¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Conoce las tendencias de recursos humanos para este 2023

Escrito por Oscar Pérez on Dec 13, 2022 8:52:00 AM

Los recursos humanos son un departamento que debe de estar en constante evolución. Al impactar directamente en el ánimo de tus empleados, siempre hay que estar claros en lo que se debe de realizar, por lo que tener en cuenta las tendencias de recursos humanos siempre será una herramienta necesaria.

tendencias de recursos humanos para este 2023

Por esa razón, en PeopleNext queremos mostrarte cuáles serán las mejores tendencias RRHH para este 2023 y que seguramente servirán para mejorar el departamento en este año nuevo y ahora que necesitarás definir todos tus objetivos para los siguientes 365 días.

Tabla de contenido

  1. Tendencias de Recursos humanos para 2023. Las 9 mejores para implementar ahora
  2. Conclusiones

Tendencias de Recursos Humanos para 2023: Las 9 mejores para implementar ahora

Hablar de Tendencias RRHH es hablar de nuevas prácticas para implementar en ese departamento tan importante. Obviamente no todas las opciones están disponibles para todas las empresas, pero habrá algunas que seguramente te funcionarán.

Tendencia 1: trabajo híbrido

Cuando el mundo vivía una de las pandemias más agudas dentro de la historia, los modelos de trabajo tuvieron que cambiar para salvaguardar la salud de los trabajadores. Por esa razón, la gran mayoría de las empresas y oficinas de gobierno adoptaron el trabajo en casa para evitar la pérdida de operatividad.

Después de que la emergencia sanitaria pasó poco a poco, las empresas mencionaron que habría que regresar a las oficinas, algo que hizo que los empleados se negaran, debido a que el trabajo en casa logró balancear la vida personal de los trabajadores con el trabajo en general.

Lo cierto es que el trabajo remoto aumentó la productividad y el cumplimiento de objetivos en la mayoría de los casos. Pero, para evitar que los empleados pierdan otras habilidades laborales (sociales), una de las nuevas tendencias de recursos humanos es el trabajo híbrido.

Gracias a los resultados obtenidos en 2022, las empresas están generando nuevos modelos de desarrollo organizacional para garantizar la flexibilidad a los trabajadores y que aumenten su productividad. Eso sí, todo lo verdaderamente importante tiene que verse de manera física para obtener menos sesgo en la información.

Tendencia 2: desarrollo de softskills

Una de las tendencias de recursos humanos de este año que está por terminar era la de la preparación laboral desde el ámbito profesional, sobre todo al tomar en cuenta esas habilidades básicas como la escritura, comprensión de lectura y análisis de datos.

¿Para 2023 que habrá? algo similar, pero desde el punto de vista de las softskills. Estas habilidades son las encargadas de mejorar el trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, adaptación al cambio, etc. Todas estas habilidades son importantes para desarrollarse de manera más profesional.

Dentro de las nuevas tendencias de recursos humanos está el desarrollo, utilizando cursos y herramientas de aprendizaje de las Softskills. Esto tiene como idea el aumento de productividad y el aumento de la competitividad.

Tendencia 3: bienestar para todos los trabajadores

Estas tendencias RRHH han estado desarrollándose dentro de los últimos años, ya que el bienestar del empleado hace que la productividad de la empresa mejore de manera significativa. Cuidar el bienestar físico y mental de los trabajadores será una gran prioridad para la empresa.

El estrés y el desgaste emocional hacen que un ser humano pueda enfermarse de manera grave, por lo que no sólo se pone riesgo el trabajo de una organización. Adicionalmente, pueden generar costos extras para la compañía, ya que todos estos problemas son generados por las cargas de trabajo.

Por esa razón, el bienestar está dentro de las tendencias de recursos humanos, pero ahora desde un punto de vista más personalizado según el caso de cada trabajador. Reducir cargas de trabajo, técnicas laborales, consultas con el psicólogo y membresías al gimnasio son algunas de las acciones que realizan las empresas.

Tendencia 4: tomar en cuenta a los empleados internos

Estamos ante uno de los momentos del mercado laboral más difíciles. Los departamentos de recursos humanos han tenido muchísimo trabajo para encontrar los perfiles adecuados, y cuando lo hacen el nuevo empleado renuncia en menos de 1 mes. Por tal motivo, las compañías van a generar políticas para revalorizar al máximo a todos los perfiles internos.

Entre las nuevas tendencias de recursos humanos está la adopción de nuevas estrategias para mejorar la experiencia positiva de los trabajadores que ya están ahí. Esto incluye además el desarrollo de nuevas competencias, esperando que tus Juniors se hagan Seniors y así sucesivamente.

Tendencia 5: liderazgo efectivo

Los empleados están mucho más cómodos con los liderazgos efectivos. Por si no lo sabías, este tipo de liderazgo es aquel que puede alcanzar resultados construyendo proyectos para dirigir el crecimiento de toda la organización.

¿Qué significa una de las nuevas tendencias de recursos humanos? Construir a estos liderazgos mejorando sus características emocionales como la integridad, Poder de convencimiento, Imparcialidad, innovación y poder de comunicación.

Tendencia 6: políticas de diversidad

No hay duda de que la diversidad está siendo cada vez más aceptada. Las nuevas tendencias de recursos humanos mencionan que hay que generar políticas de diversidad e inclusión para todos tus trabajadores, empezando por flexibilizar los procesos de contratación como personas LGBTT o con tatuajes.

Además, esto tiene un resultado extra: el sentido de la pertenecía de los empleados. Si le das confianza a los trabajadores desde el inicio, la pertenencia en la empresa aumentará para bien, por lo que se evitarán gastos de despidos o renuncias.

Tendencia 7: análisis de datos

Los análisis de datos son una de las actividades del futuro y se están implementando en la mayoría de los departamentos de cualquier empresa. En 2023, muchas empresas tendrán una de las nuevas tendencias de recursos humanos: People Analytics.

¿Qué significa eso? Se empezarán a desarrollar herramientas que ayuden a verificar el comportamiento del recursos humanos mediante la inteligencia artificial, además de que arrojará datos que podrás analizar para evitar, corregir o mejorar distintos aspectos del departamento. La Data Analytics en los recursos humanos se puede y será una manera de mejora.

Tendencia 8: Las plataformas HRM

Las nuevas tendencias de recursos humanos mencionan la utilización de los HRM o las plataformas completas de gestión de RRHH. Estos sistemas son ‘lo nuevo’ dentro de la disciplina, y será una app que permite conocer todos los detalles de los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización.

De hecho, una de las máximas tendencias RRHH es la utilización de la IA en las fases de reclutamiento, por lo que es menos probable fallar en la selección de un profesional.

Tendencia 9: una plantilla heterogénea

Todas las tendencias de recursos humanos anteriores recaen en la novena y última: la plantilla heterogénea. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora mismo están trabajando juntos empleados de diversas características:

  • Generación Z, Millenial y más.
  • Trabajadores Remotos, híbridos y presenciales.
  • Trabajadores cien por ciento digitales y que usan técnicas tradicionales.
  • Inteligencia Artificial con decisiones humanas.

Es decir, una de las tendencias de recursos humanos para 2023 es más bien un reto: tratar de que todos trabajen con todos y en armonía. Tienes la ardua tarea de implicar a todo el mundo y de hacer que el clima de colaboración sea el adecuado.

Conclusiones

Estas tendencias de recursos humanos son las que en 2023 ayudarán a mejorar el departamento RRHH. El uso de la tecnología, de las nuevas ideas y de las nuevas tendencias permitirán ser mejores profesionales que antes.

Pero sobretodo, una de las tendencias de recursos humanos que todas las oficinas deben de implementar es la automatización de los procesos, algo que ayudará a mejorar todo aspecto de los RRHH. Conoce todos los beneficios de la automatización empresarial con PeopleNext

Topics: tendencias de recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?