¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es el absentismo laboral y cómo manejarlo?

Escrito por Oscar Pérez on Mar 1, 2022 10:00:00 AM

Tener absentismo laboral en la oficina puede ser una situación bastante estresante. Ya sea que un empleado falte del trabajo por un día o una semana, su ausencia tiene un efecto dominó que afecta su carga de trabajo, la de su equipo y la de la administración porque sus responsabilidades deben ser asumidas por un compañero o también, pueden quedar suspendidas directamente afectando el ritmo de producción y la dinámica de trabajo en general.

¿Qué es el absentismo laboral y cómo manejarlo

Por ello, lo que está claro es que el ausentismo en las empresas es una de las principales problemáticas a combatir.

Por suerte, al identificar la verdadera causa de la ausencia de un empleado, puedes llegar a la raíz del problema, brindarles el apoyo que necesitan y desarrollar un plan que los ayude a ellos y al equipo a tener éxito.
En este post platicaremos un poco sobre qué es el absentismo laboral, las principales causas y además, te enseñamos algunas formas para manejarlo.


¿Qué es el absentismo laboral?

El ausentismo o absentismo laboral es una situación que se produce cuando un empleado no se presenta constantemente al trabajo a la hora programada. Esto es cierto tanto para los empleados a tiempo completo como para los que trabajan por turnos y, por lo general, no se planifica y no tiene una buena razón.
Si bien es típico faltar al trabajo de vez en cuando, debido a una enfermedad o una emergencia, el ausentismo se convierte en un problema cuando ocurre una y otra vez. El absentismo no solo está relacionado con las ausencias y retraso, también tiene que ver con las ausencias justificadas; es decir, cuando el empleado se comunica con la empresa y para dar explicaciones sobre su ausencia o retraso.

Es de esperar que cuando el número de ausencias es elevado, no solo la empresa puede ver comprometidos sus ingresos, sino que todo el equipo y los compañeros pueden verse afectados. Por esto precisamente es importante saber qué hay detrás del comportamiento del empleado, o incluso de un grupo de trabajadores.


¿Cuáles son las principales causas del absentismo laboral?

El absentismo en el trabajo es causado por una mezcla de situaciones evitables e inevitables; si bien algunas causas se pueden mejorar con la ayuda del departamento de recursos humanos o mediante el apoyo del equipo, otras simplemente están fuera del control de cualquiera, incluso del propio empleado.
Las principales causas de absentismo laboral incluyen:


1. Enfermedad menor

Estudios demuestran que la tasa media de absentismo laboral por enfermedad es de 4,4 días al año por empleado. Si bien, un empleado no puede controlar cuando se enferma, pero informar a su superior lo antes posible puede ayudar a que su ausencia sea más fácil de manejar.


2. Intimidación o acoso en el lugar de trabajo

El acoso y la intimidación en el lugar de trabajo es un problema que está surgiendo actualmente en muchas localidades, y con esto no solo hablamos de acoso sino también de situaciones de exclusión que pueden desmotivar a los colaboradores.

Es importante tomar en cuenta que en el lugar de trabajo, específicamente, la intimidación y el acoso pueden incluir negarle a alguien oportunidades de capacitación o promoción, un trato injusto, difundir rumores o socavar a alguien.


3. Problemas de salud mental

¿Sabías que anualmente se pierden más de 11 millones de días laborales debido al estrés de los empleados? Ya sea agotamiento, exceso de trabajo, problemas familiares, financieros o personales, los problemas de salud están haciéndose notar en el ámbito laboral.

Cada día es más común encontrarse con empleados que se ausentan por condiciones de salud como depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales.


4. Enfermedades graves y afecciones prolongadas

Esta no es una causa muy común pero que puede ocurrir en cualquier empresa. Cuando un empleado se enfrenta a una enfermedad grave, es de esperar que necesite un período largo de tiempo libre para recuperar su salud.
En el caso de las afecciones médicas a largo plazo, el empleado puede necesitar un entorno de trabajo más personalizado o flexible para tener en cuenta las citas médicas de rutina.

5. Problemas familiares

Aunque es común encontrar empleadores que invitan a sus empleados a dejar los problemas personales fuera de la oficina, no es tan fácil. Las situaciones y circunstancias difíciles como el divorcio, fallecimiento familiar, una situación con un hijo, un familiar enfermo o la falta de apoyo para el cuidado de los niños puede conducir a emergencias que los empleados deben dejar de trabajar y atender.


6. Problemas de transporte

Los empleados a menudo pueden perder horas de trabajo debido a las inclemencias del tiempo, retrasos en el transporte público, construcción, problemas con el coche o accidentes.


¿Cuáles son las causas más comunes de ausentismo laboral en México?

  • El 58% de los trabajadores mexicanos no se presenta a laborar por cuestiones de salud. Las enfermedades más comunes son las estomacales, gástricas o cefaleas.
  • El 36% del talento mexicano se ausenta de sus obligaciones laborales para resolver trámites personales.
  • Al menos, un 17% de los trabajadores de México se ausentan de sus trabajos por el fallecimiento de un familiar, situaciones relacionadas con hijos o accidentes laborales.
  • De acuerdo con el IMSS, el 75% de la población trabajadora en México padece de estrés laboral y esto se traduce a unas pérdidas anuales que superan los 16.000 millones de pesos.


El absentismo laboral es un enemigo silencioso que ataca severamente a la productividad, el presupuesto, la motivación y el clima laboral de cualquier organización. Entonces, ¿cuáles son tus opciones para manejar el absentismo en tu empresa? En este post te damos algunas ideas para comenzar a resolverlo.

 

¿Qué es el absentismo laboral y cómo manejarlo_CTA

 

Topics: Ausentismo laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?