¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Tu empresa está teniendo una correcta administración del capital humano?

Escrito por Oscar Pérez on Dec 15, 2022 9:01:00 AM

La administración del capital humano ha sido una de las actividades más importantes dentro de los departamentos de RRHH, pero también es uno de los más infravalorados o que se cree que no tiene forma de evolucionar o mejorar. Lo cierto es que esto es un error muy grave, ya que no permitirá que tu empresa crezca.

administración del capital humano

¿Es tu caso? ¿No has dado una revisión completa de la administración de capital humano? En PeopleNext queremos mostrarte qué es, las ventajas y cómo te puede ayudar la administración del capital humano en cualquier compañía o empresa.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es la administración del capital humano?
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la administración de capital humano?
  3. Ventajas de implementar de manera correcta la administración del capital humano
  4. ¿Cómo planear la administración del capital humano?
  5. Los mejores modelos de planeación de la administración del capital humano
  6. ¿Cómo saber si mi administración del capital humano funciona?
  7. Conclusion

¿Qué es la administración del capital humano?

Aunque no lo creas, muchas empresas y profesionales de RRHH no conocen en sí que es la administración del capital humano. Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas que le permiten a los departamentos especializados la correcta gestión de la fuerza laboral. Su objetivo principal es la de optimizar la productividad realizando acciones como capacitaciones, gestiones e implementaciones que logren aumentar la felicidad general de los colaboradores.

Uno de los objetivos principales de la administración de capital humano es la de mejorar, a medida de los posible, el clima laboral general. Esto quiere decir que se trata de una mejora positiva de la productividad, por lo que los resultados serán mejores y, por consecuente, la rentabilidad del negocio será mayor.

¿Cuáles son los objetivos de la administración de capital humano?

La administración del capital humano tiene un objetivo muy importante: mejorar el clima laboral para aumentar los beneficios generales de la compañía. Pero hay otras metas que se pueden cumplir y que nos gustaría resumirte:

  1. Cualquier proceso operativo generará nuevas oportunidades para la compañía en general.
  2. Como te mencionamos, cualquier objetivo puede alcanzarse de manera positiva.
  3. Identifica los problemas, rezagos y brechas de todo el equipo humano.
  4. Hace más profesionales a tus trabajadores, ya que se permitirá desarrollar las habilidades de los trabajadores y el crecimiento general.
  5. Mantiene un ambiente laboral amable, que permite diseñar estrategias para aumentar el engagement de la empresa y, como consecuencia, aumenta el sentido de pertenencia hacia la empresa.

Ventajas de implementar de manera correcta la administración del capital humano

La administración del capital humano debe de implementarse manera correcta. Pero antes de darte los tips para hacerlo, queremos hacer una parada obligatoria para mencionarte las ventajas que tu empresa podrá aprovechar:

  • Optimiza la comunicación interna: gracias a la administración del capital humano, podrás detectar fallas en la comunicación de la empresa y podrás conocer qué áreas tienen trabas para la comunicación, por lo que la realización de nuevas estrategias será mucho más fácil.
  • Mejora la satisfacción de los trabajadores: la administración de capital humano mejorar la felicidad de todos los colaboradores, como ya te lo habíamos mencionado. Todas las actividades estimulan el sentimiento de pertenencia y podrás alcanzar todos sus objetivos.
  • Imagen corporativa frente al cliente: cuando el clima laboral mejora, hace que la imagen corporativa mejore frente a los ojos del mundo, ya que los equipos serán mucho más cordiales y van a realizar actividades con mayor eficiencia.
  • Productividad al máximo: podrás hacer, casi en automático, que todos los empleados mejoren su productividad al máximo. Además, al mejorar y capacitar, las actividades suelen realizarse de manera más profesional.

¿Cómo planear la administración del capital humano?

En el mundo laboral no se pueden tomar decisiones a la ligera, ya que siempre hay que pasar por un proceso de planeación. Esto pasa con la administración del capital humano, ya que no hay que implementarla de un día para otro y debemos de tomar en cuenta todos los elementos necesarios para lograr alcanzar los objetivos de tu empresa.

Por si tenías dudas, planear significa anticiparse y prever todos los movimientos, causas y consecuencias de una acción. En el caso de la administración de capital humano, la planeación significa prever todos los movimientos hacia adentro o hacia afuera de la empresa.

Podemos mencionar que la planeación del capital humano es una técnica que ayuda a determinar la demanda de empleados a un puesto determinado. Todo esto para poder mantener todos los recursos convenientes a través de la buena selección.

El departamento de recursos humanos necesita planear todas las técnicas para elegir a los candidatos adecuados. En otras palabras, la planeación de la administración del capital humano ayuda a determinar cuántas personas formarán parte de la organización y apoyarán a ubicarlos según los cargos o puestos vacantes, ya que todo inicia con un proceso de reclutamiento y selección de personal efectivo.

Pero la planeación de la administración del capital humano va más allá de elegir al nuevo personal. Toda planeación facilita el movimiento de todas las personas hacia adentro y hacia fuera de la organización, ya que también anticipará las necesidades de entrenamiento de los colaboradores.

Además, al implementar órdenes y un control más adecuado, permitirá a todos los individuos desarrollarse dentro y fuera de la organización, por lo que el jefe directo tendrá la oportunidad de conocer las habilidades, destrezas y conocimientos que tienen todos los trabajadores.

Como ves, el planificar tus acciones cuenta con varias ventajas, por lo que podrás optar por una mejora sustancial y planificada.

Los mejores modelos de planeación de la administración del capital humano

Para ayudarte un poco en la planeación de la administración de capital humano, queremos recomendarte algunos módulos que te servirán para describir, explicar y/o comprender la realidad de una organización.

Modelo de la demanda estimada del producto

La administración de recursos humanos va a depender cien por ciento de la demanda estimada del producto. Es decir, los cambios, entrenamiento y variaciones en la productividad dependerán de cómo se comporte el producto y sus necesidades.

Modelo de segmentos

Es más que nada para tomar en cuenta todos los aspectos operacionales de toda organización, por ejemplo:

  1. El factor estratégico por área.
  2. Aspectos pasados y futuros como estrategia.
  3. Proyecciones a futuro para mejorar la organización.

Flujo de personal

Se caracteriza por tomar en cuenta el flujo de las personas hacia adentro de las organizaciones. En otras palabras, permite obtener una predicción a corto plazo de las necesidades de la organización y mejorar la administración del capital humano.

Modelo integrado

Básicamente es el modelo que toma en cuenta los modelos anteriores y toma en cuenta factores como el volumen del producto, los cambios tecnológicos que vienen, las condiciones del producto y el plan de carreras según lo planeado en el proceso de contratación.

¿Cómo saber si mi administración del capital humano funciona?

Puedes tomar en cuenta diversos modelos y estrategias que tu profesional en RRHH planee, pero lo más importante es medir los resultados de las acciones realizadas. Primeramente, puedes tomar en cuenta algunas medidas conocidas como KPI para verificar el rendimiento de todos los procesos llevados a cabo.

Pero, además, debes de tomar estos objetivos específicos para conocer el éxito (o fracaso) de tu administración:

  • Retención de empleados: debe de haber la menor rotación de los equipos de trabajo.
  • Tiempo de selección de personal: entre menos días pasen para buscar al empleado correcto, será lo ideal. Este tiempo se mide desde la renuncia del trabajador (o despido) hasta la selección del reemplazo.
  • Entrenamiento: el número de cursos y formación que tus empleados reciben. Aquí puedes crear indicadores para medir los conocimientos de los trabajadores.

Conclusiones en la administracion del capital humano

La administración del capital humano es un tema bastante complicado para todos los profesionales. Es algo que sabes que existe y que debes de mejorar, pero usualmente está en la última posición de la agenda de una empresa, lo cual puede ser un error muy grande. Mejorar este proceso implica sacar el máximo provecho de todos tus recursos humanos.

Todos los modelos que te mencionamos servirán para una correcta administración del capital humano, pero como siempre decimos: cada empresa es un mundo y es muy diferente entre sí. Por tal motivo, siempre consulta con tu profesional de RRHH el plan correcto según tu producto o meta.

Topics: capital humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?