Performance Management como un apoyo a sus colaboradores y especialmente a los líderes de la organización"

 

Dentro de los factores clave para que esta implementación se convirtiera en un referente de éxito se encuentran:


• En un inicio, tener una visión clara de qué queríamos lograr y hacia donde debíamos ir en cuanto a la cultura de Performance Management.
• Un completo involucramiento y apoyo del CEO y Vicepresidentes
Alineación de la estrategia para motivar a la gente a que adopte el sistema
Comunicación clara y oportuna en todo el proceso, además entrenamientos y manuales para acompañar a nuestros líderes y embajadores en todas las etapas.
• Un lanzamiento disruptivo y diferente, muy acorde con nuestra forma de hacer las cosas.
Nombres lúdicos para los procesos: Plan de vuelo, Check In/Out (retroalimentación), etc.

PeopleNext: confianza total

PeopleNext, empresa de consultoría estratégica en alineación y optimización del talento humano y Partner de SAP®, fue elegido por Volaris para la implementación de SAP® SuccessFactors por su metodología de trabajo clara y definida, además de ser verdaderos consultores de Recursos Humanos con conocimiento de las mejores prácticas y procesos.


“Buscábamos verdaderos consultores que nos ayudaran a realizar el proyecto en tiempo y forma y que tuvieran conocimiento de las mejores prácticas para los procesos de Recursos Humanos y lo encontramos. Yo los recomiendo a ojos cerrados. Estoy muy satisfecha con el servicio, siempre han entendido las necesidades y nos han brindado soluciones oportunas, han sido nuestros compañeros en todo el proceso de cambio.
Ha habido una gran disponibilidad y comunicación de todo el equipo, puedo decirte que es el primer proyecto de Recursos Humanos y sistemas que se ejecuta en tiempo, forma y sin desviaciones vs lo presupuestado”
Stephanie Amor Mendiola, Gerente de Administración de Talento de Volaris.

 

volaris_notarel


Actualmente Volaris ha estado trabajando en alinear las metas de los colaboradores a su estrategia de negocio y que todos en la empresa conozcan cuáles son los objetivos a alcanzar como compañía y de la estrategia identificar cómo sus contribuciones suman al logro de los resultados esperados. Cuando los colaboradores saben qué deben hacer y qué se espera de ellos pueden dar lo mejor de ellos mismos.

 

Con SAP® SuccessFactors, Volaris da lo mejor a su gente


El 77% de los embajadores Volaris reportan que tienen conversaciones de retroalimentación acerca de sus objetivos, logros y áreas de oportunidad con sus líderes, elemento vital para el desarrollo de equipos de trabajo de alto potencial. Esto es un logro tremendo, ya que antes no se hacía y crear esta cultura es un trabajo laborioso que ahora se apoya en una herramienta tecnológica que conjunta la información y automatiza el proceso disminuyendo la carga operativa.

 

estadísticas-volaris


La facilidad de uso de la herramienta se refleja en un cumplimiento del 95% en la carga de objetivos y evaluaciones de desempeño en el sistema por parte de los colaboradores, esto refleja un incremento del 24% contra años anteriores.
Anteriormente tomaba mes y medio que todos los colaboradores cumplieran con la definición de objetivos y evaluación de desempeño y actualmente se hace en menos de 3 semanas.

 

Volaris seguirá volando alto y democratizando los cielos

Cuando una empresa cuida seriamente a su gente -colaboradores y clientes- e invierte en ella, podemos prever un futuro rico y prometedor. Volaris no es la excepción pues sigue teniendo un crecimiento constante, tanto en número de colaboradores como en negocio de la mano de SAP® Y PeopleNext pues ya trabajan en la implementación de nuevos módulos como Employee Central, Onboarding y Reclutamiento.


“Seguimos evolucionando y transformando nuestros procesos para asegurar una adecuada gestión de nuestro talento” Stephanie Amor Mendiola, Gerente de Administración de Talento de Volaris.

 

Solicitar demo personalizada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: SuccessFactors, performance management, caso de éx

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?