El desarrollo del talento humano es una de las actividades por las que los departamentos ocupan gran parte de su tiempo, justo después de la búsqueda de talento. Por tal motivo, aprovechar para automatizar estos procesos puede resultar ser una meta para tus próximos meses.
Hay que recordar que quizá lo más sencillo sea contratar a un nuevo elemento para un puesto jerárquico mayor, pero es una jugada bastante riesgosa, sobretodo porque el candidato no conoce tu mercado y es posible que haya errores. Por esa razón, queremos mencionarte cómo puedes implementar un programa de desarrollo de talento humano, de la manera más efectiva posible.
Se dice que el desarrollo del talento humano es un conjunto de iniciativas que tienen las empresas con el fin de promover el crecimiento profesional de la plantilla. El objetivo que se busca aquí es la capacitación de los empleados, para que puedan asumir nuevas funcionalidades, crecer en la empresa y cumplir con objetivos más importantes.
Eso sí, hay que mencionar que el desarrollo del talento humano es una estrategia a tomar en cuenta a largo plazo, y lo ideal es que inicie justo al momento de la contratación. Esto quiere decir que también debes de modificar un poco los procesos de contratación, ya que la llegada de un junior siempre debe de tomarse como que será el próximo gerente del departamento.
Además, este tipo de desarrollo es una de las mejores maneras para mejorar la satisfacción laboral y todas las desventajas que esto conlleva. Tus empleados no abandonarán sus puestos de trabajo cuando hay posibilidades reales de promoción, por lo que también le pondrán más ganas a las actividades por hacer.
Un plan para desarrollar el talento se refiere al conjunto de acciones que las empresas realizan para aportar al crecimiento profesional de todos los colaboradores. Su tarea principal es la de brindar nuevos conocimientos y herramientas para no solo mejorar en su trabajo actual, si no para buscar aumentar sus responsabilidades de manera eficiente.
En otras palabras, se trata de un programa de crecimiento continuo, que permite que todo personal pueda tener actualizaciones, especialmente en nuevas tendencias, tecnologías y teorías. Esto con la finalidad de mejorar las tareas, resultados y para que la organización crezca conjuntamente.
Como te mencionamos, este proceso de formación tiene que pensarse desde el momento en el que se realiza una nueva contratación, ya que aquí puedes saber qué tipo de conocimiento es requerido para crecer dentro de la organización.
Además, como departamento de RRHH, el programa de desarrollo del talento humano debe de hacerse con base a objetivos e indicadores, todo para poder medir el éxito (o no) de tus programas.
Hay muchos beneficios de realizar un programa de desarrollo del talento humano, y aquí te enumeramos algunas:
Un plan de desarrollo del talento humano puede realizarse de manera rápida, pero antes hay que seguir algunas pautas importantes que te mencionamos a continuación:
Aunque un plan de desarrollo del talento humano es personalizado según la compañía, la mayoría cuenta con 6 pasos para implementarlo de manera correcta:
Como te mencionamos, lo primero es planificar el plan según las necesidades de tu empresa, según los objetivos definidos cada año. De esta manera, se podrá hacer una aluneación a todos los recursos humanos disponibles y las tareas corporativos.
Quizá forma parte de la primera fase. Aquí hay que hacer un análisis de las características y talentos de la plantilla disponible, esto para conocer un punto de partida para comenzar a realizar el plan.
Todo plan del desarrollo del talento humano comienza a implementarse con una evaluación del rendimiento general de tu plantilla. Esto servirá para comprobar si el plan es efectivo, además de conocer las áreas de mejoras por departamento.
Una vez analizada la plantilla y el rendimiento general, es momento de planificar un plan de formación. Aquí estarán las acciones formativas más recomendables para cada empleado, departamento o proyecto. Aquí hay gran variedad de cursos y propuestas, según las necesidades laborales.
¿Qué pasa si necesitamos algo mas? Un plan de desarrollo del talento humano quiere evitar más reclutamiento, pero si se es necesaria agregar a un nuevo talento aquí se puede realizar. Eso sí, el nuevo talento requiere estar alineado a este plan que estas construyendo.
Siempre debe de haber incentivos cuando se promueva el crecimiento laboral. Además, esto permite fomentar el interés en crecer profesionalmente.
¿Vas a implementar un programa de desarrollo de talento efectivo? Entonces tienes que aprovechar estas herramientas:
Tus empleados necesitan crecer, ya que si ellos crecen la empresa también. La mejor manera de realizarlo es mediante un programa de desarrollo del talento humano, que ayuda a que tus trabajadores se conviertan en los nuevos jefes de la compañía. Este programa se puede realizar a partir de hoy y con las nuevas contrataciones.
El programa de desarrollo de talento humano se puede automatizar. Por esa razón, queremos mostrarte 10 procesos de recursos humanos que puedes automatizar para el beneficio de tu empresa. ¿Estás listo para hacer de tu empresa crezca y sea moderna?