¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Ejemplos de objetivos estratégicos de recursos humanos para mejorar tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Jul 27, 2023 10:57:13 AM

Ya todos sabemos que los Recursos Humanos son los encargados de gestionar todo lo referente al capital humano dentro de una organización. Si podemos resumir algunas actividades, decimos que es toda tarea dedicada a aumentar el desempeño, la productividad y la satisfacción generalizada. Pero, además, son los encargados de planificar y ejecutar los objetivos estratégicos de recursos humanos.

Por esa razón, en PeopleNext queremos mencionarte todo lo referente a los objetivos estratégicos de recursos humanos, qué son, cómo funciona y ejemplos prácticos para implementarlos en tu empresa en cualquier momento. 

Ejemplos-de-objetivos-estratégicos-de-recursos-humanos

Tabla de contenido

  • Antes que nada, ¿qué son los objetivos estratégicos en la gestión estratégica de Recursos Humanos? 
  • ¿Para qué sirve implementar objetivos estratégicos de recursos humanos en tu empresa? 
  • Algunos ejemplos de objetivos estratégicos de recursos humanos
  • Conclusiones

¿Qué son los objetivos estratégicos en la gestión estratégica de Recursos Humanos? 

La Gestión Estratégica de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) es una rama fundamental dentro de los departamentos de RRHH, enfocada en la alineación de estos recursos con la planificación estratégica de la empresa.

Dentro de la planificación estratégica empresarial, se establecen metas y objetivos estratégicos que, cuando se integran con una Gestión Estratégica de Recursos Humanos adecuada, tienen el poder de potenciar la productividad de la organización y promover la innovación, flexibilidad y ventaja competitiva de todos.

En la práctica, esto implica que el área de Recursos Humanos juega un papel activo en el diseño e implementación de las estrategias empresariales, aprovechando sus funciones específicas para lograr estos objetivos estratégicos de RRHH.

La diferencia entre la gestión estratégica y la gestión tradicional radica en que esta última se enfoca principalmente en los valores y aspectos personales de los empleados, mientras que la gestión estratégica busca alinear esos valores con los objetivos empresariales. A partir de los años 80, se hizo evidente en las empresas la necesidad de un enfoque más integrado entre el talento humano y los objetivos organizacionales.

En resumen, los objetivos estratégicos de recursos humanos deben de tomar en cuenta el factor humano, pero sin descuidar las metas de las empresas y los logros esperados. 

¿Para qué sirve implementar objetivos estratégicos de recursos humanos en tu empresa? 

El departamento de Recursos Humanos desempeña un papel crucial en la organización, ya que aquí se toman decisiones fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa. Sus actividades abarcan diversas áreas, como la selección y reclutamiento del personal, la contratación, el adiestramiento y la gestión de los recursos en la empresa, por decir algunas.

Estas funciones se enmarcan dentro de una serie de objetivos estratégicos de Recursos Humanos, diseñados para fortalecer el crecimiento y desarrollo empresarial, además de garantizar la satisfacción del personal con su trabajo en la compañía.

La clave para alcanzar estos objetivos estratégicos radica en una definición clara de los propósitos generales de Recursos Humanos, pues esto permite tener una dirección clara y precisa hacia la cual dirigirse. Es esencial que las metas estén alineadas con las necesidades que debe de tener la empresa, ya que representarán un beneficio significativo a largo plazo para la empresa.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los Objetivos estratégicos de recursos humanos? Primeramente, se trata de buscar alternativas para mejorar la calidad de le empresa en general, ya que, al tener metas por cumplir, se debe de apoyar desde todos los puntos de vista. 

Por esa razón, el objetivo principal de toda compañía es que las metas deben de ser cumplidas, por lo que los objetivos estratégicos de RRHH serán esenciales para verificar el rendimiento de los trabajadores, además de mejorar toda la calidad de los procesos. 

En otras palabras, los objetivos estratégicos de recursos humanos deben de involucrar la participación, cooperación, coordinación y la adaptación completa de todo el equipo. Los departamentos de RRHH debe de formular estas estrategias para obtener mejores resultados. 

Algunos ejemplos de objetivos estratégicos de recursos humanos

Los objetivos estratégicos dentro de los departamentos de recursos humanos son esenciales, como ya lo vimos. Quizá te sientes un poco perdido, por lo que te queremos dejar algunos ejemplos y nuevas tendencias que sin duda te servirán en un futuro.

1.- Satisfacción laboral y mejora del clima

Una función esencial de Recursos Humanos es garantizar un ambiente laboral favorable y cómodo para todos en la compañía. Esto tiene un impacto directo en la productividad de las actividades y, al mismo tiempo, contribuye a mantener altos niveles de motivación y fidelización entre los colaboradores. Por lo que uno de los Objetivos estratégicos de RRHH esenciales es la evaluación y posterior mejora del clima dentro de la organización. 

2.- Un plan de recursos humanos

Si hablamos de objetivos estratégicos de recursos humanos, uno de los primeros es establecer un buen plan de RH en la empresa. En este plan se define la demanda de capital humano necesario, se especifican los perfiles requeridos y los diferentes tipos de contratos para cada puesto. 

Además, se tiene en cuenta la imagen que la organización desea proyectar como marca empleadora. Este proceso de planificación garantiza una gestión eficiente de los recursos humanos y contribuye a atraer y retener talento en la compañía, ya que ayuda a proyectar una imagen atractiva para los posibles colaboradores (y sí, también para los internos).

3.- Tarea básica transformada: reclutamiento y selección de personal

Uno de los objetivos estratégicos básicos, pero que muchas empresas no le ponen especial atención, o al menos con mucho detalle. Cuando surge una vacante, los especialistas en Recursos Humanos asumen la responsabilidad de llevar a cabo todo el proceso de atracción de talento. 

Desde la búsqueda inicial de candidatos hasta la selección final, se encargan de realizar pruebas psicométricas, llevar a cabo entrevistas y evaluar exhaustivamente a los postulantes para identificar al personal que mejor se ajuste a los requerimientos establecidos. Este enfoque garantiza que la empresa cuente con profesionales altamente calificados y alineados con las necesidades del puesto a cubrir.

4.- Siempre apoyado en la evaluación 

Uno de los objetivos estratégicos de RRHH marca que hay convertir a nuestros empleados en una mejor versión de sí mismos, ¿verdad? Entonces debemos de detectar áreas de oportunidades y de mejora en todos los trabajadores. Fomentar la evaluación ayudará a cuantificar el rendimiento del trabajador con relación al puesto de trabajo en el que están. 

5.- Formación completa de nuestros trabajadores

Sin duda uno de los objetivos estratégicos de recursos humanos más importantes. Con ayuda del punto anterior (Evaluación), vamos a identificar necesidades de capacitación, por lo que podremos utilizar actividades como cursos, coaching y entrenamiento de habilidades soft y hard para siempre tener a los trabajadores actualizados según las nuevas demandas del mercado. 

6.- Nuevas tendencias

Además de esto, los objetivos estratégicos de recursos humanos han dado la bienvenida a nuevas tendencias, como las siguientes:

  • Los Recursos humanos ahora son los consultores de la dirección de la empresa.
  • Cambios constantes y adaptación.
  • Un espacio de trabajo inclusivo para todos los trabajadores. 
  • Se debe de garantizar la diversidad de los trabajadores, tanto mental como físicamente. 
  • Evitar la búsqueda de personal si hay el talento suficiente para ascender.
  • Desarrollo de los liderazgos para mejores resultados.
  • Desarrollo de plan de trabajo ‘basado en competencias’.
  • Un nuevo sistema de valores, visión y misiones. 

Conclusiones

Los objetivos estratégicos de recursos humanos deben de alinearse según los objetivos propios de la empresa. Los departamentos de RRHH son esenciales para el cumplimiento de las tareas propias, además de que deben de ser los consultores idóneos para el correcto desarrollo de cualquier compañía. 

Te hemos dado algunos de los mejores ejemplos de objetivos estratégicos de recursos humanos, pero es posible que aun tengas dudas para formularlos. Por esa razón, queremos también mencionarte los 7 errores comunes al establecer objetivos estratégicos, esto para que te podamos apoyar desde nuestra experiencia. 

Topics: objetivos de una empresa

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?