¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 8, 2022 11:20:00 AM

Cuando hablamos de desarrollo organizacional nos vienen a la mente conceptos como trabajo, capital o espíritu empresarial y el liderazgo empresarial es lo que hace que todo funcione en conjunto a la perfección. Cuando una empresa carece de liderazgo, todos los recursos se vuelven ineficaces. 

¿Qué es el liderazgo empresarial

Los líderes empresariales de ahora son conscientes de las preocupaciones de sus empleados y están al tanto de los nuevos desarrollos de la teoría y la práctica del liderazgo para crear entornos de trabajo en los que los profesionales quieran dar lo mejor.

Si bien, podríamos decir que hay diferentes tipos de líderes; algunos se sienten cómodos mostrando una actitud estricta con sus empleados mientras que otros prefieren un enfoque mucho más colaborativo. 

En PeopleNext no tenemos una fórmula mágica para liderar con éxito, pero estamos seguros de que siempre es una buena idea aprovechar las formas de éxito de otros líderes y aprender nuevas habilidades para hacer un gran trabajo.

Es por esto que en este post platicaremos un poco sobre:

  1. ¿Qué es el liderazgo empresarial?
  2. Tipos de liderazgo en las empresas
  3. ¿Cuáles son las características de un buen líder?
  4. Beneficios del buen liderazgo en las empresas
  5. Ejemplos de líderes empresariales

1. ¿Qué es el liderazgo en las empresas?

El liderazgo empresarial es un concepto utilizado para referirse a la forma en cómo las personas toman decisiones, establecen metas y brindan dirección en un entorno profesional. Este tipo de liderazgo puede tomar muchas formas diferentes, pero generalmente involucra a un director ejecutivo o empleados de nivel superior que guían e inspiran al resto del equipo. 

El objetivo del liderazgo empresarial es encontrar el modelo de liderazgo que funcione mejor para una empresa en particular y su equipo de empleados.

¿Por qué es importante aplicar el liderazgo en las empresas?

Todas las organizaciones y negocios exitosos necesitan líderes efectivos. El liderazgo de líderes efectivos y bien capacitados es primordial para proporcionar una meta acordada para el éxito de la empresa. Los líderes son invaluables cuando se trata de formular y comunicar nuevas direcciones estratégicas, así como de comunicarse y motivar a los empleados para aumentar la dedicación a las metas de la organización. La capacitación continua en habilidades de liderazgo es esencial para asegurarse de que los líderes estén en el camino correcto.

Veamos cuáles son los tipos de liderazgo que podemos encontrar en las empresas.

 

2. Tipos de liderazgo en las empresas

No existe una fórmula de oro para ser un buen líder empresarial. Una persona puede demostrar su conocimiento y liderar de diferentes formas. A continuación, veamos los diferentes tipos de liderazgo que podrían funcionar mejor para tu empresa: 

  • El líder autoritario: se caracteriza por tomar decisiones por sí mismos y rápidamente, incluso cuando las ideas no son populares entre el resto del equipo.
  • El líder burocrático: establecen políticas y procedimientos estrictos para todos, se enfocan mucho en los resultados y el desempeño. Por lo general, este tipo de líder aplica procesos no negociables. 
  • El líder democrático: se caracterizan por ser participativos, buscan la opinión del resto de colaboradores antes de tomar una decisión final. Promueven la retroalimentación continua y el compromiso de todos.
  • El líder de laissez-faire: también conocidos como los líderes que delegan el trabajo mientras brindan apoyo y animo cuando es necesario. 
  • El líder de servicio: son líderes que se enfocan en las necesidades de sus equipos. Por lo general, las empresas que cuentan con líderes de servicio tienen empleados muy motivados que se sienten escuchados y atendidos. 
  • El líder estratégico: aquellos que prefieren basar sus decisiones en métodos comprobados. 
  • El líder transaccional: son aquellos líderes que consideran que sus empleados deben hacer lo que se les asigne siempre que reciban una orden de su superior, aún cuando estos consideren que no es una buena idea para el éxito de la empresa. Los líderes transaccionales son aquellos que solo se enfocan en verificar que todos cumplan con sus actividades o expectativas a la perfección, sin importar los resultados.

3. ¿Cuáles son las características de un buen líder?

No importa qué tipo de líder seas o elijas para tu empresa, lo ideal es que el profesional cumpla al menos con algunas de estas características. 

  • Demuestra una visión de futuro positiva y una actitud entusiasta en el día a día.
  • Tiene buena capacidad de comunicación y motivación para el equipo.
  • Es resolutivo, con capacidad para negociar, delegar y ceder cuándo es necesario.
  • Es organizado y sabe cómo gestionar los recursos de la empresa.
  • Es creativo y honesto.
  • Posee la capacidad de tomar decisiones.
  • Muestra una buena imagen personal dentro de la empresa.
  • Un buen líder sabe escuchar y sobre todo, ponerse en el lugar de los demás siempre que es necesario.

4. Beneficios de un buen liderazgo en las empresas

Hemos reunido 5 razones por las que un liderazgo fuerte es importante para una empresa:

  1. El buen liderazgo implementa la visión y valores. Gracias a un buen líder, una empresa puede tener una visión clara de su presente y futuro, los valores, cultura, etc.
  2. El buen liderazgo aumenta la moral. Un empleado feliz, apreciado e involucrado quehacer diario tendrá más probabilidades de permanecer leal a la empresa y lograr sus objetivos de productividad.
  3. El buen liderazgo asegura una comunicación efectiva. 
  4. El buen liderazgo motiva a los empleados y reconoce el trabajo y esfuerzo de todos. 
  5. El buen liderazgo proporciona las herramientas adecuadas para hacer un gran trabajo. 

5.Ejemplos de líderes empresariales

A lo largo de la historia, han sido numerosas las personalidades que han marcado un hito en el ámbito empresarial, específicamente cuando se habla de liderazgo. Cada uno con distintas personalidades pero todos con un punto en común: han logrado hacer de sus empresas un caso de éxito gracias a su visión y forma de liderar.

Algunos líderes como Steve Jobs, Josh Ford o Mark Zuckerberg han logrado ser reconocidos gracias al ruido mediático y la naturaleza de las empresas de las que hacen parte. Pero otros líderes como Fred Smith (CEO de FedEx), Marc Benioff (CEO de Salesforce), Indra Nooyi (CEO de PEPSICO) o Jack Welch (Director Ejecutivo de General Electric) han logrado destacar no solo por sus conocimientos sino también por la empatía con sus empleados.

Conocer estos casos pueden servir de inspiración para muchos directivos de empresas, seguir los pasos de maestros puede ser un trampolín para alcanzar el éxito profesional propio. 

¿Te gustaría aprender sobre cómo empezar a aplicar el desarrollo organizacional en tu empresa? Si estás buscando convertirte en un gran líder, es importante que estés al tanto sobre las formas de lograr que toda tu gente sea capaz de alcanzar su máximo potencial.

En el siguiente post te enseñamos todo lo que necesitas sobre desarrollo organizacional para empresas.

PN- CTA-BLOG-liderazgo empresarial

 

Topics: desarrollo organizacional, Liderazgo empresarial

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?