Es muy probable que veas en las ofertas laborales los términos ‘habilidades blandas’ o ‘Soft Skills’, y es muy común confundirlas con las habilidades laborales que puede tener cada persona. Aunque hay que mencionar que tus talentos laborales te pueden dar ese empleo que tanto deseas, son las del tipo ‘suaves’ las que pueden ayudarte a tener más visibilidad con tu competencia.
Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte todo sobre las habilidades blandas, cualidades que son muy buscadas por los reclutadores. Te diremos qué son, sus características y las principales diferencias que tienen con las del tipo ‘duras’.
Tabla de contenido:
Las habilidades blandas o soft skills son todas aquellas competencias, tanto personales como sociales, que le permiten a la persona desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida o del trabajo. En otras palabras, se trata de todas aquellas habilidades que pueden ser relacionadas con lo siguiente:
Las habilidades blandas o soft skills actualmente son una ventaja competitiva para cualquier trabajo, incluso siendo consideradas como ‘la diferencia’ entre un candidato y otro, pero su concepto central data de los años 70, y su origen, aunque no lo parezca, es militar.
El ejército de los Estados Unidos comenzó a utilizar estos términos para detectar qué tropas eran mejores para ciertas áreas, por lo que se creó un checklist en donde se mostraba qué soldados eran más responsables, sabían trabajar en equipo o eran buenos para resolver los conflictos.
Ya que desde hace año había las llamadas ‘habilidades duras’, se decidió llamar a esta metodología como habilidades blandas o soft skills.
Las habilidades blandas también son conocidas como habilidades interpersonales, escenciales o simplemente no cognitivas. Por tal motivo, su característica principal es que son atribuidas única y exclusivamente a la personalidad natural de una persona.
Hay que tener en cuenta que las soft skills se aprenden, pero es un proceso mucho más difícil que aprender habilidades duras o laborales. Esto debido a que se tienen que desarrollar poco a poco según la capacidad de comunicación que tiene la persona con el pasar de los años y la experiencia en diversos trabajos o funciones.
Por ejemplo, desde la educación básica nos enseñan a trabajar en equipo, y es muy probable que hayas desarrollando estas habilidades suaves. Pero el liderazgo es una característica natural de varias personas, pero se puede aprender con el pasar de la experiencia al manejar equipos, ya sea grandes o pequeños.
Ambas ayudan a determinar a las empresas el tipo de talento que requieren para determinados puestos. Pero hay que mencionar que las habilidades blandas y las habilidades duras son muy diferentes entre sí, por lo que saber qué significa cada una puede ayudarte a planificar mejor lo que necesitas.
Las soft skills, son aquellas cualidades, como ya te explicamos arriba, del tipo personal y que puede ayudar a determinar cómo una persona trabaja o interactua con los demás.
Mientras tanto, las habilidades duras son esas competencias tradicionales y que tienen como característica principal que son plenamente cuantificables y medibles. Las hard skills son aquellas que hacen ver a las empresas que la persona es un experto en algo. Algunos ejemplos son los siguientes:
La combinación de ambas es suficiente para hacer saber a las empresas que un candidato es idóneo para el trabajo, todo utilizando lo que hay dentro del perfil de puestos.
Muchos de los expertos en recursos humanos mencionan que las habilidades blandas son necesarias para afrontar todos los desafíos laborales que llegan en un futuro marcado por las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Por que al estar en formatos remoto o híbridos, las habilidades sociales serán necesarias para poder realizar las labores de manera adecuada.
Pero además es necesario para el bienestar de la empresa, ya que las personas con estas habilidades ayudan a mejorar el ambiente de la compañía. Las habilidades blandas pueden desarrollar mejor comunicación, empatía con los trabajadores y, sobretodo, una mayor productividad.
La importancia de las Soft Skills pueden ser varias, pero el bienestar y el ambiente correcto en una empresa tiende a ser algo que mejorará los aspectos más básicos de una compañía, como la entrega de trabajo a tiempo y el clima adaptable para cualquier tipo de cambio.
Algunas de las habilidades blandas más importantes para todos los reclutadores son las siguientes:
Las habilidades blandas son necesarias para todo tipo de trabajo. Esos rasgos sociales permitirán mejorar las habilidades laborales de todas las personas, y por ende el clima laboral será diferente con personas que puedan adaptarse completamente a tu entorno. Muchas veces forman parte de nuestra personalidad, pero algunas otras son adquiridas por la experiencia.
Aunque ya te mencionamos las principales diferencias entre las hablidades blandas y las habilidades duras, en PeopleNext queremos mencionarte más detalles sobre las Hard Skills y porqué son la carta de presentación para todos los reclutadores.