¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué debo hacer para crear una cultura de aprendizaje (e-learning) en la empresa

Escrito por Oscar Pérez on Mar 25, 2019 6:00:00 PM

No cabe duda que el futuro de las empresas está ligado a la automatización. Automatizamos para vender, controlar inventarios, gestionar datos de clientes, atraer al mejor talento y para de contar. El aprendizaje de los colaboradores no escapa del poder del clic, las empresas hoy día pueden apoyarse en plataformas de aprendizaje LMS con las que incentivar al aprendizaje y crecimiento constante en tus equipos pero, ¿Cómo crear una cultura de aprendizaje (e-learning) en tu empresa y no morir en el intento? Esto es lo que aprenderemos hoy en este post.

 

cultura de aprendizaje (e-learning) en la empresa_imgdest

 

Son muchos los retos que pueden enfrentar los empleadores al momento de crear una cultura de aprendizaje en sus empresas, uno de ellos es el miedo que sienten algunos colaboradores a que las máquinas roben el talento de los humanos. Pero esto no tiene que ser así de alarmante, basta con adecuar las habilidades humanas para hacer frente a las necesidades del mañana y la clave de esto radica en el aprendizaje.

 

cultura de aprendizaje (e-learning) en la empresa_notarel

 

Las personas deben formarse para aprender a utilizar la tecnología a su favor, en lugar de perder sus puestos ante ellas. Combinando las capacidades empáticas, sensibles, deductivas y emotivas de las personas con las poderosas capacidades de las máquinas para acceder a un futuro en donde ningún empleo esté amenazado, sino enriquecido, pueden lograrse grandes cosas.

 

¿Cómo impulsar una cultura de aprendizaje

e-learning en tu empresa?

 

Veamos algunos consejos para crear una cultura de aprendizaje e-learning sólida en tu empresa:

 

  • Todos se comprometen

La cultura de aprendizaje es cosa de todos y nace desde arriba. Es imposible promover una cultura de aprendizaje en una organización cuando no se cuenta con el apoyo de sus líderes. Son estas personas quienes deberán con sus actos, valores y comunicación moldear la actitud de los empleados, fomentarán el aprendizaje continuo y premiarán la adquisición de nuevas habilidades.

 

  • Emplea herramientas del uso diario

La empresa que quiera promover un aprendizaje constante y duradero debe apoyarse en herramientas que los empleados ya conozcan y usen en su vida personal, ofreciendo el contenido cómo y cuándo ellos lo prefieran y a través de su canal favorito o alguna plataforma LMS que sea amigable en su uso. 

 

  • Valora y celebra el aprendizaje

Una de las principales fallas que muchos empleadores tienen con respecto a sus iniciativas de aprendizaje es que estas son percibidas como un castigo, un requisito obligatorio que quita tiempo y no sirve para nada. Para tener éxito en este camino es importante fomentar y aplaudir el esfuerzo de los colaboradores por desarrollarse a sí mismos y formarse para alcanzar su máximo potencial.

La cultura de aprendizaje es mucho más que poner materiales formativos al alcance de los empleados, ¡Celebra cada logro de tu equipo!

 

cultura de aprendizaje (e-learning) en la empresa_quote

 

  • Flexibilidad

Es importante que el contenido esté disponible a cualquier hora, lo que significa que el usuario puede acceder a él según su conveniencia horaria y de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y objetivos propuestos.

Recuerda que no todas las personas aprenden de la misma manera, someter a tus empleados a cierto horario y contenido durante el aprendizaje solo genera rechazo. Ser flexible promueve la participación activa del usuario en el proceso y hace que el proceso de formación sea personalizado.

 

  • Comodidad

Otra consejo que resulta valioso para fomentar una cultura de aprendizaje en línea en tu empresa sin morir en el intento es apoyándote en herramientas que sean cómodas tanto para los formadores como para los estudiantes. Lo ideal es que el usuario pueda consultar el programa educativo desde cualquier lugar en el que disponga del equipo necesario, evita que estos tengan que desplazarse a otros lugares para acceder a la formación.

Esto también puede ayudar a las empresas a reducir costos, evitar inconvenientes logísticos y ausencias en la oficina ¡Todos ganan!

 

  • Actualización

Una buena cultura de aprendizaje debe ir respaldada por contenidos actualizados y que respondan a los retos que los profesionales enfrentan en el día a día. Esto puede verse difícil cuando se capacita de forma tradicional, pero gracias a las nuevas tecnologías y plataformas de LMS las empresas pueden actualizar el contenido de forma automática, simple, barata y ágil gracias al formato digital y la conexión en la nube.

 

No hay duda que llevar a cabo procesos de e-learning en las empresas no solo cambia la cultura al interior de las mismas sino que le agrega, convirtiendo los procesos de capacitación en todo un escenario incluyente para el equipo de colaboradores en las organizaciones. Toma en cuenta estos consejos para crear una cultura de aprendizaje E-learning en tu empresa y no tengas miedo de apoyarte en tecnologías especializadas para lograrlo como por ejemplo, una plataforma LMS o sistema de gestión del aprendizaje.

 

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es un recurso que otorga beneficios tanto para la compañía como para tus colaboradores, esta es una herramienta que permite brindar accesibilidad a los planes de aprendizaje, acelera el aprendizaje estratégico, reduce los ciclos de entrenamiento recurrentes, disminuye la rotación y la brecha de competencias, fomenta la colaboración y el conocimiento, etc.

 

software de capacitaciones

 

Considera la oportunidad de adquirir este tipo de tecnología y adoptar el aprendizaje continuo como parte de tu cultura organizacional. Recuerda que el trabajo de tus colaboradores es indispensable para alcanzar el éxito y en la medida en que estos estén más preparados y capacitados traerán mejores resultados, incrementarán la eficiencia y serán más exitosos.

 

Si aún no cuentas con un software LMS en tu empresa, te invitamos a conocer SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su módulo de E-learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

 

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Learning Management System (LMS),

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?