¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es el coaching ontologico y qué beneficios trae a tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Oct 11, 2022 12:17:00 PM

Conocerse a uno mismo puede resultar un concepto que va hacia el lado filosófico. Cuando leemos teorías de este tipo, la mayoría menciona que para llegar a cumplir con nuestras metas es necesario descifrar todos los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. ¿Esto puede ser de ayuda en el entorno laboral? De esto se trata el coaching ontologico.

¿Qué es el coaching ontológico

En People Next queremos mostrarte las mejores técnicas de coaching para tus empresas, y por esa razón te mostraremos qué es el coaching ontológico, las caractesticas clave y todos los beneficios que puede traer para tu empresa.

Tabla de contenido:

¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una modalidad de entrenamiento que busca detectar y disolver todos los obstáculos que tiene una persona, pero totalmente enfocada en evitar que las personas sean impedidas de abrirse nuevos caminos. A diferencia de otras modalidades de coaching, este tiene como objetivo tomar en cuenta siempre la construcción personal.

La ontología viene, como te mencionamos arriba, desde el enfoque filosófico que estudia la naturaleza del ser, la realidad de cada persona y la existencia misma. Por esa razón, el coaching ontologico es una técnica que permite desarrollar a los trabajadores desde el punto de vista del ‘somos’ mientras nos hacemos cuestionamientos de nuestras actuaciones en la empresa.

Este coaching permite ayudar a las personas a hacer una reflexión de qué están haciendo de su vida laboral, por lo que el fin prinicipal es la toma de conciencia. La clave principal es obtener la capacidad de ganar una nueca perspectiva sobre el propio ser, haciendo que el empleado pueda influir (de mejor manera) en el entorno del trabajo.

Suena complicado, ¿verdad? En otras palabras, el coaching ontologico es un proceso mediante el cual los empleados obtendrán las competencias necesarias para identificar los obstáculos personales que le permiten a las personas alcanzar sus objeticos, sea cual sean dentro de la empresa.

El coach debe de tener la capacidad de ofrecerle a los empledos todos los recursos necesarios para que las personas puedan decidir quién quiere ser dentro de su vida laboral, hasta donde quiere llegar y, por supuesto, tratar de definir su propio concepto de felicidad.

Además, este coaching llega a ser un tipo de terapia liberadora, ya que al conocerse a sí mismo el empleado abandonará el sufrimiento y esas creencias limitantes que evitan vivir mejor (desde las más sencillas hasta los problemas más grandes).

Por lo regular las sesiones de coaching ontologico se realizan de manera grupal, ya sea para un departamento o para toda la empresa. Esto debido a que está probado que estos entrenos pueden mejorar la empatia hacia los compañeros e incrementar la convivencia interna, por lo que podremos obtener un entorno laboral productivo y muy agradable.

Cuáles son los orígenes del coaching ontologico

Aunque sus raices filosóficas llevan años en los libros de historia, este tipo de coaching no es tan viejo como pareciera. Sus raices vienen del libro ‘Ontología del Lenguaje’ del chileno Rafael Echeverría, quien formó parte del The Newfield Group. Este libro es el que perfeccionó estas técnicas para este tipo de entrenamientos.

Rafael Echeverría, como gran experto en filosofía, quería traspasar sus conocimiento ‘al mundo real’, como una manera para hacer cualitativo y cuantitativo estos conceptos. Como él mismo lo explica en la introducción de su texto, se trata de ‘una nueva forma de entender la condición humana y todo lo relacinado con su ser’.

Desde su origen, el coaching ontológico fue conformada como una disciplina que tiene la tarea de explorar a la propia persona para ayudarla a crear cuestionamientos para diseñar un plan de acción y de mejora a largo plazo, con el fin de cumplir varios objetivos a la vez.

Además de todo, Rafael Echeverría menciona que su método no debe de tratarse como un modelo clásico de coaching, en donde siempre hay un liderazgo y se le ordenan acciones a los empleados. Más bien es cercano y trata de que las propias persona puedan pensar sus planes de acción.

Características clave del coaching ontológico

Los entrenamiento ontológicos cuentan con algunas características clave que te servirán para entender mejor el proceso. Te los enumeramos a continuación:

  • El coaching ontológico te da la facilidad de entender todas las situaciones que no te dejan explotar tu desempeño desde una perspectiva más clara y definida.
  • Todos los trabajadores que tomen estos entrenamiento aprenderán nuevas habilidades laborales desde la pespectiva de los valores e intereses personales. Por tal motivo, este coaching tiene como objetivo clave desarrollar el talento como una versión mejorada del ser.
  • En algunas áreas como el marketing o las relaciones públicas, se potenciará las habilidades sociales. Esto hace que también los entornos laborales sean más favorables para que el trabajador se desenvuelva mejor.
  • Como todo trabajo, siempre hay miedo. El coaching ontologico ayuda a afrontar todos los problemas que evitan avanzar laboralmente y aumentan la tasa de fracaso y frustración.

Estas características clave son universales, pero cambiarán según el tipo de empresa que tengas y el tipo de trabajo que realices, ya que conocer tu ser y mejorarlo puede traer ideas más claras a las empresas.

Beneficios del coaching ontologico

Además de los beneficios personales y para el liderazgo que puede traer el coaching ontologico, este enfoque nos permite lo siguiente:

  • Mejora las relaciones dentro de los equipos, ya que lo que se fomenta es la empatia de todos los trabajadores hacia todos sus compañeros.
  • Aumenta la confianza en el trabajo, esto debido a que conocerás más a fondo las limitantes que los equipos van a resolver durante el futuro, por lo que también ayudará a mejorar la velocidades de las actividades.
  • Alcanzarás las metas de tu empresa o negocio, debido a que podrás planificar mejores objetivos según la evolución que tengan tus empleados al momento de obtener este tipo de coaching.
  • Desarrollarás a tu talento dentro de la organización, que en realidad es el objetivo principal de los diversos tipos de coaching.
  • Desarrollarás habilidades sociales en tu trabajo. Podríamos decir que es el objetivo primordial de este tipo de coaching, ya que ningún tipo de entrenamiento te puede ofrecer mejorar las habilidades sociales de todos los departamentos.
  • Interpretar mejor a tus talentos, ya que con el conocimiento a fondo de su personalidad, podrás entender el comportamiento general de los empleados en la organización.
  • Eliminar miedos y distracciones, así de simple.

Conclusiones generales del coaching ontologico

El Coaching ontológico es uno de los entrenamiento ‘poco comunes’ que puede tener una empresa. Más allá de mejorar las competencias técnicas y laborales de todos tus empleados, se encarga de tratatar las situaciones personales que evita que todos tus trabajadores den el ciento por ciento de sus capacidades.

El Coaching ontologico permite conocer mejor ‘el ser’ de tus trabajadores, por lo que el coach podrá entender esas limitantes, miedos y barreras que tiene el equipo, por lo que se trabajará personalmente con cada persona para desarrollarlos de esta manera y puedan obtener mejores resultados para tu empresa.

¿Es muy importante el coaching ontologico? Sí, así como otros tipo de entrenamientos para tus trabajadores. Por esa razón, en PeopleNext te mostramos todo lo que debes de saber sobre el coaching para tus empleado, así como las características que debe de tener.

 

CTA - Coaching

 

Topics: Talento humano, Coaching

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?