¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Red Social Empresarial o Intranet ¿Qué es mejor?

Escrito por Oscar Pérez on Apr 13, 2020 7:00:00 PM

¿Sabías que más de 1.5 millones de personas en todo el mundo posee una cuenta en alguna red social? Todos tenemos una red social favorita, esa que encontramos más útil para nuestras necesidades particulares de cada día, para buscar información, compartir con colegas o familiares, intercambiar archivos o enviar mensajes rápidos.

 

Red-Social-Empresarial-o-Intranet

Las redes sociales son espacios públicos inherentemente abiertos, disponibles para cualquier persona que desee registrarse. Ahora, ¿Imaginas tener una red social privada y solo accesible para tus empleados en el que puedan compartir información, socializar y motivarse siempre que lo deseen? Esto es una red social empresarial.

Una red social empresarial puede ser un recurso extremadamente útil para cualquier empresa que requiera todas las características de colaboración y eficiencia de una red social moderna, sin la naturaleza pública y potencialmente insegura de ellas.

Los seres humanos somos inherentemente sociales, por lo que los nuevos lugares de trabajo necesitan contar con una variedad de formatos de comunicación, tanto en línea como fuera de línea. La nueva generación de empleados quiere hablar con sus compañeros de trabajo, hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y pare de contar. Al compilar todos estos canales de conexión en un entorno digital interactivo y de fácil acceso, puedes mejorar el espacio y las condiciones de trabajo que ofreces a tus empleados y al mismo tiempo impulsar tu compañía a través de una mejor conectividad, colaboración y productividad.

Entonces, ¿Qué son las redes sociales corporativas? Esto es lo que explicaremos en nuestra entrega de esta semana. A continuación te enseñamos los beneficios de contar con una red social o Intranet y te aclaramos cuál de las dos es la opción ideal para tus colaboradores.

¿Qué es una red social corporativa?

Una red social corporativa o Intranet es una plataforma diseñada para agilizar el contacto entre empleados dentro de una compañía. Son una herramienta de apoyo a la gerencia y al departamento de recursos humanos cuando se trata de difundir información interna, generalmente en forma de artículos.

Esta plataforma ha abierto nuevas posibilidades de comunicación interactiva y en tiempo real para las corporaciones y han triunfado gracias a su parecido a las redes sociales usadas diariamente por los colaboradores como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Sin embargo, a pesar de sus grandes parecidos, los objetivos de las redes sociales corporativas son completamente diferentes a los de las plataformas populares de uso cotidiano, ya que brindan facilidad de comunicación entre equipos de trabajo, ayudan a crear grupos multidisciplinarios, fomenta la discusión y el intercambio de ideas y todo dentro del ambiente completamente empresarial. Claro, también es importante la función de compartir otro tipo de contenido más informal para fomentar la integración del equipo; sin embargo, la finalidad es la colaboración.

En el mundo hiper-conectado en el que se desenvuelven las empresas de hoy, implementar tecnologías eficientes que permitan realizar proyectos en tiempo real y fomenten la colaboración entre los empleados es una gran necesidad. De hecho, Según la empresa de consultoría McKinsey, el uso de las redes sociales empresariales de manera óptima puede incrementar la productividad de tus empleados hasta en un 25%.

En esta última década, muchas empresas han implementado el uso de Intranet. Sin embargo, esta se ha visto amenazada por tecnologías más sociales basadas en la nube como las redes sociales corporativas.

Ahora que las empresas tienen que decidir entre estas dos plataformas de colaboración, veamos las diferencias principales entre cada una:

  • Las Intranets son una serie de computadores privados con softwares personalizados dentro de una organización que se usan para ubicar en un solo lugar documentos y además, como una forma de comunicación entre empleados. Por otro lado, las redes sociales corporativas en la nube son muy parecidas a otras redes sociales como Facebook y facilitan la colaboración entre departamentos, equipos, independientemente de la ubicación en la que el colaborador se encuentre. Los empleados pueden acceder a la red social corporativa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Las redes sociales corporativas son relativamente económicas de implementar y mantener, resulta fácil incorporar nuevos usuarios e implementar nuevas aplicaciones. Mientras que la Intranet depende de la contratación de un equipo de IT para mantener y actualizar, adquisición de hardware, etc.
  • Las redes sociales tienen también un costo de entrenamiento muy bajo, son plataformas muy intuitivas y parecidas a otras interfaces como Twitter.
  • Con intranets la comunicación solo va en un sentido: de arriba abajo, mientras que son las redes sociales corporativas es diferente. La plataforma está hecha para que todos tengan una voz dentro de la empresa, lo que crea una filosofía muy diferente. Con intranets, la cultura dentro de la empresa es jerárquica, donde los empleados siguen las órdenes de sus jefaturas. Las redes sociales corporativas crean una cultura más abierta, de mayor participación entre los empleados, y es más fácil colaborar a través de varios departamentos.

Éstas son solo algunas diferencias entre las Intranets y las redes sociales corporativas

 

¿Cuál es la mejor opción para tu empresa? Esto dependerá enormemente de la forma en la que trabaje tu organización. Si el objetivo de tu empresa es incentivar la innovación y la colaboración, estamos seguros que las redes sociales corporativas abrirá el camino hacia ese cambio que tanto busca los líderes y necesitan las empresas para sobrevivir a los desafíos que enfrentan hoy día las empresas de todos los sectores.

 

Un sistema para colaboración de empleados como JAM de SuccessFactors permite una mayor interacción entre los colaboradores y además, permite la administración por medio del módulo de E-learning, lo que les proporcionará los instrumentos necesarios para desarrollar y aumentar el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

¿Te interesa conocer mucho más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo del sistema para colaboración de empleados de SAP SuccessFactors. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, software de recursos humanos, SAP

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?