¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Organigrama de una empresa: 7 pasos clave para crearlo

Escrito por Oscar Pérez on Sep 7, 2021 10:15:00 AM

¿Sientes que el organigrama de tu empresa no es capaz de aportar algo positivo para el logro de los objetivos? ¿o aún no cuentas con un organigrama definido? El organigrama de una empresa juega un papel fundamental en la gestión del talento humano porque muestra y comunica la estructura interna, permitiendo a las personas comprender la jerarquía de los equipos, departamentos y de todos en conjunto. 

Ya sea una startup con 20-50 empleados o una gran empresa con más de 3000 empleados, la estructura organizacional ayuda a los gerentes a administrar eficazmente al personal en todo momento. Al mismo tiempo, este gráfico ayuda a aumentar la visibilidad en toda la organización.

En este post te enseñamos siete pasos clave para crear un organigrama funcional y capaz de ayudarte a organizar tu empresa de una forma mucho más estratégica y eficiente.

Gestión del talento humano: 7 pasos clave para crear el organigrama de una empresa.

  • Elige qué tipo de organigrama quieres aplicar en tu empresa

Cuando se trata de crear el organigrama de una empresa, el primer paso no es dibujar un diagrama de tu fuerza laboral actual y su estructura sino dar un paso atrás y pensar críticamente qué diseño o nivel jerárquico quieres aplicar en tu empresa.

En este paso, recomendamos tomar un enfoque de optimización del talento y adaptarlo a la estrategia comercial. 

Si bien, no existe un modelo organizativo correcto o incorrecto. El tipo que elijas dependerá por completo de los objetivos de tu empresa y de la estructura que necesitarás para cumplir las metas.

 

  1. Concéntrate en los roles y responsabilidades

Los modelos organizativos construidos en torno a los individuos suelen ser disfuncionales.  Dejar a un lado los nombres te permite concentrarte en diseñar tu empresa de manera óptima, en lugar de centrarte en personas específicas.

Nuestro segundo consejo o paso para crear tu organigrama es prestar atención primero a los roles que requiere la estrategia comercial, ¿Cuáles son las responsabilidades principales y el alcance de cada función? 

Luego, piensa en la estructura de informes de cada función y con los nombres eliminados, piensa en cómo diseñarías tu empresa si comenzaras desde cero, ¿Qué roles clave incluirías?, ¿Qué equipos necesitarías? ¿qué roles serían los responsables de los aspectos clave en la estrategia comercial? Selecciona tu modelo organizacional a partir de las respuestas a estas preguntas y luego, dirige tu atención a cómo los empleados actuales encajan en esos roles.

 

  1. Empieza de arriba a abajo

Un consejo que puede ser útil es empezar a dar forma al organigrama de arriba a abajo. Empieza por el CEO o director ejecutivo y luego sigue con los cargos de gerencia o responsables de cada departamento, los mandos intermedios y así sucesivamente hasta llegar a los niveles más bajos.

 

  1. Segmenta los departamentos

Crear los departamentos es esencial para la correcta organización de la empresa. De esta forma, será mucho más sencillo crear planes de carrera para los trabajadores, preparar formaciones para áreas en concreto y dirigir acciones a grupos enteros de empleado.

Una vez aclarados los roles y responsabilidades necesarias en la empresa, es importante hacer un análisis de cada puesto y separarlos en departamentos. Estos pueden funcionar de forma independiente o conjunta.

 

  1. Asegúrate de que tu organigrama ofrece una visión global de la empresa

Es importante que al momento de diseñar el organigrama de una empresa se garantice que este ofrece una visión global de la empresa o lo que es lo mismo, de todas las personas que forman parte de ella.

Un organigrama es un recurso sumamente valioso, porque es la pura representación y la manera más sencilla de que los empleados identifiquen toda la estructura de la organización al mismo tiempo que conozcan sus posibilidades reales de movilidad interna.

 

  1. Fíjate de que el organigrama mejora la toma de decisiones

Es importante que el organigrama sea un instrumento para tomar mejores decisiones y que pueda ser utilizado en momentos claves de tu estrategia de negocio.

Recuerda siempre que un buen organigrama de trabajo permite a los gerentes o líderes identificar tareas en curso y dimensionar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y proyectos.

Tu organigrama debe ser siempre una garantía de equilibrio global.

 

  1. Garantizar un diseño intuitivo

Uno de los objetivos más importantes de un organigrama es ilustrar las relaciones empresariales y por esto el diseño del mismo es un punto clave. 

El organigrama debe tener un diseño intuitivo y fácil de interpretar, sobre todo cuando hablamos de organigramas digitales. 

¿Porqué es importante diseñar un organigrama para tu empresa?

Tal como mencionamos al inicio de nuestro post, los organigramas son representaciones visuales de la estructura de una empresa. Estos gráficos describen claramente la jerarquía dentro de una organización e indican las relaciones compartidas entre cada empleado de forma individual y conjunta.

Contar con esta información ayuda a todos los miembros de la empresa a comprender a quién informar, al mismo tiempo que garantiza que los gerentes deleguen adecuadamente las tareas y responsabilidades entre sus equipos de trabajo.

 

Algunos beneficios clave de contar con un organigrama bien diseñado podrían ser:

- Ayudan a realizar tareas administrativas

Para empezar, los organigramas permiten a los ejecutivos y gerentes completar las tareas administrativas y ver las necesidades de la organización de un vistazo desde una sola página. 

Los gerentes pueden detectar nuevas vacantes, presentar acciones correctivas y diseñar evaluaciones de desempeño con solo mirar el organigrama.

  • Permiten identificar con claridad la cadena de mando

En organizaciones con cientos de empleados, es fácil perder de vista la cadena de mando. Por suerte, los organigramas ayudan a los empleados a identificar con claridad a todos los líderes de equipo dentro de la organización.

- Comprender las necesidades de su fuerza laboral

Los organigramas facilitan el análisis de las necesidades de contratación al permitir que los ejecutivos vean a su fuerza laboral a vista de pájaro. Al dar un gran paso atrás, los ejecutivos pueden ver qué departamentos requieren empleados adicionales y qué departamentos tienen más personal. Este conocimiento facilita el equilibrio de los equipos y garantiza que los gerentes tengan suficientes trabajadores para alcanzar sus metas y objetivos.

¿Necesitas más ayuda para que tu empresa tenga mas control? Te invitamos a descargar nuestra plantilla gratuita de Planeación estratégica, este recurso puede ser de gran ayuda para empezar a dar forma a la estructura de tu empresa.

 

Organigrama de una empresa 7 pasos clave para crearlo_cta

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: crecimiento empresarial, organigrama empresarial

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?