¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo un sistema de RRHH puede facilitar la evaluación y desarrollo de empleados

Escrito por Oscar Pérez on Feb 15, 2024 12:40:00 PM

El trabajo de recursos humanos no sólo implica la contratación o búsqueda de perfiles. Una de las tareas principales de este departamento es el desarrollo de empleados y el seguimiento del desempeño

Cómo un sistema de RRHH puede facilitar la evaluación y desarrollo de empleados

Este proceso se hacía manualmente (y muy complicado) en el pasado, pero ya hay una herramienta que te permite realizar una mejor gestión del rendimiento: el sistema de RRHH. Ahora se realiza este proceso automatizado y con ayuda de una gestión avanzada de análisis de datos. 

En el siguiente artículo te vamos a mencionar como un sistema de RRHH te permitirá hacer más fácil el proceso de evaluación y desarrollo de empleados, con el fin de mejorar tu rendimiento como compañía. 

Seguimiento del desempeño como base para la evaluación

La evaluación de desempeño para el desarrollo de empleados ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta estratégica fundamental dentro de las empresas modernas. Este proceso no solo beneficia a los trabajadores al ofrecerles la oportunidad de identificar sus fortalezas y áreas de mejora para su desarrollo profesional, sino que también proporciona a la organización la información necesaria para gestionar de manera más efectiva su capital humano y alcanzar sus objetivos comerciales.

Es un proceso complejo que requiere de una metodología clara y unos recursos mínimos, pero el esfuerzo invertido vale la pena, ya que permite maximizar el rendimiento del activo más valioso de la organización: sus empleados. 

La evaluación de empleados se puede resumir como un proceso sistemático para medir y evaluar, de la forma más objetiva posible, el trabajo de un empleado durante un período concreto y su contribución a los objetivos de la empresa.

Para llevar a cabo una evaluación de desempeño efectiva, es necesario implementar una serie de acciones enfocadas en obtener el feedback necesario para evaluar al empleado de manera integral. Esto se debe a que es muy importante obtener todos los datos posibles para que el seguimiento del desempeño sea claro y realista

Esto puede implicar la realización de entrevistas, la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos sobre el desarrollo de empleados, así como la evaluación de su comportamiento, habilidades y competencias específicas en relación con los objetivos y valores de la empresa. 

Este enfoque holístico garantiza una evaluación completa y equilibrada que proporciona información valiosa tanto para el empleado como para la organización. Por tal motivo es necesario contar con todos los datos posibles, tanto positivos como negativos, y en esto puede ayudarte un sistema de RRHH, con el fin de que toda información sea correcta para un mejor feedback. 

Evaluación de empleados en el contexto de la gestión del rendimiento

El desarrollo de empleados mejora el rendimiento de tu organización si se realiza de manera adecuada. Los pasos de cómo hacerlo correctamente pueden cambiar entre empresas, pero usualmente se compone de lo siguiente: 

  • Establecer los objetivos primordiales del seguimiento del desempeño
  • Establecer las expectativas del trabajo y definir el porqué se está desarrollando esta estrategia
  • Diseñar, con ayuda de tu departamento de RRHH, el plan adecuado para la evaluación de empleados
  • Inicio del proceso de evaluación de empleados 
  • Entrevistas del desempeño con tus recursos humanos
  • Almacenamiento de datos y el uso de toda la data para la toma de decisiones

Manualmente puede llegar a ser un proceso largo y tedioso, pero afortunadamente los sistemas de RRHH pueden ayudarte con este proceso. Las tecnologías de la información permiten transformar al departamento de recursos humanos para hacerlo de manera más eficiente. 

Pero en el caso de la gestión del rendimiento, los datos serán guardados de manera segura y posteriormente te permitirá analizarlos de manera cuidadosa, todo para ver de manera rápida y precisa las ventajas y desventajas de tus recursos humanos según las perspectivas de tu empresa. 

Desarrollo profesional y desarrollo de empleados

Es importante destacar que la gestión y la evaluación del desempeño son conceptos distintos aunque complementarios en el ámbito empresarial

El desarrollo profesional se refiere a una serie de actividades diseñadas para asegurar que la empresa opere de manera efectiva y eficiente para alcanzar sus objetivos. Esto implica analizar el rendimiento general de la empresa, las diferentes fases de producción de sus productos o servicios, así como el desarrollo individual de los empleados de la mano de las grandes empresas. 

Por otro lado, el desarrollo de empleados se centra específicamente en analizar el rendimiento de los empleados dentro de la empresa durante un período determinado. Su objetivo principal es identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado para brindar retroalimentación constructiva y apoyo en su desarrollo profesional y para ser mejores en lo que hacen

Además, existen diferencias en los métodos utilizados: mientras que la evaluación del desarrollo profesional se utilizan procesos estructurados y formales para evaluar el rendimiento general de todos los activos, el desarrollo de empleados presta más atención a las cualidades de algún empleado en general. 

Herramientas y funcionalidades clave de los sistemas de RRHH para la evaluación y desarrollo de empleados

Como hemos visto a lo largo del texto, el proceso del seguimiento del desempeño y evaluación de empleados se puede hacer de una manera más precisa si se utilizan los sistemas de RRHH para tu apoyo. 

Actualmente hay decenas de softwares de estas características en internet, pero el sistema que utilices debe de contar, al menos, con las siguientes opciones:

  • Un portal de empleado para poder realizar solicitudes y tener los perfiles organizados de manera rápida y precisa. 
  • Lugar de comunicación interna para poder enviar las evaluaciones pertinentes cuando se realice el proceso de la gestión del rendimiento. 
  • Funciones de base de datos, para almacenar toda la información y poderla analizar después.
  • Un cuadro de mando que presenta una vista global de la empresa, incluida la información de recursos humanos.

Con lo anterior prácticamente ya implementado, ahora sólo toca poner en marcha tu plan de organización para el seguimiento del desempeño, para posteriormente analizar los datos e implementar acciones. 

Un ejemplo de un sistema de RRHH que puede ayudarte a automatizar todo es PeopleNext, que cuenta con un software específico para la evaluación del desempeño. Podrá convertir los formatos de desempeño basados en papel en un sistema eficiente y en línea que simplifica el proceso de revisión y reduce el trabajo manual de Recursos Humanos asociado con la realización de evaluaciones de desempeño laboral al personal de la empresa.

Integración de la evaluación y desarrollo de empleados en la cultura organizacional

El papel de los Recursos Humanos (RRHH) está experimentando un cambio significativo, pasando de ser simplemente un departamento administrativo a desempeñar un papel estratégico en la toma de decisiones empresariales. Tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones, el software de Recursos Humanos se ha convertido en una herramienta vital para optimizar la gestión de estos departamentos, permitiéndoles dejar de lado las tareas administrativas rutinarias y centrarse en el desarrollo del talento.

La inversión en el bienestar y el desarrollo profesional de los empleados se ha vuelto cada vez más relevante en las organizaciones, y esta tendencia ha sido aún más notable desde el estallido de la pandemia, cuando el teletrabajo impuso la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la empresa y sus empleados. Una gestión efectiva del talento, independientemente del tamaño de la empresa, se ha convertido en una ventaja competitiva clave en el mercado actual.

Las soluciones de RRHH actuales no se limitan únicamente al control y la eficiencia de los trabajadores, sino que también se centran en impulsar su motivación, desarrollo y capacitación. Además, proporcionan canales de comunicación seguros y confidenciales, promoviendo así un ambiente de trabajo favorable y productivo para todos los empleados.

Por esa razón el desarrollo de empleados se debe de tratar como una nueva cultura organizacional, en donde el constante Feedback se tome como algo positivo y no como una crítica. Una cultura en donde la evaluación no se realice sólo cuando sea necesario tomar acciones, si no para el mejoramiento completo de la empresa. 

Desafíos y soluciones

El principal desafío para implementar un sistema de RRHH es el tiempo, ya que no es una medida que pueda adaptarse de un día para otro. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que no es una solución en caso de querer arreglar problemas inmediatos o que quieras implementar el seguimiento del desempeño para los objetivos de este mes. 

Para implementar un sistema de gestión de recursos humanos de manera efectiva, es fundamental comenzar por explorar las ofertas de diversos proveedores y seleccionar la solución que mejor se ajuste a las necesidades específicas de tu empresa. La implementación en sí misma consta de varias etapas clave. 

En primer lugar, es muy importante realizar un análisis exhaustivo previo a la implantación, que proporcione una visión clara de los desafíos y las necesidades comerciales de la empresa en cuestión.

Posteriormente, se procede a la instalación y configuración técnica del sistema, lo que implica ajustarlo y personalizarlo según los requisitos y las particularidades de la organización. Esta fase es fundamental para garantizar que el sistema funcione de manera óptima y cumpla con las expectativas establecidas. Finalmente, se lleva a cabo la capacitación del equipo sobre cómo utilizar el sistema en la práctica, asegurando así que todos los usuarios estén familiarizados con su funcionamiento y puedan aprovechar al máximo sus capacidades.

Es importante tener en cuenta que el proceso completo de implementación puede llevar desde varias semanas hasta varios meses, dependiendo de la complejidad del sistema y de las necesidades específicas de la empresa. La paciencia y la planificación cuidadosa son clave para garantizar una transición exitosa y minimizar cualquier interrupción en las operaciones comerciales.

Futuro de la evaluación y desarrollo de empleados con sistemas de RRHH

Ya sea que utilizamos un seguimiento del desempeño manual o alguno de los sistemas de recursos humanos, hay algunas tendencias que llegarán a ser el futuro de la evaluación y el desarrollo de empleados, como las siguiente: 

  • Gestión por objetivos: implementar un proceso de evaluación para identificar, planificar y delimitar muy bien los objetivos. Esto debe de acompañarse de reuniones periódicas para el análisis de progresos. 
  • Desempeño 180 grados: una tendencia de evaluación en donde los empleados son calificados por sus jefe, por sus compañeros de equipo y hasta por sus clientes. 
  • Desempeño 360: es una evolución del modelo de desempeño de 180 grados, ya que toma en cuenta a superiores, compañeros, clientes, subordinados y hasta proveedores. Incluso también se puede tomar en cuenta una autoevaluación. 
  • Assessment Center: es cuando se pide al empleado participar en ejercicios de situación o adquisición de un rol determinado, con el fin de agregar una cultura de evaluación y entendimiento. 

Conclusiones

El desarrollo de empleados y la evaluación va de la mano. Evaluar a tus activos puede ser excelente no solo para detectar oportunidades de mejora, si no para tener beneficios de gran nivel como el cumplimiento de objetivos. 

Lo mejor es hacer este proceso de manera automática, por lo que tienes que buscar un sistema de RRHH acorde al perfil de tu empresa. El software de evaluación del desempeño de SAP SuccessFactors te permite mejorar tus prácticas de gestión de talento para incrementar tu desempeño. 

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?