¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Por qué elegir una plataforma e-learning para tu empresa: 14 razones para hacerlo

Escrito por Oscar Pérez on Mar 11, 2019 6:00:00 PM

Durante siglos habíamos estado acostumbrados a aprender de una manera particular. Libros impresos bajo la tutoría de un instructor, horarios que cumplir y calendarios de actividades que completar. Esto funcionó bien hasta hace poco, cuando la tecnología permitió el aprendizaje en línea cambió la forma en que las instituciones educativas y oficinas, tanto en el sector público como en el privado, capacitan a su gente. Si eres de los que aún tiene dudas sobre el poder de una plataforma E-learning, aquí te damos 14 razones para implementarla en tu empresa.

 

elegir una plataforma e-learning para tu empresa_imgdest

 

¿Qué es una plataforma E-learning?

Una plataforma E-learning un espacio virtual destinado para el aprendizaje con el que tanto empresas como instituciones educativas, pueden facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Los formadores pueden crear “aulas virtuales”, compartir contenidos, interactuar con los alumnos, hacer evaluaciones, etc.

 

elegir una plataforma e-learning para tu empresa_quote

 

Con este tipo de plataforma las empresas pueden brindar una capacitación flexible y económica a sus empleados, anulas las limitaciones de tiempo y distancia, fomentar el aprendizaje constante y nutrido y ofrecer libertad a los colaboradores con respecto al tiempo y ritmo del aprendizaje.

 

14 razones para elegir una plataforma

e-learning para tu empresa

 

  1. Reduce la inversión en formación

¿Eres de los que piensa que el e-learning es caro? Según algunos estudios, las empresas ahorran entre un 50% y un 70% cuando reemplazan la formación tradicional por formación e-learning.

La formación en línea o e-learning es más económica que la formación presencial porque permite reducir significativamente los costes como:

-       Gastos de transporte o alojamiento tanto de los participantes como los formadores. Esto es relevante en aquellas compañías que tienen centros de trabajo en diferentes ubicaciones.

-       Costes de impresión de material formativo, gastos de alquiler de aulas o equipos.

  • Cuando se automatiza el proceso de aprendizaje se reducen los gastos administrativos y se optimiza la inversión en formación, con el E-learning tu empresa puede capacitar a más participantes con menos dinero en comparación con los cursos presenciales.

 

  1. Permite ahorrar tiempo en la dedicación

Ofrecer cursos y capacitación online a tus colaboradores permite ahorrar tiempo y ser flexible. Los trabajadores pueden formarse desde cualquier lugar y momento mientras que los encargados de la capacitación pueden crecer contenidos o actualizarlos rápidamente en la nube.

 

  1. Aumento del retorno de la inversión

Implementar cursos e-learning permiten explotar al máximo el contenido y aumentar el retorno de la inversión ya que el uso es prácticamente ilimitado. Tu empresa puede formar a todos sus empleados de cualquier punto del mundo tantas veces como quiera renovando las licencias oportunas.

Además, algunos estudios revelan que las empresas que implantan formación e-learning consiguen aumentar el nivel de satisfacción de sus colaboradores hasta en un 18%. La formación online contribuye a retener el talento, aumentar la satisfacción de los trabajadores, el engagement, el compromiso y la competitividad.

Tus empleados se sentirán más satisfechos e implicados con el negocio al mismo tiempo que tu empresa obtiene mayores beneficios económicos.

 

  1. Estandariza el aprendizaje

Cuando tu empresa cuenta con una solución de aprendizaje e-learning puede crear procesos estandarizados en la generación y acceso de contenido lo que significa que los encargados podrán reducir el tiempo de entrega, de comunicación, de notificaciones y de toda la información y materiales para los usuarios.

 

  1. Acceso total a los recursos

Gracias a las plataformas de e-learning los colaboradores, gerentes y encargados pueden tener acceso continuo a todos los recursos, incluso pueden descargar los contenidos y compartirlos con otros compañeros. ¡Tus colaboradores pueden aprender en el tráfico, tomando un café o dando un paseo por el parque!  

Contar con contenidos interactivos y multimedia disponibles en cualquier lugar y momento permite ofrecer experiencias personalizadas de aprendizaje a tus colaboradores, lo que conlleva a un aumento del interés y el compromiso, la retención del conocimiento y por supuesto, la aplicación del mismo a situaciones reales en el día a día laboral.

 

plataforma lms_notarel

 

  1. Proporciona nuevas habilidades y competencias

Todos soñamos con una plantilla de colaboradores capaz de hacer más con menos pero, ¿Qué tanto hacemos para lograrlo? Contar con una plataforma de e-learning en tu empresa es una solución ideal para dotar y formar a tus empleados a través de herramientas atractivas que les proporcionan los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su desempeño y ser mucho más útil en la empresa.

 

  1. Acceso en tiempo real

Otra de las razones por las que tu empresa debe invertir en una plataforma de E-learning que vale la pena recalcar es porque ofrece acceso en tiempo real en cualquier momento y sitio. ¡El aprendizaje ya no se limita a un aula de formación!

 

  1. Ofrece una metodología activa, progresiva y efectiva

En comparación con la formación presencial, el e-learning aporta mayores tasas de retención del conocimiento. Según un estudio realizado por The Research Institute of America, la tasa de retención en el e-learning es de hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son menores, de un 8% a un 10% como media.

¡Tener acceso a contenidos interactivos y multimedia sin límites enriquece el aprendizaje! Los colaboradores pueden repetir las lecciones cuando tengan dudas o si desean repetir un módulo en concreto, esto es algo que en una clase presencial no se puede hacer.

 

  1. Aprendizaje personalizado e individual

Hace unos años atrás, capacitar a los empleados significaba sacarlos de sus puestos de trabajo y llevarlos a una sala de formación a escuchar la misma información. En consecuencia, la formación era vista más como un castigo, no todos los empleados son capaces de aprender al mismo ritmo y no todos se sienten atraídos por los mismos formatos.

Con una plataforma de E-learning esto queda atrás. Contar con un sistema de aprendizaje de este tipo permite personalizar e individualizar la formación, tus colaboradores pueden marcar el ritmo deseado y seleccionar sus contenidos ¡Los empleados tienen el control de tu propio aprendizaje!

 

  1. Proceso de aprendizaje global

El e-learning es internacional. No importa si una parte de tus empleados está en México y otra en Londres, los cursos online están disponibles en varios idiomas y los estudiantes pueden participar desde cualquier rincón del mundo.

 

  1. Mayor conexión con tu gente

Las plataformas de aprendizaje e-learning son un espacio ideal para conversar con tus colaboradores, compartir conocimientos e ideas, obtener retroalimentación y diálogo a través de chats y foros.

 

  1. Más beneficios para tu empresa

Según un estudio realizado por IBM, por cada dólar invertido en formación e-learning, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.

Además del aumento de la productividad, no podemos olvidar el ahorro de costes que supone cambiar de un modelo de formación tradicional a programas de formación online.

 

  1. Es respetuoso con el medio ambiente

El aprendizaje online es amigable con el medio ambiente, cuando te apoyas en plataformas para producir y organizar cursos en línea consumes menos energía y desperdicias menos papel ¡Pequeños cambios que hacen la diferencia!

 

  1. Todos aprenden

El aprendizaje online fomenta el intercambio de conocimiento, tus colaboradores pueden compartir con sus colegas cada cosa que aprenden y aplicarla en el día a día.

Apóyate en las nuevas tecnologías para capacitar a tus empleados y perfeccionar sus habilidades a través de la práctica, invierte de manera inteligente y estructurada para beneficiar a tu empresa y a tus empleados, desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes, para ello puedes apoyarte en estas tres herramientas que mencionamos anteriormente.

 

New call-to-action

 

En PeopleNext te ofrecemos el sistema de aprendizaje en línea de SuccessFactors, un software de capital humano que a través de su módulo de E-Learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano y el módulo de E-learning LMS en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

 

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Learning Management System (LMS), e-learning

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?