¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Sistema de compensaciones: beneficios para los empleados

Escrito por Oscar Pérez on Oct 30, 2019 6:00:00 PM

Finalmente has logrado reunir una buena plantilla de empleados en tu empresa y quieres mantenerlos a todos a bordo, ahora estás pensando que es hora de ofrecer beneficios que te ayuden a mantenerlos a gusto y con el mejor ánimo para ser productivos en sus actividades diarias. Para ayudarte a comenzar, hemos preparado este post con una introducción a los beneficios para empleados.

 

sistema de compensaciones y beneficios_imgdest

 

Crear un sistema de compensaciones y beneficios para los empleados es un gran paso para cualquier empresa. Y puede que en un principio se sienta un poco abrumador, hay muchos beneficios que pueden ofrecerse y como responsable de recursos humanos necesitas familiarizarte con todas las opciones. Sin mencionar el costo que esto tendrá para tu empresa en crecimiento.

Es por eso que hemos preparado este post en el que te explicamos qué son los beneficios para tus empleados, porque son importantes y cómo podrías comenzar a incluir beneficios incluso cuando el presupuesto es limitado.

 

¿Qué son los beneficios para los empleados?

 

Los beneficios para empleados son compensaciones no salariales que pueden variar de una compañía a otra. Estos beneficios son pagos indirectos y no en efectivo que generalmente se incluyen dentro de un paquete de compensación y  se proporciona además del salario. Estos paquetes de beneficios para empleados pueden incluir horas extras, seguro médico, vacaciones, beneficios compartidos y beneficios de jubilación, por nombrar solo algunos.

 

sistema de compensaciones y beneficios_quote

Por lo general, este tipo de incentivos se dan de forma voluntaria por parte de la empresa y sirven principalmente para motivar a su gente, mejorar su productividad y su satisfacción.

Globalmente los beneficios pueden dividirse en dos tipos:

  1. Por un lado están los beneficios del futuro, que son los que se otorgan al colaborador ante determinados eventos como la jubilación o enfermedades.
  2. Los del presente, que tienen que ver con el tiempo que el colaborador está o no en el trabajo (vacaciones, entrenamiento, programas de formación, fiestas, entre otras) y que son más bien contingentes.

¿Por qué son importantes los beneficios para empleados?

 

Ofrecer beneficios a tus empleados es importante porque les muestra que estás invirtiendo no solo en su bienestar general, sino también en su futuro. Un paquete sólido de beneficios para empleados puede ayudar a atraer, retener talento y marcar una gran diferencia en tu marca como empleador.

De hecho, el 79% de los empleados preferiría tener beneficios nuevos o adicionales en lugar de un aumento salarial. Los buenos salarios son importantes, pero también lo son los buenos beneficios. Los beneficios no solo son deseables para los empleados sino que también pueden mejorar tu negocio.

Ofrecer beneficios atractivos a tus empleados puede ayudar a aumentar la lealtad, el enfoque y la productividad, la asistencia y el reclutamiento.

Dependiendo del tipo de organización y el trabajo, los beneficios de los empleados pueden ser bastante diferentes y generalmente se discuten durante la entrevista final o en el momento en que se extiende una oferta.

Si tu departamento de recursos humanos ya ofrece algunos beneficios o incentivos a los empleados pero está en busca de ideas para mejorarlos lo más recomendable es comenzar con los beneficios comunes para los empleados ya que hay muchos beneficios que pueden ofrecerse y las opciones pueden ser muy abrumadoras.

 

sistema de compensaciones y beneficios_notarel

 

Algunos de los beneficios comunes que los empleados consideran extremadamente importantes y valiosos son:

Seguro de salud (64%)

Plan de ahorro para la jubilación (45%)

Seguro dental o de la vista (37%)

Seguro de vida (26%)

Pensión tradicional o plan de beneficios definidos (25%)

Seguro de salud para jubilados (21%)

Seguro de invalidez (21%)

Otros seguros relacionados con la salud (17%)

Seguro de cuidados a largo plazo (15%)

 

¿No son caros los beneficios?

 

Algunos propietarios de empresas en crecimiento suelen pensar que ofrecer beneficios a los empleados es un plan que solo las más grandes pueden permitirse. Si tu empresa muestra cierta preocupación con respecto al presupuesto puedes comenzar ofreciendo beneficios para empleados de bajo costo. Algunos beneficios pueden incluso salir gratis a tu empresa como por ejemplo: la posibilidad de que los empleados tengan un horario flexible o que puedan usar vestimenta informal ciertos días de la semana, etc.

También es importante tomar en cuenta que los empleados están dispuestos en invertir o pagar por el costo de los beneficios, siempre y cuando estos satisfagan sus necesidades. De hecho, el 77% de los empleados están dispuestos a comprar un seguro voluntario si se le ofrece durante la contratación.

 

¿Estás listo para comenzar a ofrecer beneficios a tus empleados?

 

Un software o sistema de compensaciones puede ayudar a tu empresa a mejorar los beneficios ofrecidos a los empleados y distribuirlos de una forma equitativa y transparente integrando el plan de beneficios con las evaluaciones de desempeño, el Balanced Scorecard y todas aquellas actividades destinadas para el recurso humano de la empresa.

Cuando te apoyas en tecnologías de calidad para gestionar los beneficios y compensaciones de tus empleados puedes atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

 

Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía. Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors.

Si necesitas más información, Solicita una Demo, es completamente gratuita, en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Administración de compensaciones, Sistema de compe

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?