¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Principales beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Jun 2, 2021 4:16:00 PM

Ámala u ódiala. La evaluación de desempeño es una de las herramientas más importantes que tienen los gerentes y empleados para evaluar y mejorar el trabajo, algunos no pueden evitar arrugar la cara o poner un mal gesto cuando se acerca la temporada de evaluación mientras que otros si aprecian las ventajas del asunto, ¿De qué lado estás tú?

 

evaluaciondedesempenobeneficios

 

En este post comentaremos un poco sobre qué es la evaluación de desempeño y los principales beneficios que ésta trae para tu empresa.

 

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es una revisión formal de los resultados laborales que se lleva de manera periódica en la que participan de manera interactiva el colaborador y su jefe directo, quienes deben trabajar en conjunto para planear, monitorear y revisar los objetivos de trabajo, habilidades y valores del colaborador también llamados competencias, así como su contribución general al logro de los objetivos individuales, departamentales y organizacionales.

 

beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa_quote

 

Para que la evaluación de desempeño pueda desarrollarse correctamente se hace necesario:

 

  • Definir las responsabilidades principales de cada puesto
  • El seguimiento de los avances en el cumplimiento hasta la evaluación formal de éstos
  • Las expectativas que la empresa tiene de cada uno de los trabajadores y el nivel de logro en relación a dichas expectativas.

 

Los principales objetivos de la evaluación de desempeño son:

  • Medir el nivel de competitividad de la organización.
  • Dar seguimiento al avance y cumplimiento de los objetivos y metas individuales de cada colaborador, que a su vez están alineadas a los objetivos de la empresa.
  • Valorar el aporte de cada empleado, unidad de negocio o empleado a la empresa.
  • Estimular el potencial de los empleados y perfeccionar sus habilidades.
  • Detectar errores o necesidades en la gestión del capital humano.
  • Estimular la productividad
  • Fomentar la comunicación entre jefes y colaboradores, así como también la retroalimentación objetiva y de calidad.

 

beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa_notarel

 

¿Cómo se beneficia tu empresa al implementar evaluaciones de desempeño?

 

Evaluar periódica y estandarizadamente a tu equipo de trabajo puede traer grandes beneficios para todos. Gracias a la información obtenida por la evaluación de desempeño es posible:

 

  • Mejoras para todos

La evaluación de desempeño permite trazar planes de mejora personal, capacitación, desarrollo y promoción al mismo tiempo que se alinean las metas individuales con las de cada departamento y estas a su vez con las de la compañía.

De igual forma, la implementación de la evaluación de desempeño permite a los líderes detectar el desempeño sobresaliente o débil de un colaborador, identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo según los perfiles, habilidades  y competencias del personal para optimizar los niveles de crecimiento e incluso elaborar planes de carrera enfocados a los líderes y otros empleados con potencial desarrollo.

 

  • El poder de los datos

Los líderes pueden establecer estándares y métricas de expectativas de desempeño individual y colectivo que paleen las deficiencias y debilidades.

 

  • Encontrar nuevos líderes

Tener datos concretos sobre el desempeño de cada empleado te hará capaz de detectar a aquellos con potencial y luego descubrir la mejor manera de prepararlos para el éxito. La evaluación de desempeño te ayudará a encontrar los líderes del mañana.

 

  • Ajuste cultural

Cuando realizamos revisiones de talento, nos fijamos en dos dimensiones: el rendimiento y el ajuste cultural. Si bien es importante tener personas que hagan bien su trabajo, pero también necesitas personas que comprendan y estén de acuerdo con los valores y creencias fundamentales de la empresa.

Desarrollar evaluaciones de desempeño te ayudará a tener empleados que estén entusiasmados de trabajar y que estén orgullosos de lo que hacen, no aquellos que piensan que es solo otro trabajo pagar las facturas.

 

  • Recompensar con igualdad

Debido a que la implementación de la evaluación de desempeño permite al líder y a sus colaboradores revisar el desempeño y comportamiento de cada quien, es posible recompensar el esfuerzo de los empleados de manera justa y equitativa con una base objetiva, aportar mayor transparencia al sistema de promoción y estímulos aplicado en el seno de la organización.

Esto es una gran ayuda para lograr el compromiso, satisfacción e identificación de los colaboradores hacia la empresa. Con la evaluación de desempeño los colaboradores tienen presente de manera clara las expectativas de su jefe y la organización respecto a su puesto de trabajo, sus objetivos y desempeño, conocer las características y competencias que la empresa valora, contar con la oportunidad de hacer una autoevaluación para su crecimiento y estar motivados para ofrecer un mejor esfuerzo a la empresa.

 

  • Clima laboral positivo

Está demostrado que la evaluación de desempeño es un instrumento que puede ayudar a mejorar el clima laboral, pues permite promover la equidad, igualdad y transparencia. Al mismo tiempo, es un mecanismo que permite evitar la retroalimentación de errores y desvíos del plan estratégico para lograr las metas establecidas. Evaluando el desempeño se puede reorientar cualquier posible error, todos ganan ¿O no?

 

¿Cuándo debería hacerse una evaluación de desempeño?

Tradicionalmente, las revisiones de los empleados solía ser un proceso anual; sin embargo, está demostrado que las revisiones anuales no son tan productivas como un sistema más frecuente como por ejemplo una revisión trimestral.

Una evaluación de desempeño trimestral tiene varias ventajas. Primero, puede ser un escenario menos formal, lo que puede llevar a una sesión más honesta y productiva. Seamos realistas, la mayoría de las personas abordan su revisión anual con temor y si teme algo, es probable que no lo hagan tan bien.

Segundo, y más importante, un sistema de revisión frecuente es una forma mucho más productiva y eficiente de evaluar el desempeño. ¿Por qué esperar un año entero para decirle a un empleado lo que está haciendo bien y en qué áreas necesita mejorar? ¿Por qué esperar un año entero para recibir sus comentarios? Tratar de amontonar la información y los comentarios de un año completo en una sola revisión lleva demasiado tiempo.

 

formato para realizar evaluaciones de desempeño 360 grados

 

Las evaluaciones de desempeño trimestrales permiten que la información se ancle de manera más relevante y oportuna. Si el objetivo de la revisión es mejorar la productividad y ayudar tanto al empleado como a la empresa a desarrollarse profesionalmente, esas revisiones deben realizarse de manera eficiente y oportuna y de la manera más productiva posible.

Recuerda que el software de recursos humanos de SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

Únete a las empresas exitosas que ya se encuentran realizando evaluaciones integrales con el apoyo de un software de recursos humanos ¿Te interesa conocer más sobre la funcionalidad de Evaluación de desempeño de SuccessFactors? Solicita una Demo, es gratuita y sin compromiso alguno, te permitirá conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios similares a los de tu empresa y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Evaluación de desempeño, Evaluacion 360

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?