¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué indicadores ayudarán a analizar la gestión de nómina y RRHH?

Escrito por Oscar Pérez on Oct 7, 2021 12:00:00 PM

Los KPI de RR.HH. analizan la eficacia del equipo para lograr su estrategia de talento. A medida que los departamentos de recursos humanos automatizan las tareas administrativas más tediosas, cada vez son más capaces de asumir un papel más estratégico en la empresa.

Qué indicadores ayudarán a analizar la gestión de nómina y RRHH

Sin embargo, en muchas empresas ocurre que resulta muy complicado seleccionar la información más destacada o importante, sobre todo a la hora de gestionar la nómina o las remuneraciones. 

Utilizar los indicadores adecuados en el trabajo diario puede ayudar a tu departamento de recursos humanos a aprovechar los datos existentes, extraer información valiosa y crear un plan para el futuro que represente un beneficio tanto para la propia empresa como para los trabajadores.

En este articulo, platicaremos un poco sobre los indicadores que te ayudarán a analizar la gestión de nómina y RRHH correctamente. Con esta información ya no estarás perdido entre cálculos y datos que parecen no tener fin, sino que tendrás una guía para ser capaz de analizar y mirar la información que es realmente importante.

Estos son los 15 indicadores que te ayudarán a analizar la gestión de nómina y RRHH:

  1. Retención de talento

La retención de talento es un KPI que indica la estabilidad labora que ofrece tu empresa. La revisión periódica de la tasa promedio de retención de empleados puede proporcionar información sobre otros factores, como la tasa de remuneración o el clima laboral.

Es normal que como empleador quieras mantener una tasa de rotación muy baja, porque cuando el talento se va, hay que dedicar tiempo y recursos a la contratación de un nuevo profesional para ocupar el puesto y muchas veces, el departamento no cuenta con tiempo ni recursos para hacerlo.

Además, la pérdida de productividad de una posición que se deja abierta puede tener efectos graves en los resultados de la empresa e implicar altos costos.

Para calcular la tasa de retención del talento debes comparar el número de trabajadores que se unieron a la empresa en un período específico frente a los que permanecieron durante el mismo período.

  1. Coste por trabajador a tiempo completo

Cada trabajador representa un coste laboral (o inversión) para tu empresa y dependiendo de la cantidad de horas que ese trabajador haga semanalmente este coste puede ser muy alto o muy bajo. Por esto, hay que tener un balance entre los contratos a tiempo completo y los contratos a tiempo parcial. 

Con este KPI tu equipo de recursos humanos puede comparar plantillas y calcular el coste laboral de cada trabajador a tiempo completo en base a las retenciones y pagos a la administración para así, ahorrar en los gastos de personal a corto, mediano o largo plazo.

  1. Duración o tiempo promedio en el puesto

Muchas salidas de empleados están estrechamente relacionadas con el tiempo que permanecen en el mismo puesto.

Cuando un empleado siente que no será promovido, tienda a buscar nuevas oportunidades dentro de la empresa.

Entonces, ¿Cómo saber con exactitud cuando tus empleados con experiencia comienzan a mirar otros lugares para trabajar? Con este KPI puedes tener el dato exacto.

Puede calcular el tiempo medio que tarda un empleado en cada puesto contando la cantidad de meses que lleva cada empleado con el mismo cargo y dividir el resultado por el número total de empleados de la empresa.

Si encuentras que las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa son limitadas, este podría ser un buen momento para discutir con la gerencia sobre el crecimiento profesional de tu gente.

  1. La media de los cambios salariales

Una forma de premiar la fidelidad de tus empleados en la empresa es ofreciendo un aumento de sueldo. Conocer la media de los cambios salariales es un dato que puede revelar de qué forma funcionan los planes de carrera y la media de años necesaria para conseguir un aumento de salario en la empresa. 

  1. Tasa de despidos

La tasa de despido mide los despidos de empleados por parte de la empresa. Esta métrica puede verse afectada por factores que incluyen el tipo de contrato de trabajo, renuncias por incapacidad para trabajar o jubilaciones.

Si los despidos involuntarios ocurren por razones distintas a los despidos, como un desempeño deficiente o mala conducta, entonces a la empresa le costará mucho tiempo y dinero reemplazar a ese empleado.

Para un responsable de recursos humanos, conocer la tasa de despido puede ayudar a investigar las prácticas de contratación, ver donde no contratan o incorporan de acuerdo a los valores y necesidades de la empresa.

  1. Absentismo 

Medir la tasa de ausencias de los empleados debido a retrasos, enfermedad u otros motivos puede ayudar a ajustar la estrategia de talento para prevenirlas. 

Tu departamento de recursos humanos puede calcular este KPI tomando el valor promedio de las horas trabajadas. Esto mostrará el impacto del absentismo en los costos de la empresa.

Una vez que el costo del absentismo sea evidente, será más fácil crear un presupuesto para una estrategia preventiva.

  1. Tiempo medio de contratación

Muchas empresas no son conscientes del tiempo que toma encontrar un nuevo empleado cada vez que surge una vacante. El KPI de tiempo medio de contratación mide el tiempo que transcurre entre el anuncio de un empleado que abandona la empresa y el momento en que se elige y selecciona a otro candidato para reemplazarlo. 

Tener este dato puede ayudar a tu departamento de recursos humanos a optimizar el tiempo medio de cada nueva contratación, contratar más rápido y mejor.

Algunos otros indicadores que pueden ser útiles para la gestión de RRHH y la nómina podrían ser:

  1. La tasa de promoción interna
  2. La tasa de abandono voluntario
  3. Tasa de productividad de cada empleado
  4. Efectividad de las capacitaciones y/o entrenamientos
  5. Nivel de satisfacción con los beneficios laborales
  6. ROI de la tecnología utilizada para gestionar el talento
  7. Costo por cada nuevo empleado
  8. Reducciones o aumento de jornada

Un software de nómina puede ayudarte a definir los indicadores de rendimiento o KPI de tu departamento de recursos humanos y monitorearlos constantemente para así contribuir al cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa.

Si aún no cuentas con un software de nómina en tu empresa que pueda ayudarte con los KPIs en RRHH no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext

En PeopleNext te ofrecemos nuestro servicio de consultoría para que conozcas más sobre Employee Central Payroll El software de nómina de SAP SuccessFactors®, te ofrecemos una Demo totalmente gratuita con la que tendrás la oportunidad de conocer el sistema SAP® optando en vivo y con escenarios similares a los de tu organización. 

Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

¡Me interesa! Quiero más información

 

Topics: software de nómina

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?