¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Lo que necesitas saber sobre employer branding

Escrito por Oscar Pérez on May 23, 2023 9:39:03 AM

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de una buena imagen corporativa, ¿verdad? Hay que mencionar que, además de mostrar una buena imagen a nuestros clientes, también debemos hacerlo ante posibles candidatos y a tus actuales trabajadores. A esto se le llama employer branding.

Qué es el Employer Branding

Al ser algo sumamente importante para el desarrollo de tu compañía, en People Next queremos mostrarte qué es el employer branding, por qué es importante para tu compañía y, por supuesto, algunas estrategias muy buenas para implementarlo ahora mismo.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es el Employer Branding?
  2. Algunos ejemplos de empresas que tienen al Employer Branding
  3. Las mejores estrategias de Employer Branding
  4. Conclusiones

¿Qué es el Employer Branding?

El concepto de Employer Branding se utiliza para describir la imagen que una empresa proyecta como empleadora, así como para definir su propuesta de valor para los trabajadores. Se refiere a lo que la empresa puede ofrecer a sus empleados, tanto actuales como potenciales.

Una empresa reconocida y con una buena reputación atraerá a numerosos candidatos y fomentará la lealtad de los empleados. Además, las estrategias siempre tienen un enfoque dual: hay que enfocarse en los empleados actuales, pero también se deben de generar estrategias externas para los posibles candidatos que llegarán a trabajar con nosotros.

Aunque el concepto fue acuñado en 1996 por los profesores de origen británicos Simon Barrow y Tim Ambler, fue en la segunda década del siglo XXI cuando comenzó a difundirse ampliamente en el ámbito empresarial como una estrategia esencial en el campo de Recursos Humanos.

Sin embargo, su implementación también requiere la participación de otros departamentos, como Marketing o Comunicación, ya que hay que difundir estas estrategias, justo como lo hacen grandes empresas como Google, Microsoft o Starbucks.

Principales ventajas del Employer Branding

Muchas empresas dejan estas estrategias hasta el final de su estrategia de branding, pero en realidad es que hay que realizarla dentro de los procesos de crecimiento. Por tal motivo, te enumeramos algunas ventajas del Employer Branding:

  1. Verás un aumento significativo en las solicitudes y el número de candidatos que les interesará unirse a tu plantilla.
  2. Mejora absoluta de la fidelización de los empleados, algo que disminuirá el ausentismo y, sobretodo, la rotación del personal.
  3. Se dice que se reduce en un 46% los costes de contratación debido a que tus trabajadores querrán quedarse (un 10% de los gastos laborales).
  4. El objetivo principal del Employer Branding: refuerza el sentimiento de pertenencia del capital humano, incluidos la motivación.
  5. Tendrás un gran diferenciador frente a la competencia y será un pequeño valor añadido a la imagen de marca en la sociedad.

Algunos ejemplos de empresas que tienen al Employer Branding

Las estrategias del Employer Branding son muy utilizadas por algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Google: sin duda una de las empresas que mejor branding tienen. Gracias a sus beneficios laborales, miles de personas envían sus CV.
  • Netflix: confían en sus empleados, por lo que les otorgan libertad y responsabilidad. Además, valoran la curiosidad, la pasión y la comunicación de sus trabajadores. Para ellos, un excelente lugar de trabajo implica contar con compañeros excepcionales. Su lema es: "Un gran entorno laboral combina compañeros increíbles y desafíos difíciles".
  • Starbucks: uno de los ejemplos de trabajo juvenil. El buen ambiente laboral que hay aquí, junto con la rapidez en la que la empresa responde a todos sus solicitudes se combinan para ser uno de los sitios que más atraen personas.
  • HubSpot: para ellos, el Employer Branding y la cultura empresarial son tan importantes como el producto lo es para el marketing. Además, una de las fortalezas de HubSpot es su habilidad para mostrar el día a día de sus empleados y promocionar sus ofertas de empleo en diversas redes sociales: Twitter, Snapchat, Instagram y Facebook.
  • Mailchimp: apuestan de manera decidida por sus empleados como embajadores de su marca, y los animan a ser excepcionalmente creativos al mostrar su vida diaria y todos los beneficios que la empresa les ofrece. Incluso, ha mencionado a las mascotas de sus empleados como grandes embajadores de la marca.
  • Zappos: se destaca por ser una fábrica de generación de beneficios para sus trabajadores. Antes, estos beneficios eran modestos, como tener una plaza de estacionamiento o personalizar los escritorios según los gustos individuales. Ahora ofrecen viajes, cursos e incluso brindan a los empleados la oportunidad de aparecer en su blog. Cuando los empleados aparecen en el blog, se convierten en embajadores de la marca, pero esa no es la única forma de lograrlo. Zappos también ofrece como beneficio de branding un curso sobre redes sociales, lo que permite que los empleados, de manera voluntaria, compartan su día a día en la empresa y contribuyan a promocionar la compañía.

Las mejores estrategias de Employer Branding

¿Quieres mejorar al instante el Employer Branding? Entonces te vamos a mostrar algunas geniales estrategias para utilizarlas hoy en día.

Debes de tener un plan que involucre a toda la empresa

Para lograr el éxito en la estrategia de Employer Branding, es crucial que toda la empresa esté involucrada, no solo el departamento de Recursos Humanos. Enamorar a tus empleados con políticas de retención los motivará a atraer a más profesionales talentosos. Haz que sea un objetivo compartido por todos los miembros de la empresa.

Ayuda a fomentar un buen ambiente laboral

Sin duda este es un punto clave, ya que es muy importante para la retención de los empleados. Si no se fomenta un buen ambiente laboral, será muy difícil que los trabajadores quieran recomendar tu empresa, y mucho menos ser embajadores de tu compañía.

Utiliza tus redes sociales

Las redes sociales son el canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa, ya que podrás ser verdaderamente auténtico y transparente. Utilízalas para mostrar el día a día de tu compañía, eventos e incluso encuentros entre tus trabajadores. Presenta a tus nuevos empleados y, sobre todo, escucha y participa en las conversaciones que se generan con estos posts, ya que ayudará a los posicionamientos.

Buenos planes de recompensas

El Employer Branding también es una manera de motivar la productividad, todo gracias a los planes de recompensas. ¿Recuerdas lo que te mencionábamos de Google? Muchos quieren a trabajar ahí debido a que tienen excelentes planes de recompensas.

Te lo volvemos a repetir: programas de embajadores

Tus empleados son tus mejores embajadores, ya que conocen de primera mano cómo es trabajar en tu empresa. Permíteles que sean ellos quienes compartan los beneficios que ofreces, describan la cultura de la empresa y transmitan la atmósfera que se vive día a día. Interactúa con ellos, pregúntales y crea testimonios visuales utilizando imágenes o videos. Permitirles compartir sus experiencias auténticas será una forma poderosa de fortalecer tu Employer Branding.

Planes de carrera y formación continua

El Employer Branding también significa una mejora continua del trabajador. Si un trabajador tuyo comenzó como Junior y terminó como Director, será un excelente incentivo para los embajadores de tu empresa. Imagina qué buen branding es una recomendación de este tipo.

Conclusiones

El Branding significa que tus clientes te conozcan y te compren. El Employer Branding es cómo tus empleados te ven como lugar para trabajar y cómo los posibles candidatos pueden observarte como una gran opción para el futuro. Por esa razón, debes de desarrollarlo, ya que así tendrás muchos beneficios, aunque el más importante es la retención de los trabajadores.

Pero antes de desarrollar estrategias de Employer Branding, tienes que detectar señales. Por esa razón, en People Next queremos mostrarte las 6 razones por las que tus empleados cambiarán de trabajo.

 

Topics: employer branding

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?