¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Beneficios de la administración de compensaciones

Escrito por Oscar Pérez on Feb 16, 2015 6:00:00 PM

El capital humano ha tomado una gran importancia para las organizaciones, por lo tanto éstas quieren atraer, retener y motivar talentos que las ayuden a lograr los objetivos. Las personas requieren de motivación laboral que es la fuerza que los impulsa a realizar de mejor manera su trabajo y por consecuencia a tener un mejor desempeño, es por esto que tener una correcta administración de compensaciones ayudara a que tus empleados esten motivados. De igual manera el colaborador espera que ese esfuerzo que está brindando a la empresa le sea recompensado, más allá de recibir un sueldo.

¿Qué es la administración de compensaciones y cuáles son sus beneficios

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué son las compensaciones?
  2. ¿Qué es la administración de compensaciones?
  3. Principales objetivos de la administración de compensaciones
  4. Ventajas y beneficios de la administración de compensaciones

La administración de compensaciones y prestaciones es una de las herramientas de gestión que las empresas utilizan para este propósito, la cual permite desarrollar el talento y contribuye a crear una cultura con orientación al alto desempeño creando un impacto positivo en la vida personal y laboral de tus colaboradores.

¿Qué son las compensaciones?

Los colaboradores de una empresa aportan su conocimiento y esfuerzo a la empresa a cambio de una compensación, sin embargo en la administración moderna este término va más allá de la remuneración salarial. Esto incluye los incentivos que brindan motivación al personal y están subordinados a los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño. Hoy en día son muchas las empresas que incluyen en su paquete de compensación total al colaborador una amplia gama de prestaciones y compensaciones.

¿Qué es la administración de compensaciones?

La eficiente administración de compensaciones ofrecidas a los colaboradores debe ser un aspecto fundamental en la estrategia organizacional, dado que permite desarrollar a tu talento humano midiendo la inversión que se realiza en cada uno de ellos y el retorno de la misma relacionándola con el logro de objetivos y resultados de la compañía.

Como parte esencial de la administración de compensaciones, la empresa debe contar con programas y procedimientos formales de evaluación de desempeño, los cuales deben ser claros y conocidos por todo el personal. Esto con el fin de lograr implementar un sistema de compensaciones justo y equitativo que traiga consigo satisfacción a los colaboradores, mejora del clima laboral de la organización y fortalecimiento del equipo de trabajo para una empresa más productiva.

La administración de compensaciones y prestaciones empresariales y beneficios debe de ser parte fundamental de la gestión de talento humano e integrarse a los demás procesos de talento humano y no tratarse como una práctica aislada sino como un eslabón de la cadena que al final del día forma la experiencia del colaborador en la empresa.

Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción del trabajador generada por la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa es el objetivo principal del software de administración de compensaciones ya que debe tener claro que su función prioritaria es ofrecer el máximo nivel de satisfacción a las necesidades del talento humano procurando para la empresa una relación costo/beneficio óptima. Cuando el colaborador no se encuentra satisfecho con el sistema de compensaciones tiende a ver menos atractivo el puesto que desempeña, lo que origina rotación ausentismo y una productividad menor.

Principales objetivos de la administración de compensaciones

Recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

Mantener a la empresa competitiva en el mercado laboral.

Motivar el desempeño futuro de los empleados.

Atraer y retener talento humano.

Incrementar la eficiencia y productividad de la empresa.

Fomentar valores organizacionales como la calidad, el trabajo en equipo, la innovación y la consecución de las metas.

Aunque varía mucho de empresa en empresa, de manera general podemos mencionar los más comunes tipos de compensaciones que tu organización puede ofrecer a sus colaboradores:

Monetarios: En este rubro se consideran las prestaciones adicionales a las exigidas por la ley como puede ser un aguinaldo de 30 días.

Bonos: Beneficio económico adicional al sueldo generalmente otorgado por cumplir con metas establecidas según la descripción del puesto.

Beneficios no económicos como guarderías, transporte, servicio de comedor, asistencia médica, entre otros.

Asistenciales: Un ejemplo de este tipo de incentivo son los seguros de gastos médicos para el empleado y en algunos casos para la familia directa.

Recreativos: Bajo este concepto se incluyen aquellos beneficios que buscan fomentar el bienestar integral de la persona dando oportunidad de descanso como los parques recreativos o brindar días adicionales de vacaciones.

Capacitación / educación: Ofrecer la oportunidad de aumentar sus conocimientos es un gran incentivo para el trabajador ya que además de la oportunidad de prepararse más puede significar un avance en su plan de carrera y desarrollo.

Ventajas y beneficios de la administración de compensaciones

Contar con un plan de administración de compensaciones en tu empresa trae ventajas tanto para el empleado como para la empresa, entre las que figuran las siguientes:

• Aumenta la satisfacción laboral y la motivación del trabajador. • Mejora del desempeño profesional del equipo de trabajo.

• Desarrolla al personal y aumenta su bienestar individual• Reduce la rotación de personal.

• Mejora las relaciones sociales entre los colaboradores.

• Facilita la atracción y retención de talento humano.

• Aumenta el sentimiento de seguridad laboral.

• Ofrece un incentivo para alcanzar y superar metas establecidas.

• Mejora la relación y lealtad del colaborador con la empresa.

• Aumenta la productividad.

• Pone en alto el nombre y reputación de la empresa al conocerse el interés en su talento humano.

Cuando el rendimiento personal está alineado al desempeño de la organización pueden suceder grandes cosas en el ambiente laboral. Mantener motivado a tu equipo de trabajo está totalmente relacionado con la productividad de tu empresa lo cual puedes lograr al aumentar su comodidad, ofrecerle un clima laboral adecuado y fomentar su continuo desarrollo a través de incentivos y compensaciones son tareas importantes que el área de talento humano no debe de perder de vista.

Al unir dos fuerzas poderosas como son el desempeño de calidad de tu capital humano y la estrategia organizacional lograrás una empresa más productiva que logra sus objetivos y metas de negocio.

El software de capital humano SuccessFactors a través de su módulo de Administración de Compensaciones te permitirá ayudar a empresa a agilizar el proceso de compensación y poner en práctica estrategias que motiven y recompensen a tu equipo de trabajo de acuerdo a su desempeño.


Administracion de compensaciones y beneficios

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?